Entrevista Alejando Menéndez en Aúpa Alba

El tercer técnico del Albacete esta temporada, el asturiano Alejandro Menéndez pasó por los micrófonos de Aúpa Alba en Ondacero Albacete (cada martes desde las 15.15 horas) para repasar la actualidad del equipo y tratar temas tan diversos como su llegada, su carrera, el mercado de fichajes o la actualidad de la pandemia del coronavirus

¿Cómo sentará el parón de dos semanas al equipo?: «Hay dos partes, la más segura es que nos ha venido bien porque nos ha dado tiempo para trabajar conceptos que no había dado tiempo, reforzar el trabajo de partidos anteriores. Por otro lado la inercia era de buenos resultados y podíamos pensar que esa continuidad con el partido del Alcorcón podía darse en positivo y el equipo daba pequeños pasos pero firmes. El equipo cada día mejora, tiene más clara la idea de juego».

¿Qué le parece la ciudad de Albacete?: «No conocía la ciudad, solamente de venir de visitante a jugar. Tengo muchos amigos del fútbol aquí. Es una ciudad muy parecida a la mía, Gijón. Es pequeña, pero muy acogedora y funcional. Tiene mucha juventud debido a los campus universitarios y eso da frescura a la hora de darle vida a la ciudad. Tanto mi familia como yo nos encontramos a gusto. El club es un club con buena solvencia, aunque en una situación difícil e intentamos sacarlo de esa situación a final de esta temporada, es el objetivo de todos».

 

Lo que le ha sorprendido del club: «Futbolísticamente conocía un poco el club, por muchos entrenadores que habían estado aquí. Tiene una Ciudad Deportiva que no tienen muchos equipos, muy funcional y con mucha comodidad para trabajar. Tiene un entorno muy adecuado para un equipo profesional. Es un privilegio tener estas instalaciones que son el santo y seña del club. Deben estar muy orgullosos de tenerlas».

Momento importantes en su carrera como entrenador: «He tenido dos etapas importantes en el Real Madrid, una en el Juvenil A y una segunda en el Real Madrid Castilla. Una etapa que ha sido muy rica en información, experiencia y donde tienes la oportunidad de entrenar con grandes jugadores, unos vestuarios con mucho techo y donde hay muchos futbolistas que se entiende que van a ser de Primera División. También el trabajo con otros compañeros como el entrenador del primer equipo, como todo el entorno del club. Te enriqueces muchísimo a nivel profesional y de ahí sales mejor como entrenador. Esa experiencia te ayuda a manejar mucho mejor la siguiente etapa. La del Celta, no menos importante, aunque sea de menor entidad. Tuve la suerte de debutar en el primer equipo, en una situación difícil y trabajar con grandes futbolistas. Como entrenador te da mucho empaque, solvencia, un criterio y una idea. Te haces más entrenador y te prepara para un futuro».

A qué achaca la mala clasificación del Albacete en la primea vuelta: «Los malos resultados merecidos en algunos momentos y no tanto en otros. El equipo se ha salido del camino. Futbolistas importantes han perdido su mejor cara, han dejado de mostrar calidad y peso al juego para poder competir. Entre esos malos resultados, esa línea donde los jugadores importantes no aparecen, creo que ha sido lo más agravante».

Tana aportara en ataque y su idea de juego: «La llegada de Tana nos aporta calidad en el ataque, sobre todo en esos últimos 30 metros, donde el juego es buscar el último pase o desequilibrio a nivel de finalizar las ocasiones. El equipo en goles sabemos que es pobre y creo que Tana nos puede dar esa solución para ver la última jugada. Cuando hablamos de sistemas, que ahora está muy de moda, yo creo que depende de ti. Si quieres hacer cosas tienes que argumentar en el campo, la forma de hacer cosas es en forma de aspectos técnicos y tácticos, con mucha movilidad, dar mucha ayuda. La rigidez de un sistema no te gana un partido, te la gana la interpretación de los jugadores a la hora de buscar las variantes en ataque o defensa. Las cualidades de Tana enriquecen el juego en relación a otros jugadores que ya están. Esas cualidades individuales te dan algo diferente sin hablar de sistemas. La idea es jugar jugar con dos jugadores ofensivos en ataque y la posibilidad de tener otro jugador que se asocia bien con este y se complementa, que tenga participación entre líneas, movilidad con caída a bandas o una entrada desde algo más atrás».

