ENTREVISTA Mauro Pérez, director deportivo del Albacete Balompié

El máximo mandatario de la parcela deportiva del Albacete Balompié, el canario Mauro Pérez, charló largo y tendido para Aúpa Alba en una entrevista donde no eludió ningún tema y en la que relató como está siendo este nuevo mercado de fichajes marcado por las circunstancias económicas y sanitarias. Además habló del pasado, de los errores y también de su sentir tras muchos meses de críticas enfocadas en su persona por la situación deportiva del equipo

Una entrevista que comenzaba hablando del mercado de fichajes, marcado por la situación económica que ha dejado el COVID y que sigue con la confección de una plantilla arriesgada pero con un nuevo rumbo que marca el camino del Albacete Balompié.

¿Cómo ha cambiado el mercado debido al COVID?

«Es una situación muy complicada. Debido a las pérdidas económicas que han sufrido todos los equipos de la Liga, en cuanto a ingresos por televisión, por abonados, sponsors… Todo eso ha reducido mucho el límite salarial de cada equipo. Tenemos que adaptarnos y reinventarnos, ser más imaginativos para adquirir futbolistas que si no hubiese pasado esto lo hubiésemos visto más fácil y hubiésemos ido a por otros jugadores. Ir a por este tipo de futbolistas jóvenes, con proyección, con hambre y energía e ilusión, viene bien para el fútbol».

A día de hoy, ¿el Albacete supera el límite salarial?

«En este momento no, pero si queremos seguir haciendo incorporaciones podemos estar en ese punto. Estamos optando por fichar jugadores de coste económico más bajo. No quiere decir que el rendimiento deportivo vaya a ser más bajo. A veces haces fichajes contrastados en la categoría y a lo mejor el rendimiento no es el esperado. Luego traes a un jugador joven, con proyección y explota. A  veces no va acorde futuro rendimiento con salario. El salario se gana en base a lo que tu has hecho, pero a lo mejor no es el que verdaderamente da tu valor a lo que vas a hacer».

Lucas Alcaraz llegó para cumplir un objetivo, un entrenador con fecha de caducidad. ¿Que cambió para que haya renovado para la próxima temporada?

«Entendemos tanto Lucas como el club que los contratos se pueden cumplir de dos maneras, o bien rescindiéndolos o cumpliéndolos. Estamos cómodos trabajando con él, hay mucha confianza, mucho ‘feeling’ y ha sido muy fácil trabajar con Lucas desde que se incorporó. Vemos el fútbol de la misma manera, es una persona fácil de trabajar, a la vez encarna esos valores de exigencia, disciplina, humildad y valentía para tomar decisiones independientemente de como se llame el jugador o el currículum que tenga. Es un entrenador meritocrático que premia el trabajo y rendimiento».

«Lo que más nos gusta de él es la ilusión que tiene de embarcarse en este proyecto. No es un tema económico porque seguro que tendría ofertas mayores. Está a gusto aquí, con el proyecto y la sintonía es máxima. Puede ser un entrenador que potencie los valores del Albacete Balompié«.

Tras cinco incorporaciones que llegan desde la Segunda B, ¿no te parece este un proyecto arriesgado?

«Esa pregunta habría que verla al final del mercado, en función de como vaya. Igual la respuesta es parecida o igual no. Todo va en función de lo que el mercado nos muestre. El tema económico es fundamental y tenemos que ser, si cabe, más arriesgados. Dentro de ese riesgo tenemos plena confianza en el seguimiento que hemos hecho de esos futbolistas, también en el rendimiento que podemos prever que puedan dar. El año pasado la sensación fue, por inesperada, la de Manu Fuster, que venía de un equipo sencillo y humilde de Segunda B. Todos los jugadores tienen su proceso y tienen que ir creciendo, estamos dando esa oportunidad a jugadores que creo que tienen la valía para poder rendir. Evidentemente barajamos nombres de jugadores que vienen de la categoría o superiores. El mercado está tan parado que, al no incorporar jugadores los equipos de Primera, no sobran jugadores en Primera. En el último tramo del mercado, cuando empiecen a moverse, habrán otros jugadores que deberán salir. Ahí, si tenemos el músculo económico adecuado y estamos atentos, igual podemos incorporar algún futbolista».

