Lucas Alcaraz: «Tenemos que pensar más en nosotros mismos que en el potencial del Espanyol»

La temporada en Segunda División está a punto de comenzar. El Albacete Balompié, todavía a medio construir, debutará este sábado en el RCDE Estadium ante uno de los ‘cocos’ de la competición como es el Espanyol. Lucas Alcaraz analizaba la actualidad de su equipo antes de debutar en su 26º temporada consecutiva en los banquillos

La nueva normalidad en la competición hace que los equipos y cuerpos técnicos tengan que estar constantemente al día

«Esta situación ha medido nuestra capacidad de actuación en todo. En el plano económico para adaptar la plantilla, en el día a día de como se desarrolla la búsqueda de rendimiento. Hay que prever pero es difícil saber lo que va a ir pasando. La capacidad de adaptación de cada cuerpo técnico, plantilla o club, va a ser fundamental».

Una pretemporada corta que obliga a empezar sin estar a tope

«Son pocos partidos, pero si generamos más corremos riesgo de lesiones. Si jugamos cada 3 días habría más lesionados seguro. Hemos esa cifra y esperamos que llegemos de forma adeucada, aunque evidentemente nos falta mucho».

No compara a este equipo con el del año pasado

«No podemos saber si es mejor o peor, lo sabremos en junio. Hay veces que se anticipan opiniones que luego en el tiempo son para bien o mal. Hay que trabajar para que haya desarrollo individual, que influya en el colectivo y a partir de ahí trabajar».

Quiere algún fichaje más aunque espera a los lesionados

«Me conformaría con recuperar a los 4 o 5 que tengo sin actividad y sin pretemporada. En cuando a incorporaciones, no espero mucho más, pero alguna vendrá. Estoy contento con lo que tengo».

No está preocupado por los rumores sobre la posible salida de Zozulia

«Me preocuparía si no le conociera. Conozco a Roman, sé que no le va a influir. Hay que convivir con eso y le veo a diario y le veo centrado. Tenemos competencia en ese puesto y con los cinco cambios siempre actuará uno antes y otro después, incluso de forma simultánea».

No cree en la inexperiencia de algunos de sus nuevos jugadores

«Me preocupa que lleven tiempo sin competir, no sus cualidades. Quiero que estén al cien por cien cuanto antes. Son chicos que pueden crecer y todos los jugadores pasan por todas las categorías. No me preocupa la trayectoria ni la experiencia».

Gorosito renovará la próxima semana, pero interesa que esté recuperado cuanto antes

«No me interesa el contrato de ningún jugador. Yo creo que él lo tiene. Otra cosa es que se renegocie debido la situación o las necesidades del club. Le veo todos los días y ojalá estuviese para jugar».

«Ahora todo es mejorable, no sabemos hasta que punto. Si tuviera a Gorosito estaría supercontento».

La salida de Pedro no se espera para este finde semana y por el momento cuenta para Alcaraz

«Son decisiones que se toman en conjunto en función a muchos escenarios. Me gustaría que las plantillas se definieran antes. Es normal que alarguen el proceso de fichajes, pero quien esté será uno más».

No habrá dudas en la portería: Tomeu Nadal será un fijo

«Aquel escenario era distinto. Había veces que se jugaban partidos cada poco tiempo y el portero también se cansa. Teníamos la suerte de tener otro portero que también era competitivo. Ahora Bernabé, en lo poquito que ha jugado me ha demostrado de lo que es capaz».

Se mantiene la norma de los cinco cambios y esto opina el míster del Alba

«En las primeras jornadas si beneficia a quien tenga plantillas más largas. A partir de octubre, beneficiará a quien sepa usarlo. Ahora quien tenga más jugadores tendrá más ventaja. A partir del cierre del mercado beneficiará a quien sepa usarlo. Para nosotros fue una buena noticia en la recta final del campeonato, ojalá ahora también sepamos usarlo».

«A mi me gusta porque nosotros necesitamos mantener un nivel de intensidad alto para ser eficaces. Tener capacidad de sustituir a la gente que pierde el ritmo o la intensidad, me gusta. Tiene sus cosas positivas y otras malas».

