Aritz López Garai presentado como nuevo entrenador del Albacete

Foto: Albacete Balompié

El Albacete Balompié presentó a su nuevo técnico que tiene como intención crear un equipo con más talante ofensivo que nutra a sus delanteros de ocasiones para hacer goles

El Albacete Balompié ya tiene nuevo técnico, Aritz López Garai, y desde ayer ya ha dirigido dos sesiones intensas de entrenamientos.

Al término de la segunda sesión, que tuvo lugar en el Carlos Belmonte, lugar donde debutará como técnico albaceteño este sábado ante el Sabadell, el nuevo entrenador del equipo fue presentado. Junto a él, Mauro Pérez, director deportivo del equipo blanco que lamentaba el mal comienzo de liga y que ha obligado a tomar esta decisión, «ninguno quería que la situación estuviera así en cuanto a clasificación y puntos. Todos queríamos que hubiera salido bien desde el comienzo. A veces hay que tomar este tipo de decisiones, 1 punto de 15, 1 gol a favor y 8 en contra, no es la situación más halagüeña que podíamos pedir».

Ya con Garai como nuevo entrenador, Pérez reconocía que es un técnico al que viene siguiendo desde hacía varios años y que su idea de fútbol encaja en la plantilla que tiene confeccionada para esta temporada en el Albacete Balompié, «viene López Garai porque le conozco desde hace dos años, hemos tenido conversaciones de fútbol cuando estaba en Reus o Numancia y me parece que es un entrenador lo suficientemente capacitado. Su estilo de fútbol creemos que es el más idóneo para el tipo de plantilla que tenemos. Eso, sumado a que ha tenido buenos momentos y malos en su trayectoria, le hace mejorar y madurar para ser mejor cada día. Ahora intentamos que el equipo gane confianza y autoestima, que se lo crean, es el adecuado para continuar nuestro proyecto».

 

Tras el turno de presentaciones era el momento del míster. López Garai contestaba a las preguntas de los medios presentes, a la vez que también hacía análisis sobre el primer encuentro que tendrá que afrontar defendiendo a su nuevo club:

Confiado en el tiempo que tiene para trabajar con el equipo: «A todo entrenador le gusta trabajar con lo que ofrece una pretemporada, para inculcar tu modelo de juego y que el equipo lo impregne lo mejor posible. Las circunstancias del fútbol son como vienen. Estoy encantado de estar aquí desde que Mauro contactó conmigo, conocía a la plantilla y hay margen de tiempo y plantilla suficiente para solventar la situación que estamos ahora, y a partir de ahí, ver donde somos capaces de llegar. No tuve ningún tipo de reparo o duda, me hizo mucha ilusión que se produjese el primer contacto. La decisión de venir ha sido rotunda y unánime, no lo pensé mucho».

No quiere ni oír hablar de finales a estas alturas de la temporada: «queda mucha liga por delante. Si estoy aquí es porque ha habido un arranque de temporada no acorde a lo que todo el mundo esperaba. Tenemos margen de maniobra en cuanto a la competición, quiero que el equipo afronte los partidos con la sensación de que somos capaces de ganar a cualquier. No tengo la sensación de que a estas alturas el partido del sábado sea una final, estaríamos jugando finales hasta junio. Es un partido importante y nos preparamos para poder ganarlo. Queda que los chicos demuestren el nivel que tiene esta plantilla y mi objetivo es que el sábado se pueda ver un poco al Albacete que queremos. Hay tiempo para que podamos coger algunas ideas y podamos disfrutar».

Quiere inculcar al equipo talante ofensivo: «El estilo te lo da la confección de la plantilla y el nivel o perfil de los jugadores. Cada entrenador es fiel a unos principios, tiene unos conocimientos y cree en unas cosas. Por mi trayectoria me gusta que mis equipos tengan un talante ofensivo, me gusta no ceder la iniciativa al rival o que se la tenga que ganar, a partir de ahí cada partido o rival te requiere matices. Cada jugador tiene que jugar en su sitio, sacarle el mayor rendimiento y que lo ponga a disposición del grupo. El estilo de futbolistas que tenemos en plantilla invita a una cosa, ahora veremos a ver si somos capaces de llevarlo a cabo y que los jugadores puedan demostrarlo. Hay que ser valientes, afrontar cada partido con la sensación de que podemos ganar y hacer cosas para ello, después la gente que tiene que definir el partido tenga más opciones para poder definirlos y la gente que tiene que defendernos tenga más ayudas de todo el mundo».

Prefiere no hablar del pasado: «El último día en Zaragoza el equipo hizo un buen partido, a la altura de no perderlo. Lo que ha pasado antes sin ver el día a día no te da para opinar. Para poder analizar lo que le pasa al equipo hay que ver el plan de partido que había, quien ha entrenado, que jugadores había disponibles y analizar todo lo que ha pasado hasta ahora no es mi labor. No quiero hablar mucho del pasado porque quedarnos en ese pasado no nos va a ayudar».