¿Jugará ya Tana ante el Zaragoza?: «Estamos pendientes, aunque creo que se solucionará, de que pueda ser inscrito. Entiendo que pueda gozar de minutos. Sé que todavía le falta un poco de ritmo, sobre todo a nivel de juego, donde poder cada día aguantar más».

A la espera de algún fichaje más: «Tenemos la mirada puesta en algún jugador más. Ya sabemos que todos los equipos están igual en cuanto al tope salarial. Tratamos de enriquecer el equipo allí donde pensamos que tiene carencias. Yo soy de los que piensa que los que están, pueden dar una mejor versión. Creo que los entrenadores tenemos la obligación de mejorar esa versión de los jugadores que son de la plantilla y no es buena. Me gustaría tener algún jugador en ataque de otras características que no tenemos».

Nombres propios

Eugeni Valderrama: «Es un chico que antes de recalar en el Albacete estuvo en el Valencia B, incluso jugó un playoff ante el Celta B. Jugadores hay muchos, se pueden nombrar en las redes sociales. El club maneja un tipo de jugador con unas cualidades en concreto. Entiendo que dentro de esas posibilidades hay una baraja de posibilidades que el club intentará gestionar la primera opción, y si no puede ser, será la segunda. Entiendo que Eugeni es un gran jugador, muy talentoso y muy parecido a Tana en la forma de ver el juego e interpretación. No puedo afirmar que será él, pero tampoco lo puedo descartar»

Gus Ledes: «Es un jugador que he tenido en el Celta B, es un gran jugador. El club gestiona los jugadores por posiciones, donde tenemos esos nombres e intentamos que cuando sea un poco más realidad o palpable esa llegada del jugador se podrá hablar de nombres propios. Mientras tanto no puedo hablar de jugadores porque si no llegan puede ser un equivoco».

Salida de Chema Núñez: «Para buscar llegadas tuvimos que buscar descartes. Chema Núñez es uno de los jugadores que entendemos tiene que serlo si se llega a un acuerdo. Depende mucho más de la dirección deportiva este aspecto. Las características del jugador no se relacionan con mi idea de juego, ni con la capacidad de mejorar lo que hemos hecho hasta ahora y la situación que tiene. Entiendo que uno de los jugadores que no puede mejorar y lo tenemos claro. Lo mejor para las dos partes es buscar una salida, para el club y para el jugador que pueda sentirse importante en otro equipo».

Liberto Beltrán y sus polémicas declaraciones en redes sociales: «El chico se ha precipitado entendiendo que el chico no había hecho un seguimiento a la rueda de prensa, simplemente ha valorado una opinión mía. Esto se soluciona, como en todas las buenas familias, de puertas para dentro. Es un tema que está zanjado, unas declaraciones que no han sido adecuadas. Como chicos jóvenes, buenos deportistas y futbolistas, pero a veces con ciertas decisiones hacen que ocurran estas cosas. No hay que darle más importancia, solo buscarle una buena solución. Así ha sido y ha quedado ahí en una anécdota».

Javi Jiménez: «Es un chico que si logra recuperarse bien físicamente, que coja buen tono y entrene con el grupo, nos puede enriquecer. Tiene una serie de cualidades que son buenas para el equipo. Es diferente a los centrales que tenemos y puede ser una variante buena. Con él puedo decidir según su capacidad».

