Alejandro Menéndez: «No nos vamos a salvar ni en diciembre, ni en enero. En junio sí»

Alejandro Menéndez ya luce como nuevo técnico del Albacete Balompié, tercero de la temporada y que llega con la complicada misión de revertir la crisis deportiva en la que se encuentra el equipo

Toni Cruz ejercía como maestro de ceremonias para la presentación del nuevo entrenador del Albacete Balompié, su primera incorporación de la que decía que «encaja perfectamente en el perfil que buscábamos». Insistía el canario en que Alejandro Menéndez, que llega acompañado del analista Juanma Barrero, es un entrenador «con mucho contenido, mucho trabajo y exigente». Entre sus cualidades, durante su presentación ante los medios le definía como ganador y es que en palabras del nuevo director deportivo, «ganar un partido es difícil, aunque lo ganar campeonatos es más».

Tras las palabras del director deportivo, era el turno para el nuevo entrenador, quien ofrecía sus primeras declaraciones ya como entrenador del Albacete Balompié.

 

El reto que tiene por delante no es fácil: «No es fácil el reto. La Segunda División es una categoría que castiga, es dura y muy larga. Todos los equipos se juegan mucho y tenemos que mejorar desde el primer momento, trabajar y hacernos un mejor equipo. Tenemos buenos jugadores que a partir de ahora tienen que mejorar y poco a poco, de aquí a final de campeonato, conseguir la salvación».

¿Qué conoce de este Albacete Balompié?: «Veía todos los partidos se Segunda División. Colaboraba con una web hablando de Segunda División, veía los partidos y tomaba apuntes para tener un contenido. Me ha ayudado a conocer no solo al Albacete, sino al resto de la categoría. Tengo una buena foto de lo que son los equipos de Segunda División».

«Quiero hablar de aquí en adelante, pero tenemos muy pocos puntos, se podía tener alguno más, aunque la realidad es esta. Hoy les he dicho a los jugadores que tenemos que ser muy solidarios, un equipo que trabaje todos juntos y que no abandone nunca el trabajo y la actitud. Eso nos tiene que ayudar a ser mejores de lo que hemos sido hasta ahora. Los resultados solo pueden mejorar».

Su estilo de juego se verá con el paso de las semanas. Ahora es momento de ser práctico: «Soy un entrenador que viene de cantera. He trabajado muchos años en equipos muy importantes tipo el Real Madrid que es el número uno. Hago trabajo de formación, conlleva contenido y formar jugadores, haces fútbol total. Enseñas a los jugadores a tener el balón, juego posicional, trabajar en equipo. Tengo muy buena base en cuanto a ser un entrenador que hace que sus equipos jueguen bien. Soy muy exigente, no descuido para nada el trabajo defensivo intentando que los equipos sean intensos. En muchos momentos es importante tener una buena base defensiva para poder crear juego. Cuando coges un equipo empezada la temporada, en tres días no les vas a enseñar todo ese libreto que uno tiene. Vamos a empezar siendo muy prácticos y poco a poco, con el paso de las semanas vamos a ir mejorando en el juego, haciéndolo más vistoso. Pero mi gran objetivo es mejorar en las áreas, tanto en defensa como en ataque».

Totalmente confiado en las posibilidades de sus jugadores: «Creo en el equipo. He visto muy buenos minutos en los jugadores, es cierto que esa falta de continuidad en esos buenos minutos ha penalizado en el marcador final y los puntos que te dan confianza ahora nos están. Recuerdo la segunda parte del Almería fue muy buena y ese dibujo es el que hay que buscar».

Uno de los problemas de este Albacete es la falta de gol de sus delanteros: «Hace poco era Morata quien no hacía goles, Griezmann también. Hay veces que entras en una mala racha, pero entiendo que a los delanteros hay que darles asistencias, acomodarles los balones y darles soluciones. Si solo tienes tres ocasiones para meter un gol, el porcentaje se reduce mucho. La respuesta es que no solo los delanteros tienen la responsabilidad de hacer goles, los demás tienen la obligación de ayudar a generar juego para que estos delanteros con gol empiecen a rendir».