«Para mí el tema de las manos sigue siendo igual de ambiguo. Las claras me quedan claras, pero hay situaciones que no se pueden legislar. Los demás temas de reglas se entienden bien. Hecho de menos el tema de los descuentos, que estuviese más protocolizado».

La cantera puede tener su papel, pero depende del trabajo de los chicos

«Estamos trabajando con los chicos y vamos a ver el desarrollo de cada chaval. Tenemos que ver con que número de jugadores profesionales terminamos, las lesiones que sufrimos. Lo que vaya a pasar dependerá de las circunstancias y el desarrollo de cada chaval».

Preparado para el inicio, aunque expectante por el rendimiento

«Me hubiera gustado llegar con más alternativas de jugadores. Si hay cinco cambios no nos afecta tanto el once inicial como los cinco cambios porque no tenemos un gran número de recursos. Tampoco sabemos la respuesta del equipo a partir del minuto 70 o así, la pretemporada no da para mucho».

El rival: RCD Espanyol

«Tienen muchos jugadores que han estado en Segunda y su entrenador también la conoce bien. Ahora mismo, más que nunca, tenemos que pensar en nosotros mismos más que en el potencial del Espanyol. Tengo la ilusión de que los jugadores nos demuestren que están capacitados para competir en cualquier campo y ante cualquier rival. Estoy convencido de que en el futuro tendremos más potencial por las recuperaciones y alguna incorporación, pero ahora mismo hay que centrarse en ser competitivos con lo que tenemos».

Tiene claro el once para el debut liguero

«No va a diferir mucho porque no tenemos muchas más alternativas. Se va a parecer al que vimos ante el Leganés».

Ortuño y Zozulia, una pareja que no es incompatible

«Me sugiere todas las posibilidades porque ese tema parece una incomodidad, pero para mí es muy cómodo tener a los dos. No es algo que sea descartable. Lo veo como una ventaja el poder elegir».

Exigirán al máximo a todos para poder sacar el mayor rendimiento

«Tenemos que generar un contexto para cada jugador donde pueda destacar. Lo hacemos con Manu y también con el resto. Esos jugadores pueden crecer. Tenemos una idea de su rendimiento concreta y de otros no tenemos idea de su rendimiento. Está bien y mal conocer esto o no. Porque igual en la jornada 8 ves un jugador y te preguntas de donde ha salido. Lo que sí pido es que no queramos ver en la jornada 1 la mejor versión de todos. Son 42 jornadas».

Cuatro bajas seguras para viajar a Barcelona

«Gorosito, Liberto, Nahuel y Karim con permiso de paternidad».

«No sabemos el tiempo, pero si podrán entrar. Tenemos que decidir que tiempo pueden jugar las últimas incorporaciones».

«Habrá chicos del filial que mañana estarán en el primer equipo».

La vuelta de Álvaro Jiménez es una gran noticia para el Albacete

«Es algo que hemos elegido el club y el jugador. Eso es muy importante. Cuando eliges el sitio al que vas ya conoces el club, al entrenador, a la afición, los compañeros, la ciudad. Sabes lo que hay para bien y para no tan bien. Le costó adaptarse a lo que le exigíamos, pero cuando se adaptó demostró el jugador que es. Ahora le vamos a exigir lo mismo, que se adapte bien y puede ser clave para darnos cosas».

¿Interesado en la vuelta de Chema Núñez?

«Son cosas que no puedo contestar de manera individual. Puedo contestar por los que tengo dentro, pero no por los de fuera. Está claro que Chema hizo muy buenos partidos, sobre todo del parón hasta el final. Tenemos que ver donde tenemos el límite de control económico. Muchas veces los clubes elegimos y otras veces elegimos dentro de las posibilidades que hay. Tenemos que mirar mucho que liberamos, que tenemos y en que gastamos. Eso cosa más bien del Director Deportivo».

Nadie se acostumbra a ver un Carlos Belmonte con las gradas vacías

«Ni yo ni nadie. Para nosotros lo más bonito es que el día del partido esté la afición aquí, es algo particular. El ánimo de tu equipo en casa y el despertar de la adrenalina fuera, no tiene comparación. Es otra historia, pero es para todos. El hecho de ganar un partido con tu afición, no hay sabor que lo sustituya».

One Comment

  1. Pingback: El Albacete viaja a Barcelona sin Pedro Sánchez – Aúpa Alba

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.