La Esquina del Belmonte 1×24: ‘Quo vadis’

Nunca me ha gustado aprender Historia mediante películas. Yo siempre fui más de memorizar y de libro. Para muchos de mis compañeros de clase, yo era a quién le consultaban sus dudas sobre aquellos capítulos llenos de fechas (Batalla de Villalar 23 de Abril de 1521; rebelión nacionalista castellana)

Hablando de batallas igualmente trascendentes, pero sin tiros (como manchego que soy, soy castellano, aunque no espero que Castilla se levante nunca más… ojalá lo haga todo sea dicho) el Albacete jugaba en Montilivi un partido trascendental para la permanencia. Lo primero que recuerdo de Montilivi, es que era una especie de “El Salto del Caballo”. La grada de enfrente a dónde las cámaras se sitúan, no existía. Había un pequeño monte, y en la ciudad catalana había el rumor transformado en leyenda urbana de que, en los partidos importantes, como el ascenso de 2008, se llenaba tanto el monte como el Estadio.

 

Montilivi se va a empezar a convertir en uno de esos estadios malditos para el albacetismo. En siete visitas, no hemos ganado nunca. En el Estadio catalán ha pasado de todo: desde la ‘Julianina’ en la 2009/10 hasta un gol de Pulido que hacía ver brotes verdes al equipo, la afición y a Garrido. Aquella 2014/15 se salvó de manera brillante gracias a la ‘cabezonería’ del empresario madrileño.

Tengo que decir que ‘mal ví’ el partido. Mi madre tuvo a bien que fuéramos a ver a los sobrinos justo a la hora del partido. Creo que mi madre lo hace para que no sufra. No quiere que su hijo relinche cuál caballo cuando las prestaciones de su equipo no son las deseadas.

He leído crónicas y he de decir que el Alba no jugo mal el encuentro y que sólo las desconexiones finales han privado al Albacete de la victoria. No se jugó mal del todo y tuvimos maniatado al Girona, cuando sus grandes espadas estaban en el banquillo.

El equipo estuvo serio, compacto, comprometido… pero en el momento en el que hubo contratiempos, se descubrió un gran boquete en la defensa en forma de bajo rendimiento de Kecojevic y Arroyo. Junto con eso, el Girona tenía a sus mejores jugadores entre algodones en el banquillo, lo que en mi opinión declinó la balanza hacia los catalanes en los minutos finales.

Al inicio, el Alba tuvo buenas ocasiones; una de Manu Fuster, otra de Zozulia que no llegó por centímetros. No entiendo el doble lateral izquierdo Fran García- Diego Caballo de los últimos minutos. Hubiese sido lo suyo que hubiera puesto a Cedrick Teguía. Al menos sabemos que quitando a Álvaro Jiménez pone centros buenos y es el único que lo hace.

Yo me agarro a la anarquía y desborde de Jiménez; es uno de los pocos factores diferenciales que puede hacer que el equipo se quede en Segunda. Otro día más que las jugadas principales pasaron por su territorio.

En medio del manual de supervivencia que instauró Menéndez, llegó el gol albacetista. Centro de Diego Caballo, remate en semifallo de Zozulia, y desde segunda línea Ortuño llega a remachar. En este partido, en parte entiendo que nuestro Alba bajara todo el bloque a su propio larguero. El Girona conserva parte del bloque del año pasado. No sin trampas… eso sí. La sombra del Manchester City es muy alargada. Creo que es ‘voz populi’.

Hay una expresión latina “Quo Vadis” que aparte de ser una película de corte bíblico (ideal para esta época del año), significa literalmente “¿A dónde vas”? Con algunas las decisiones de las directivas desde 2005, si el Albacete y su afición supiéramos latín del año I, nos diríamos en voz baja “Pierdes contra el Coruxo en la 2011/12. ¿” Quo VadisPlayoffiri”? ¿Adónde vas al Play-OFF?. Se vota a Echevarría en el inicio de la 2013/14 ¿Quo Vadis? Garrido fichó a NeutonPiccoli ¿Quo Vadis? Los jugadores ayudan ‘ratificando’ a Garai para sacarlo al poco ¿Quo Vadis?. Y no sigo que me enciendo.

La afición del Albacete llevamos muchas temporadas con una cruz y un alambre de espino a cuestas, cargándola sobre nuestros hombros y tropezando con cada descenso. Aunque descendamos al purgatorio de la Rubiales League, nosotros y el resto de la afición junto con los dueños (lo dijo Varela en la SER) seguiremos apoyando. Es lo único que nos queda y rezar para que dentro de algunos años estemos en Europa. Me encantaría narrar el primer partido del Albacete en Europa. Sería mi sueño.

SR Menéndez: cuando se va ganando, fuera de casa especialmente, siempre se da la orden de saber perder todo el tiempo del mundo y no se conceden faltas cerca del ‘area’. Luego llegan Stuani y Sylla, y de una victoria macanuda, se pasa al desánimo. Tome nota.

PD: Me despido de “La Esquina”, vuestra esquina por hoy. El miércoles, me ponen la vacuna de AstraZéneca. Si veo unicornios con la camiseta del Alba ante el Castellón (ya aviso que no es una final), me percudicará en el análisis.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.