Ha encontrado un vestuario comprometido y confiado en retomar el rumbo: «El primer contacto que tuve fue el miércoles a la tarde. El vestuario es un vestuario comprometido, que está sufriendo por la situación que han vivido, pero creo que son muy responsables y muchas veces eso bloquea al jugador. Están convencidos de que van a salir de esta situación momentánea que estamos viviendo. Nada es eterno y seguramente el equipo experimente un cambio positivo. Todos los jugadores estarán expectantes con el cambio de entrenador, para ver quien juega, a la hora de entrenar… A día de hoy la predisposición es excelente. Hay que verlo con el paso de los días y las alineaciones. Están con mucha ilusión de que llegue el partido».

Generar ocasiones será su objetivo: «Cuando hablamos de gol todos nos fijamos en la parte ofensiva. Para que la gente de arriba disponga de ocasiones y de gol, no es solo cosa de ellos. Tienes que nutrir a tus jugadores que han demostrado que tienen gol en otros clubes, incluso en este y generarles situaciones para que marquen, la responsabilidad es de todos. Al igual que cuando el equipo no recibe goles, no es solo por el trabajo de la gente de abajo».

Poco a poco se irá viendo al Albacete que quiere López Garai: «No es fácil asimilar tanta información. Si por mí fuera les tendría hasta el sábado conmigo en una habitación explicándoles. El futbolistas viene de un cambio de entrenador y atiborrarlos de información no es bueno. Con tan poco margen de cada partido, no ha habido grandes esfuerzos, pero el concepto hay que empezar a introducirlo. Cuando enfoquemos el partido, la información más directa de los que han salido de inicio y los que salgan, seguramente no se vea un Albacete muy diferente, pero me preocupa que esa información la puedan digerir lo mejor posible».

Centrado en el presente: «Marcarme como objetivo únicamente el partido de mañana, todo lo que sea pensar en el futuro es perder el presente. Ahora hay que descansar, que los chicos asimilen la información que hemos metido estos dos días, mañana hacer un buen entrenamiento previo al partido y el sábado afrontar el partido con la garantía de que jugamos en casa y hay que hacer méritos para ganarlo. Más allá de eso, puntos, rivales… es desgastarnos en algo que no está a nuestro esfuerzo».

El Carlos Belmonte le trae buenos recuerdos: «Aquí he estado muchas veces como jugador y como entrenador las experiencias son buenas. Lo visité con el Reus y marcamos un gol de falta que nos aseguraba la permanencia y al Albacete le hacía sufrir un poco más. El año que vine con el Numancia fue al revés, el Albacete preparaba el playoff y nosotros veníamos en busca de puntos. El año pasado fue un partido que se nos puso muy de cara con el Tenerife. Me trae buenos recueros porque es un buen campo, siempre que he venido había buen ambiente y a uno se le llena de orgullo de estar aquí. La pena es que van pasando los años y no puedo jugar».

No se casa con nadie, jugarán los que mejor estén: «Los jugadores lo que quieren del entrenador es que les marque un camino y esté seguro de lo que marco. No puedo ir cambiando de opinión porque lo que le trasmitas es la seguridad que les das. El mensaje para el sábado que he ido dando lo van captando. Viendo al equipo desde fuera, conociendo a los jugadores, la alineación del sábado diste mucho de las que vayan dándose por rendimiento individual y partidos. No voy a hipotecarme con nadie, siempre alinearé a los mejores once que haya para ganar el partido que toque, con aciertos y errores. La alineación del sábado vendrá marcada por sensaciones personales, los entrenamientos y donde queremos llevar el partido ante el Sabadell. Pido a los jugadores que entiendan que todos van a ser importantes durante la temporada, no conozco a nadie como para que implique poner a unos antes que otros por conocerles personalmente».

En principio será el técnico hasta final de temporada: «Firmo hasta final de temporada. Queda mucho para ese final de temporada y veremos como hemos trabajado, lo a gusto que estamos ambas partes, el objetivo final como se consigue o no. No pongo ninguna fecha límite, de entrada o salida. Quiero estar todo el tiempo que se sientan cómodo conmigo y yo lo esté aquí. A partir de ahí no me importa la duración de los contratos».

El sábado debutará con bajas en el lateral derecho, aunque aporta soluciones: «Puedes verlo como un problema porque no vamos a tener a los dos laterales derechos de cara al sábado o como una reivindicación para que juegue Arroyo en esa posición. En el fútbol no sabes cuando te llega el momento. Es cierto que Arroyo es un jugador que lleva muchos años jugados de lateral, pero lleva tiempo sin hacerlo. Lo puede hacer perfectamente porque es un jugador experimentado. Samu puede hacerlo también perfectamente y si quisiera una variante mucho más ofensiva hay gente de ataque que puede jugar de lateral o incluso podemos jugar con tres centrales. Si Arroyo es elegido no tengo dudas de su compromiso y rendimiento».

El Sabadell es un equipo que sabe hacer cosas en ataque: «Será un encuentro difícil por la situación de ambos. Un equipo quizás con muchos jugadores desconocidos porque debutan este año en la categoría o jugadores que han hecho mucho recorrido en Segunda B y vuelven ahora. Si les ves un poco competir, llevan menos puntos de los que merecen. Es un equipo que juega bien en la fase ofensiva, no vamos a ver un equipo que nos regale el balón y nos espere. Será un equipo que nos va a exigir estar en un buen nivel para llevarnos los tres puntos. Es un equipo que se atreve a hacer cosas y eso ya te genera como hacer tu las cosas. Intentaremos hacer más cosas que ellos para ganar».

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.