El balón parado cobrará vital importancia: «Le doy mucha importancia y más en Segunda División. Hoy en día todos los equipos tenemos un conocimiento amplio de todos y no hay un porcentaje muy alto de hacer goles desde el inicio del juego con el rival por detrás del balón. Hay un porcentaje muy grande en la estrategia, en robo de balón en campo rival. Esas cosas que están ahí en todos los partidos, córners, faltas, saques de banda que si son bien trabajados al final te dan productividad, ponerse por delante que te da un porcentaje alto de ganar el partido. Intentaremos ser más peligrosos y mejorar en esa faceta».

¿Cómo ha encontrado el vestuario en su primer día?: «Es una plantilla que quiere ir a más, trabajar y salir de ahí. Se encuentran desmoralizados, por momentos tristes. Entiendo que buscan la respuesta para mejorar. Vamos a intentar darles soluciones para que se vean con soluciones en el campo. Hoy he visto un buen entrenamiento, un plan que yo quiero trazar y que ellos se identifiquen con él. Todos sabemos que somos últimos, pero es una plantilla con recursos y capacidad para, a lo largo de todo el camino, que es largo, salir de la zona de descenso».

Con la llegada del mercado de invierno, ¿habrá fichajes?: «No he pedido nada todavía. Todos vamos a hacer una buena valoración. Vamos a estudiar el mercado. Primero vamos a intentar mejorar lo que tenemos. A partir de ahí, si podemos mejorar alguna posición, si el club puede, lo haremos».

Convencido de la salvación, aunque el camino será largo: «No nos vamos a salvar ni en diciembre, ni en enero, pero en junio si. Creo en el equipo, en mi trabajo. Conozco al Albacete desde hace muchos años, es un equipo muy familiar, donde todo el mundo colabora, no hay egos y creo que arropando a los jugadores, si la suerte quiere, nos ayudará a crecer. El camino será largo y árido, pero pasaremos la meta».

Entrenamientos a puerta cerrada: «Voy a tratar de facilitar la información del equipo en muchos momentos, pero evidentemente hay momentos que el equipo tiene que trabajar en privado. La comunicación con los jugadores tiene que ser privada, exigente y entiendo que tiene más calidad».

No por ser menos conocido se siente en desventaja: «He recibido muchos apoyos al venir aquí, más de los que pensaba. Soy un hombre que no ofrece titulares, soy un trabajador. He estado en grandes equipos, he trabajado con grandísimos jugadores, jugadores top. Tengo un currículum muy dilatado, 20 partidos en Segunda División, es cierto que son pocos partidos. El nivel lo subo por otro lado. Podía haber estado en Segunda División y no he querido estar. En el año 2013 podía haber llegado al Albacete y decido ir al Real Madrid, entrené al Castilla en Segunda B, me ha dado estar en un gran club, con una gran exigencia y creo que una calidad de trabajo y experiencia increíble. No siento que salga en desventaja estar en un equipo con una exigencia y responsabilidad de competir para librar la categoría. Creo estar al nivel del equipo. Agradezco mucho la oportunidad porque somos muchos entrenadores hoy en día. Es una muy buena suerte estar aquí».

Así se fraguó su fichaje: «Toni me conocía de hace muchos años. Recibí su llamada y me hizo ver la posibilidad de venir entre otros con el mismo perfil, con ganas de trabajar y resistente a la situación porque será un año largo. Quería saber si apostaba por ese reto y la exigencia. Hubo una toma de contacto y pasados los días hubo un acercamiento».

Dará la importancia que merece al Atlético Albacete: «Voy a ver los partidos y voy a conocer a los jugadores para hacerles ver que tienen posibilidades. El año va a ser difícil y hay que saber cuidar a los jugadores, la responsabilidad es grande ahora mismo. A veces dar esas oportunidades en un momento determinado, en lugar de progresar, retroceden. No es el momento, pero no quiere decir que no tengamos la mirada en los jugadores que puedan estar en el primer equipo para darles la posibilidad de adaptarlos a los entrenamientos y que vean que en algún momento pueden estar».

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.