¿Cuantos jugadores crees que podrían llegar todavía?

«En torno a 4 o 5 futbolistas. El mercado en incontrolable, te puede llegar en cualquier momento una oferta por un futbolista, o que un futbolista se dirija al club para desvincularse porque tiene una oferta de otro sitio. No se ha dado el caso pero podría darse».

Pasada la primera ronda de preguntas, era el turno de hablar de nombres propios. Todos los que están alrededor del Albacete Balompié:

Tomeu Nadal

«Han preguntado por él equipos de Primera y de Segunda. Siempre ha existido ese ‘run run’ después del año tan bueno que hizo la temporada que hicimos playoff, al final no se dieron las circunstancias para que pudiera salir. Ahora puede existir interés, pero volvemos a lo mismo, el dinero no se está moviendo. Los clubes no están haciendo incorporaciones. Nosotros tenemos que valorar el rendimiento deportivo que vaya acorde a los ingresos económicos. Igual si no se llega a una cantidad que estimamos, no nos merece la pena perder a ese jugador por su rendimiento».

Brazao

«Estábamos muy contentos con Brazao, jugase quien jugase teníamos la portería bien cubierta. Inter de Milán está muy contento con el Albacete, con el trabajo de Brazao. Él también nos facilita todo, es un chico encantador, humilde un con unas cualidades descomunales. Inter entiende que este año es para que el jugador se afiance y quiere que juegue mínimo 20 o 30 partidos. Si el Albacete no le puede asegurar eso, evidentemente, no lo ve con buenos ojos».

Álvaro Jiménez

«Álvaro Jiménez acabó muy bien, esta muy contento y ha encontrado su espacio y su poso en Albacete, aunque le costó al principio. Tiene muy buen ‘feeling’ con Lucas Alcaraz. Paradógicamente, en su primera partido Lucas lo cambia antes del descanso y pudo se un ‘click’ ahí que le vino espectacular, empezamos a ver al Álvaro Jiménez que queríamos ver desde el principio. Terminó a un muy buen nivel, el que él sabía que podía dar y creo que estaría encantado de volver con nosotros, nosotros también queremos que venga. Se tienen que dar una serie de circunstancias que tendríamos que ajustar. La predisposición es mutua y hay otros factores que se tienen que dar».

Chema Núñez

«Lo mismo que con Álvaro. Cuando llega Alcaraz no había tenido ni una sola convocatoria. Empieza a participar, a ser importante y termina siendo determinante. Es un jugador que está muy contento y tiene mucho cariño al míster y al club. Nosotros estamos muy agradecidos a él y es una situación muy parecida a la Álvaro. Pertenece a otro club y hay que negociar, veremos si esas diferencia que hay se ajustan».

Oferta del Leganés por Jean Jules

«No se si fue un bulo en Twitter, pero no tenemos constancia alguna de eso. Por cualquier jugador que venga una oferta que el club crea que es interesante la valoraría. Estamos en un año que creemos que debe asentarse porque es una puesta de la dirección deportiva en su día. Ha sido la sensación en el Rayo Majadahonda, incluso preguntaron clubes por él, pero queremos que Jean Jules triunfe en el Albacete».

Alfon y Ángel Moreno

«Con Alfon estamos muy cerca para que salga cedido al Celta. Ángel Moreno, el espacio lo tiene que buscar él. Tiene la oportunidad, está en pretemporada, entrena bien y tiene que lograr el espacio. El míster valora el esfuerzo y si tiene que continuar en la plantilla lo va a decir. Ha ido a Cultural Leonesa y Córdoba en la misma temporada y ahora debe demostrarnos que tiene nivel para ser jugador de la plantilla».

Miguel Ángel

«Miguel Ángel es un jugador que creo y confío mucho en él. De hecho cuando llego aquí se estaba barajando la posibilidad de cederlo a Preferente, dije que no, lo paré. Ese mismo año termina debutando en Cádiz y luego juega titular en Almería. Este año teníamos previsto con él que siguiera dinámica de primera equipo jugando con el filial y tenemos la desgracia de que se lesiona. Ha sido el único futbolista al que le ha venido el COVID genial, porque ganó dos meses de recuperación y fue capaz de ayudar en varios partidos, incluido el último cuando nos estábamos jugando la permanencia. En el supuesto caso de que veamos, por incorporaciones, que no va a tener minutos, su paso por el Tercera está agotado. Esto no quiere decir que si está en dinámica de primer equipo y no va convocado juegue con el filial».

