Alfredo Matilla: «Si conseguimos evangelizar y hacer a la gente del Alba a través de este libro, mejor»

Foto: Twitter Alfredo Matilla.

El periodista y ex canterano del Albacete presento en el Carlos Belmonte ‘Por si acaso’ un libro con mucho sentimiento albacetista

El Alba encara una temporada llenos de efemérides especiales y momentos para el recuerdo, y lo ha arrancado con un acto que rezumó albacetismo por los cuatro costados. Este mediodía, en la sala de prensa del Carlos Belmonte, ha tenido lugar la presentación de ‘Por si acaso’, libro escrito por Alfredo Matilla. Un libro que narra el sentimiento albacetista a través de su propia historia. Al acto han acudido Víctor Varela, consejero delegado y Vicepresidente de la entidad, el comunicador y periodista Luis Castelo y el protagonista, el periodista y escritor de la obra.

Víctor Varela abrió el acto haciendo hincapié en la importancia que tiene el 80º aniversario para el club. “Esta presentación del libro está enmarcado en los actos conmemorativos por el 80 aniversario del club. Vamos a intentar tener un par de actos cada mes. No va a ser tan bonito como nos hubiese gustado por el Covid. Pero haremos mención durante los próximos meses a estos 80 años y a las personas que han formado parte de esa historia del Albacete Balompié”.

Luis Castelo se deshizo en elogios hacia el libro y se sumergió en su valor sentimental. “’Por si acaso’ es el título de por sí acaso aparece un nuevo Iniesta. Alfredo es de esos tipos raros que se hicieron del Albacete cuando lo normal era de ser del Madrid o del Barcelona. El libro es una pasada. No es recomendable, es obligatorio para los que sean y los que no sean del Albacete”.

Alfredo Matilla se mostró muy emocionado por poder presentar su libro en la misma sala de prensa del estadio manchego.  “Siempre había soñado con estar aquí en una presentación. No va a ser como futbolista, sino como escritor. Quiero agradecer al club como se han volcado y no tenían por qué».

El autor del libro explicó cómo quería centrarse en el aspecto sentimental de un club que lleva ocho décadas defendiendo el nombre de la provincia y la región. “No es un compendio de datos del Albacete, es una crónica sentimental subjetiva de la historia del club. Cuento algunos capítulos pasados que no tienen nada que ver con la profesionalización que vive actualmente el club. Ojalá a lo largo de este 80 aniversario podamos hacer algo más alrededor del libro”.

«El libro me obsesionaba que fuese un fiel reflejo de lo que tenía en la mente. Quería que la gente pasase un buen rato y estuviese entretenida”, añadió.

Una obra que tiene muchos protagonistas, pero en la que destaca uno por encima de todos: el ex jugador del Alba Pelayo Novo. “El libro está dedicado a Pelayo. Estaba escribiendo el libro pensando en él. En ese momento hacerlo era justo. Todos estábamos a su lado en su difícil momento. Es una manera de contar que en la victoria es muy fácil seguir al equipo. Pero cuando vienen mal dadas es cuando más hay que unirse”.

En cuanto a cómo se configuró el libro, indicó: “Esta colección empezó en 2011. Y yo sabía que tenía historias del Albacete. Y no quería contar o escribir lo que estuviese escrito. Quería hacer algo diferente y me costó bastante. Me pidieron que contase en primera persona y era difícil. Ya había 11-12 libros escritos de otros clubes y quería darle otro punto de vista”.

Alfredo Matilla jugó en las categorías inferiores de nuestro club, por lo que puede hablar en primera persona de cómo es crecer con el fútbol y de nuestra cantera. “Que los jóvenes disfruten del fútbol como un hobby y no como una profesión. Hay tiempo para todo. Y el Albacete tiene algo diferente a otros clubes. Históricamente ha tenido una cantera brutal”.

“Me estoy formando como psicólogo deportivo para prevenir muchos problemas que hay alrededor del fútbol a esas edades”, afirmó.

 “Si conseguimos evangelizar y hacer a la gente del Alba a través de este libro, mejor. Aunque no era su objetivo”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.