Mauro Pérez analiza el mercado de fichajes en el Albacete Balompié

El Director Deportivo del Albacete Balompié, el canario Mauro Pérez, analizaba este miércoles el mercado de fichajes recientemente cerrado para el cuadro manchego.

Muchas bajas y llegadas en la plantilla del Albacete que finalmente cuenta con 23 integrantes más las incorporaciones desde el filial de Enzo Boyomo, Emiliano Gómez y Emerson Espinoza.

Una rueda de prensa donde tocó todos los temas por los que fue cuestionado y donde trató de explicar cuales son las directrices del nuevo ciclo del Albacete Balompié para las próximas temporadas.

Análisis del mercado de fichajes: «Cuando se empieza a planificar una temporada siempre se quedan jugadores por el camino. Incluso alguno que pensabas que podía salir, no ha tenido las ofertas o ha mejorado en la pretemporada. En las salidas se han ido todos los cedidos, Brazao, Sergio Sánchez, Maikel Mesa y Querol, volvían a su club de origen, junto a Chema y Álvaro Jiménez. Los que terminaban contrato Caro, Jon Erice, Barri y Susaeta también se marcharon y después a Acuña se le rescindió para que buscara otro destino. A Pedro se le cedió al Hércules. Logramos la llegada de Chema y de Álvaro Jiménez porque estaban felices aquí y era el sitio donde querían estar. Después las altas de jugadores que han llegado, Nahuel, Bernabé y Liberto. Del Pozo y Jean Jules eran jugadores que teníamos en propiedad y teníamos cedidos en otros equipos, además de las cuatro cesiones de otros equipos que tenemos, Carlos Isaac, Javi Jiménez, Javi Navarro y Diamanka. Tenemos una mejora porque hemos tenido un mayor porcentaje de jugadores en propiedad y jóvenes para la plantilla. Tenemos la llegada de Álvaro Jiménez y Chema, que son diferenciales, además del regreso de Ortuño y Álvaro Peña. Además tenemos que sumar las incorporaciones mediante captación de Enzo Boyomo, que es un central que seguíamos desde hacía tiempo y venía con la idea de ir al filial y hacer la pretemporada. Ha demostrado que su nivel se puede adaptar a la primera plantilla y con la lesión de Javi Jiménez quedaría cubierta como cuarto central. En cuanto a la cantera hemos cedido a Miguel Ángel, Yaimil, Alfon y se tomó la decisión de terminar contractualmente con Ángel Moreno. La plantilla tiene 23 futbolistas más la llegada de Emiliano Gómez, Emerson Espinoza y Boyomo».

Cambio de ciclo en la plantilla del Albacete: «Hemos reducido la edad media de la plantilla, hemos cambiado de ciclo. Hemos pasado de 27 a 25 años de edad de media. Además tenemos muchos más jugadores en propiedad. El proyecto económico y deportivo, es mucho más sólido. Esa parte de jugadores jóvenes es las que nos tiene que dar un rédito económico y deportivo a futuro. Hemos hecho muchas incorporaciones arriesgadas y lógicamente no todos van a salir bien. Entendíamos que debido a la reducción salarial teníamos que adaptarnos, esos jugadores que tienen mas bagaje no quiere decir que vayan a tener más rendimiento. La propiedad ha tenido que hacer una ampliación de capital para poder cubrir el límite salarial, no para aumentarlo».