Lo que busca en el mercado: «Si hay algo bueno que me he encontrado en el Albacete es una familia. Siempre tienen las puertas abiertas a soluciones, Toni y la dirección deportiva están buscando cuales pueden ser los buenos refuerzos. Hay buena relación y una misma opinión de lo que necesitamos. He dejado entrever lo que necesitamos, un jugador de ataque, que con lo que ya tenemos, nos ofrezca otras cosas diferentes, entre ellas y lo más importante, que tenga gol».

Espera poder jugar el partido ante el Alcorcón en febrero: «La referencia de La Liga es que se iba a jugar entre semana. Creo que se jugará en Febrero. Ahora recuperamos a Javi Jiménez. No sé si administrativamente Tana podría jugar, desconozco la norma. Nos dará posibilidades a tener tiempo e intentar llegar con plenitud a ese partido. No tengo una fecha en la cabeza donde pueda ser mejor».

Pensamiento positivo para afrontar la situación clasificatoria: «La mejor manera de verlo es que estamos a un partido de igualar y a dos de salir. No tenemos que mirar más allá. Si miramos de aquí al 30 de mayo y tenemos que ganar 14 partidos cuando hemos ganado 3 hasta ahora…. las cuentas no salen. Salen mejor si piensas que estamos a 4 puntos. Necesitamos un partido para igualar, jugar luego a salir del descenso que es el gran objetivo. No es el más difícil. Es cierto que somos los últimos a día de hoy, pero no necesitamos tanto para salir al descenso».

Trabajo psicológico: «Siempre son complicadas estas situaciones. No solo son los jugadores, sino también el entorno del club. Lo primero es trabajo. Hay que convencer al equipo de una idea de trabajo para que entiendan que podemos competir. Lo segundo equipo. No hay ningún jugador de esta plantilla que pueda decir que es capaz de ganar partidos por su calidad individual. La idea es que como equipo seamos capaces de competir y mejorar la versión de cada uno de los futbolistas. El partido de Anduva nos ha ayudado a creer en el trabajo. Estos dos eslabones nos hacen creer y son importantes».

Confía en la salvación a final de temporada a través del trabajo: «Creo mucho en el trabajo. La clave de todo son los futbolistas, cada día estamos mejorando y si tenemos fe en el trabajo y somos constantes para afrontar cada partido con frialdad e idea de equipo, creo que no somos menos que los demás. La diferencia no es grande en los puntos y podemos volver a competir, ya lo estamos haciendo. A 30 de mayo, aunque ahora estemos en luces y sobras, no se va a deshojar la margarita y quiero pensar que al final, con esa pequeña suerte que también hay que tener, nos va a dar para estar fuera del descenso».

El fútbol profesional es seguro: «La prioridad es cuidar la salud y no asumir riesgos. Quiero pensar que el fútbol, en el formato que se está jugando, no asume ningún riesgo. El fútbol, aunque sea por la tele, es una salida a muchos aficionados. Da ilusión y sabemos que cuando ha faltado el fútbol en el parón que hemos tenido, todo el mundo estaba desando que volviera la liga. No corremos riesgos, la seguridad internamente con el protocolo de La Liga es increíble y a nivel social no está perjudicando para nada. Entiendo el perjuicio que está teniendo la gente, y lo más importante es la salud, pero después entre todos intentar levantar la economía, donde también entra el fútbol».

La definición de ‘agitador’ de vestuarios: «Entiendo las palabras de Toni, necesitaba un entrenador con frescura, que no se desanimase, que aportara información. Que fuese un entrenador disciplinado y constante que trasmitiera. Había que mover el vestuario, la mente de los futbolistas. Necesitaba un líder capaz de levantar a muchos jugadores que no tienen su mejor versión. Un entrenador constante que va a trabajar en cinco meses en muchas situaciones adversas y tiene que llenar cada día de vitalidad a los jugadores para contagiarlos de una mentalidad positiva, en eso estoy trabajando».

One Comment

  1. Pingback: Liberto Beltrán sale cedido al UCAM de Murcia – Aúpa Alba

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.