El mejor Albacete en el Belmonte desde el Queso Mecánico

Toca retroceder a la temporada 89-90 para encontrarse con un Albacete que ganó los 9 primeros partidos que disputaba como local. En el décimo el Melilla cortaba la racha venciendo 0-1 en el Belmonte. Ahora el Alba puede mejorar esas cifras si gana en la última jornada de la primera vuelta al Sabadell en casa

Dos partidos para finalizar la primera vuelta en el Grupo II de Primera RFEF. El Albacete se marchó al parón como líder con 35 puntos, y los blancos quieren acabar en ese puesto privilegiado cuando lleguen al ecuador de la competición. No lo tendrán sencillo, pues toca viajar a Tarragona para medirse al Nástic y recibir al Sabadell.

Pero no venimos para analizar esa primera vuelta. Hemos estado revisando los números de los blancos en el Belmonte en temporadas anteriores y hemos tenido que retroceder hasta la campaña 89-90 para encontrar un equipo mejor que el actual, pero al que podrían superar los de Rubén de la Barrera si en la última jornada de la primera vuelta vencen al Sabadell ante su afición.

Temporada 89-90 en Segunda B

Ese equipo fue el mítico Queso Mecánico de Benito Floro que en la temporada 89-90 ascendió a Segunda quedando primero con 60 puntos. Las comparaciones en cifras de puntos cambian, pues en aquel momento las victorias se premiaban con 2 puntos y en la actualidad se hace con 3.

El Albacete de Floro llegó a la jornada 17, la misma en la que está el Alba de De la Barrera en la actualidad, y había ganado los 9 partidos que hasta ese momento disputó como local. Una racha que solo cortó el Melilla en la siguiente jornada en casa ganando por (0-1). Por lo tanto, el Alba actual, si vence a Sabadell, mejorará esa racha en casa.

Unas cifras que podría mejorar hasta la jornada 10, pero que resultará complicado defender hasta el final. Aquél histórico Queso Mecánico solo perdió en el Belmonte ese encuentro contra el Melilla en toda la campaña. Empató dos y venció los otros 16. Queda claro que el Albacete actual tendrá que hacer unos números de sobresaliente para entrar en la historia del club.

En la 89-90 el Albacete acabó subiendo a Segunda siendo primero con 60 puntos, gracias a 27 victorias, 6 empates y cinco derrotas.

Temporada 90-91 el Queso Mecánico en Segunda

Continuando con nuestro análisis llegamos una temporada después a otro año de ensueño para los blancos. El Albacete se mostró imparable en Segunda División y fue campeón con 49 puntos, gracias a: 18 victorias, 13 empates y 7 derrotas. Algo que le sirvió para ascender a Primera por primera vez en su historia.

De nuevo recordar que era una Liga en la que los triunfos sumaban dos puntos, algo que la hace diferente a la actual.

Ese Albacete disputaba su noveno partido en casa en la jornada 18, logrando siete victorias y dos empates. Es decir, una victoria menos que el actual Alba de De la Barrera.

Hasta esa jornada, el Queso Mecánico no fue mejor que el Alba de ahora en cuanto a cifras en casa, pero hasta el final de Liga destacar que los blancos no perdieron ni un partido en el Belmonte en toda la temporada. En 19 jornadas frente a sus aficionados, el Alba hizo: 10 victorias y 9 empates.

Temporada 2013-14 con Luis César Sampedro

Para encontrar cifras similares a las actuales y a las del Queso Mecánico en casa tuvieron que pasar más de dos décadas. En la temporada 2013-14 con Luis César Sampedro en el banquillo el Alba llegó a la jornada 17 con 9 partidos como local, de los que siete habían acabado en victoria y dos en empate. Es decir, 23 puntos de 27 posibles. Cortó la racha el Linense en la jornada 19, venciendo 0-2 en el fortín de los blancos.

Ese año el Alba también acabó la temporada primero con 82 puntos y ascendió a Segunda en un play off de infarto contra el Sestao.

Como local en toda la temporada logró la mitad de sus puntos 41. En 19 partidos en el Belmonte: 12 victorias, 5 empates y 2 derrotas.

Temporada 2016-17 con José Manuel Aira

Algo que sirve para comparar estas cifras es que a excepción del Alba de la 90-91, el resto estaban en Segunda B. Han pasado muchos años y los cambios también son grandes, pero tres de las cuatro plantillas que estamos analizando ascendieron desde la categoría de bronce.

Llegamos a la campaña 2016-17, por desgracia el Alba era un recién descendido y tocaba hacer la proeza de recuperar la categoría en un año. Se contrataba a José Manuel Aira y finalmente el objetivo se cumplió, sufriendo mucho.

Ese Albacete quedó primero con 69 puntos. Posteriormente perdía la eliminatoria de campeones contra el Lorca y tuvo que irse al camino largo para ascender. Eliminó al Atlético Baleares en el Belmonte y consiguió subir a Segunda en casa empatando contra el Valencia Mestalla sin goles, tras ganar en tierras levantinas.

Ese Albacete calcó los números del de Sampedro en los 9 primeros partidos como local. En la jornada 17, el Albacete había logrado en el Belmonte siete victorias y dos empates. Una jornada después sumaba otro punto en casa contra Socuéllamos, y tuvo que cortar la racha la Real B en la jornada 21 venciendo por 0-1.

Albacete actual de Rubén de la Barrera

Queda mucho para el final de la temporada, pero lo que es cierto es que el Alba está en unas cifras similares a las de los últimos ascensos. No es momento de lanzar campanas al vuelo y sí de seguir trabajando con ilusión como hasta ahora.

El Albacete de De la Barrera debe mejorar fuera de casa, donde han llegado cuatro derrotas, tres por goleada, en 17 partidos. En casa el panorama es bien distinto y los blancos están haciendo del Belmonte un fortín. La afición ha presenciado 8 victorias y un empate en Liga. Otra victoria en Copa, y solo el Cádiz fue capaz de llevarse el triunfo en el torneo del KO.

Este Albacete tiene la opción de entrar con letras de oro en la historia del club. El objetivo está claro que sigue siendo el ascenso y si a la par se pueden superar cifras de años históricos, la celebración final será una auténtica fiesta.

Por cierto, los datos que mostramos y las capturas de pantalla de los partidos son reales gracias a las webs, resultadosfutbol.com y bdfutbol.com

 

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.