Todavía dos fichas libres que podrían intentar cubrirse en caso de encontrar el jugador idóneo: «Hemos tenido opciones de incorporar algún jugador sin equipo, pero eran opciones que ya teníamos cubiertas. En el supuesto caso de que pudiésemos mejorar muy mucho la plantilla lo plantearíamos. Esos jugadores tendrían que adaptarse al tema económico porque andamos muy justos»

El último movimiento en el mercado, la cesión de Miguel Ángel al filial del Getafe CF: «Miguel Ángel no se ha ido cedido por imposición, ha sido por acuerdo. Recuerdo cuando llegué aquí que Miguel Ángel se iba a ir cedido a un preferente, ese año debutó en Segunda, si alguien confía en él, soy yo. Después de hablar con el jugador y el míster, el proceso normal era ver su evolución de agosto a enero y si no nos daba el rendimiento esperado cederle. Surgió la llegada de Emiliano Gómez que es un futbolista totalmente diferente a lo que tenemos, y entendimos que para el crecimiento de Miguel Ángel era mejor salir a un lugar donde pueda jugar 28 o 30 partidos y ojalá haga muchos goles para que el año que viene tengamos un jugador hecho para la primera plantilla. Nos guardamos la posibilidad de repescarlo en el mercado de enero».

Algunos jugadores de la actual plantilla se han rebajado el sueldo: «Ha habido jugadores que han hecho un esfuerzo para poder adaptarse a las circunstancias económicas. Gracias a eso hemos podido aligerar la masa salarial para firmar otros jugadores. No quiero decir nombres, pero les puedo asegurar que ha habido cuatro o cinco futbolistas que han hecho un esfuerzo importante. No es fácil encontrar gente comprometida de esa manera para poder seguir aquí y ayudar en el club. El caso de Roman puede ser uno de ellos».

Confía en la mejoría del equipo pues ve margen para ello: «Todo lleva un componente de apuestas. Es cierto que el equipo puede dar mucho más. El otro día veía el entrenamiento antes de jugar contra el Oviedo e intuí el equipo que podía salir y entendía que teníamos un equipo bastante competitivo. No están llegando los resultados y el equipo puede dar más. Todavía no han cogido ese olor a lo que quiere el míster de ser más sólido y más compacto, aprovechar a nivel ofensivo las ocasiones que hemos tenido. Entendemos que se tiene que seguir mejorando, pero a pesar del mal arranque, estamos convencidos de que este equipo tiene que tirar para arriba».

Apoyo público al míster Lucas Alcaraz: «Con Lucas la sintonía es total, es un hombre de club, una persona que está involucrada al máximo, está feliz aquí y nosotros con él. Solo tenemos en la cabeza seguir puntuando, ganar partidos y que esto mejore en breve».

Si los resultados no llegan tendrían que plantearse el futuro del técnico: «Nos debemos a los resultados. Es triste, porque en el mundo del fútbol no se valora el proceso. Nos tenemos que llevar a las sensaciones. El equipo, entiendo que tiene que merecer ganar. Hacer todo lo posible para ganar y luego habrá partidos que pierdas. Estamos en un paso intermedio, el equipo debe mejorar, y a la vez que mejore debe sacar los partidos adelante. Somos esclavos de los resultados. Si el equipo no gana y no gana, a lo mejor habría que tomar alguna decisión, es evidente. Ni si quiera nos lo planteamos ahora, confiamos en el trabajo que hace el míster y en el margen de mejora que tiene».

Nota falta de cohesión en el grupo: «Hay un tema que no valoramos. Los jugadores llegan de casa equipados, saltan a entrenar, se acaba el entrenamiento y se van. Esa parte grupo, de cohesión, de conocernos fuera del terreno de juego, no existe. Es parte ha influido negativamente en que el equipo se conozca. También la pretemporada, de tan solo 20 días. Son muchos condicionantes que tienen que ir mejorando. Nos quedan muchísimos pasos por dar. El Girona o el Sabadell también están en la misma situación. Es cierto que hay otros equipos que están bien».

Hubo negociaciones por Tomeu Nadal este verano: «Estamos muy contentos con Tomeu Nadal y él con nosotros. Es un hombre de club, está adaptado a la ciudad y muy contento aquí. El acuerdo al que habíamos llegado era que si llegaba una oferta que si nos interesaba a ambas partes, nos sentaríamos a hablar. Hubo alguna situación que no se terminó de concretar y nos pusimos una fecha límite. Llegó un momento en que cerramos todo tipo de negociaciones entre ambas partes».