Dani García, pichichi del Atlético Albacete

«Queríamos que se quedara, pero el valor de un futbolista que ha jugador en Tercera entendíamos que no era el mismo que valoraba su entorno. No llegamos a un acuerdo. Cuando tus exigencias son más altas de lo que nosotros creemos, que no quiere decir que no tengan razón, o podemos, no se llega a un acuerdo. Deportivamente contábamos con él».

Tras analizar la actualidad en torno a los nombres propios, queríamos saber cómo quería Mauro Pérez que fuese el Albacete Balompié para esta su tercera temporada en el cargo:

«El primer año que estuve yo y jugamos playoff, igual fuimos esclavos del éxito ese. Este año nos ha puesto los pies en el suelo y entendemos que no podemos volver a equivocarnos en ese sentido. Es cierto que quiero que mi equipo tenga gol, aunque juegue mal. Ha llegado Ortuño y creo que Roman a pesar de no haber hecho goles, hizo muy buen tramo final de temporada que a veces no se valora. Queremos un equipo como el que acabó. Sólido, disciplinado, intenso, presionante y que sera rápido y valiente. El fútbol ha cambiado, lo estamos viendo ahora con la Champions League».

Alfredo Ortuño vuelve tras varias cesiones en Extremadura y Oviedo ¿Será su año este en el Albacete Balompié?

«Viene para quedarse. A veces las preguntas no son solo para el director deportivo. Si tenemos un jugador con una masa salarial importante y no le vamos a sacar rendimiento deportivo, tenemos que tomar decisiones. Hay que repartir culpabilidades, no es solo culpa del jugador, del entrenador o del director deportivo. El primer año le costó coger el ritmo porque venía de tiempo sin jugar y al no sentirse importante, en Enero fue a Extremadura y terminó siendo importante y encontrándose a sí mismo, este año en Oviedo lo ha demostrado. El míster no contaba con él para verlo lo suficientemente importante en el once, hubo que tomar una decisión. Ahora mismo no se nos pasa eso por la cabeza, Alfredo va a estar en el Albacete, espero que no sea solo un año, que sean muchos y sea el sitio donde se pueda retirar, es donde quiere estar y se siente feliz».

¿Y son compatibles Ortuño y Roman Zozulia tanto económica como deportivamente?

«Uno tiene que equilibrar los presupuestos. Si una parcela se lleva una parte importante de tu presupuesto hay que equilibrarlo por otro sitio. A nivel deportivo siempre creo que si uno tiene buenos futbolistas, tiene que encontrar la manera de sacarle rendimiento. A veces veo entrenadores que se cierran a un sistema, pero si tienes a dos grandes delanteros, como Roman y Alfredo, más la aportación del Toro y Miguel Ángel, sí el míster cree que tiene que jugar con los dos para tener más gol, tendrá que quemarse las pestañas par encontrar el sistema».

Durante esta temporada, sobre todo en la época de parón y al final de la misma, hubo muchas críticas, algunas desmesuradas e incluso insultos hacía tu persona ¿Cómo has vivido toda esta situación?

«A nadie le gusta que le insulten. Puedo entender las críticas a nivel deportivo, o que se critique un fichaje. Incluso entiendo que se criticase un fichaje y después las mismas personas acabaron alabando en la parte final. Los insultos sobran, pero como estamos en una sociedad que se ha polarizado tanto y lo vemos a todos los niveles, incluso político. Cuando se habla muy bien de una persona, como pasó conmigo, siempre habrá otros que se postulen en la otra dirección. Es un comportamiento cada vez más habitual del ser humano hoy en día. Creo que debemos ser más moderados, analizar todo y después reconocer cuando uno hace las cosas mal. Si el equipo se salva en la última jornada es porque no hemos hecho las cosas bien. El equipo saca 52 puntos que la temporada anterior te dejan en media tabla. Nos hemos quedado a 9 puntos del playoff con 52, si Roman en vez de 4 goles hace 12, igual el penalti de Maykel es para meternos en playoff. La categoría es tan igualada que es difícil saber donde está la línea entre hacerlo bien o mal. Aún así somos críticos con nosotros mismos, analizamos la temporada, vemos en que nos hemos equivocado y en que hemos acertado y nos ponemos a trabajar para no repetir lo que ha salido mal».