Llega el deseado Diamanka, el jugador idóneo de Mauro: «La temporada pasada se metió por medio el Girona, con mucho potencial económico y lo incorpora. Este año estuvimos atentos, él quería venir por la insistencia mía. Es un jugador que me parece de los más completos de la categoría. Es capaz de jugar en zonas de inicio de juego y darle salida al balón con claridad y capacidad. También es capaz de descolgarse a zonas de ataque y hacer gol. Es importante en jugadas a balón parado, en juego aéreo. Entre todas las posibilidades que teníamos, era el jugador más idóneo».

¿Por qué equipos recién ascendidos han podido optar a jugadores con nombre y experiencia en Segunda y el Albacete no?: «La media salarial de los equipos recién ascendidos es muy baja, llegan con salarios bajos y tienen mucho más margen que equipos que estamos en Segunda tipo Lugo, Sporting, Oviedo o nosotros. Tenemos una serie de contratos de años anteriores que tenemos que respetar. Aunque podamos tener límite salarial, nuestro margen para incorporar jugadores es menor. Vuelvo a repetir que el propietario ha tenido que hacer una ampliación de capital para poder cumplir con contratos que ya teníamos firmados, más la ayuda de varios jugadores».

Gran diferencia entre el Espanyol y el resto de equipos: «Entendemos que el Espanyol tiene una plantilla de UEFA, Marc Roca ha ido al Bayern de Munich, la diferencia es abismal. Creo que en Premier League y Championship (Inglaterra), la cantidad a repartir entre clubes seria mucho mayor que en la Liga española, por eso la diferencia tan grande aquí entre unos equipos y otros. Incluso el Espanyol, con el límite salarial más alto de la historia de Segunda, un jugador suyo tuvo que rebajarse el sueldo para poder incorporar a otro».

En breve se anunciará la renovación de varios jugadores: «Hay jugadores que han renovado y que debido al mercado y lo que se alargó la situación no se ha hecho público. En breve se hará público alguna renovación».

Mensaje para los aficionados: «La gente es apasionada, puede opinar y es libre de hacerlo. Otra cosa es que tenga toda la información para poder hacerlo. Les digo que la temporada pasada hubo jugadores muy criticados como Álvaro Jiménez o Dani Ojeda y al final terminaron siendo aclamados e incluso a uno de ellos le dieron el jugador de la temporada. Hay que tener paciencia, fe y confianza en que estos jugadores van a dar todo. La categoría es muy larga, son 42 jornadas y puede pasar de todo. Hay rachas y tendencias, los de arriba perderán y los de abajo tenemos que reaccionar. Quitando la plantilla del Espanyol, cualquier equipo es capaz de ganar a cualquiera».

No cree que los procesos judiciales abiertos a varios jugadores puedan influir en su rendimiento: «Cuando incorporamos a los jugadores todavía no estaban abiertos los procesos, quizás el de Eddy sí, no el de Alberto Benito. Vamos a apoyar siempre a nuestros jugadores, siempre y cuando la justicia sea acorde a la realidad. Si en un tiempo un jugador sale imputado y se demuestra que es culpable de cualquier cosa, el club tendría que tomar una serie de medidas. Apoyamos al máximo a nuestros futbolistas y creemos en ellos al cien por cien. El buen rendimiento deportivo no que den, no lo vamos a achacar a eso».

Gran relación con el Cádiz CF: «Con Óscar Arias y Jorge Cordero del Cádiz tenemos muy buena relación y tenemos siempre contacto. Hay clubes con los que tenemos menos relación o afinidad. El Cádiz era un equipo que iba líder y creíamos que podíamos incorporar jugadores para que nos ayudaran, en unos casos salió bien y en otros no. Este caso, al subir había jugadores que nos han ofrecido muy interesantes a los cuales a unos podíamos acceder y a otros no».

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.