Y en todo ese tiempo, ¿te has sentido respaldado por parte de la propiedad del Albacete?

«Quien más confianza debe tener en uno mismo, es uno mismo. Sentirse respaldado por la propiedad, por Consejeros Delegados y sobre todo por la gente que me rodea en la Ciudad Deportiva, te reconforta. Que venga gente enfadada por lo que están diciendo o hablando de mi es raro. Era yo quien les decía que no leyesen o escuchasen nada, que nos centrásemos en lo importante y era hacer 50 puntos, o 52 mejor dicho. Me abstraje de todo, no leía nada, como se jugaba cada tres días, viajes, test y la situación que había se me pasó volando. No quería ver nada, porque acababa por enfadarme, después lo ves analizas e incluso te encuentras con gente muy educada que da su opinión y la compartes. Eso me ayuda también a mí a mejorar. Ni el primer año era el mejor del mundo ni ahora soy el peor del mundo».

En otras entrevistas has reconocido errores, uno de ellos y según decía el titular era que te arrepentías de no haber destituido a Ramis antes, ¿es así?

«Ves el titular y parece que Mauro está matando a Ramis. No había ninguna cláusula por la que no se pudiese destituir a Ramis antes. Cuando perdemos en Tenerife, dentro del entorno del club se baraja si debemos cesar al míster, yo me niego. Me niego cuando nos empata el Fuenlabrada en el último minuto de aquel gol que les da el VAR. Me niego cuando perdemos en Lugo y el equipo había hecho un buen partido. Pensaba que lo sacábamos. Me vuelvo a negar cuando al Dépor teníamos que haberle ganado 5-0 y nos marcan un gol de rebote. Cuando llegamos a Oviedo y al equipo lo ves lejos de la mejoría deportiva, ahí tuve que tomar la decisión. Por eso decía que todos los de mi entorno decían que tenía que haber cesado a Ramis, pues tenían razón porque tuve que hacerlo».

Otro error fue dejar escapar a Rei para más tarde cambiar de míster. Alcaraz llegó con el equipo hecho…

«El mercado de enero sucede con el anterior míster y yo tenía plena confianza de que lo íbamos a sacar. No pensaba en cesar a Ramis, sino, lo lógico es cesar al míster antes o durante el mercado para poder reestructurar el proyecto. Tuvimos que sacar a Rei Manaj porque si nos queríamos reforzar en invierno teníamos que recibir un importe para el límite salarial. Gracias a la salida de Rei trajimos a Maikel Mesa, Caballo, Chema, Sergio Sánchez y Querol. Entiendo que en los tres primeros fichajes se acertó, teníamos previsto que viniese Javi Jiménez y en el último partido tiene una lesión de rodilla y cambiamos el rumbo, viene Sergio Sánchez, juega y lo hace bien. Llevaba tiempo sin jugar, esa semana estaba cansado y después se lesiona. Con Querol pasa igual, juega y se lesiona. Salieron mal, pero se lesionaron».

Y ya por último, incorporaciones como Ergas o Furtado deben ser considerados como grandes errores…

«Son errores que los asumimos con tal. Cuando tomas tantas decisiones, lo raro y difícil es que traigas a Gentiletti con 34 años y un año sin jugar y haga la temporada que hizo. Que traigas a Tejero de cuatro temporadas en Segunda B y la rompa de tal manera que vaya a Primera. Que traigas a Eugeni que no se había asentado en ningún equipo y sea uno de los mejores de la temporada. Que Febas que era suplente en Zaragoza vaya a Primera, que Malsa que lo mató mucha gente acaba en Primera. Eso es lo raro, hasta los que salieron mal como Malsa, después salieron bien. Hay veces que haces apuestas y no salen bien. Ahora estamos arriesgando, ¿van a salir los 5 fichajes bien? Ojalá, aunque seguramente no. Si salen 3 bien, es un patrimonio para el equipo, jugadores jóvenes con años de contrato largo. El fútbol tiene que ir por ese camino ahora que estamos con ese tipo de crisis».

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.