Víctor Varela: “No me esperaba sufrir hasta el último minuto”

El Vicepresidente y Consejero Delegado del Albacete Balompié pasó por el último programa de la temporada en Aúpa Alba tras conseguir el objetivo de la salvación para analizar lo que ha sido la temporada y hablar de futuro en el club albaceteño

Recién conseguida la salvación en el último instante ante el Cádiz, Víctor Varela pasaba por los micrófonos de Aúpa Alba para analizar la temporada y el objetivo conseguido. Respecto a esto cree que «hay que analizar las cosas que se pudieron hacer mejor, tenemos que tener buena cuenta de lo ocurrido y trabajar para intentar conseguir el objetivo con un menor margen de sufrimiento. En lo positivo me quedo con la consecución del objetivo por cómo se ha conseguido en una temporada durísima. Hemos tenido un grupo que pese a tener muchos jugadores que terminaban contrato, muchos otros cedidos, han mostrado un compromiso inigualable. Con un entrenador que apostó por venir en un momento complicado y ha sabido sacar rendimiento a la plantilla. Hemos sido uno de los equipos más sólidos tras el parón, solo hemos perdido dos partidos, uno de ellos con un jugador menos durante muchos minutos. Nos quedamos con el compromiso del equipo y la fe de creer. Los años que vienen precedidos de un éxito deportivo son complicados, el caso lo vemos en que de los tres que disputaron el playoff el año pasado uno ha descendido, el otro se ha salvado en el último minuto de la última jornada y el otro se salvó la jornada pasada».

Una salvación que costó más de lo esperado y como bien relata e Vicepresidente del club blanco pensaban que llegaría antes, «no me esperaba sufrir tanto hasta el último minuto. El equipo daba sensación de estar muy vivo tras el confinamiento y pensaba que el objetivo lo íbamos a conseguir antes de la última jornada. Lo tuvimos en la mano y solo algunas circunstancias adversas impidieran que fuera así. Esperaba que el viaje a Cádiz fuese un viaje plácido y fue un viaje cargado por la tensión. Además con los antecedentes que ocurrieron justo antes del choque. Al final afortunadamente terminó con final feliz. Para el club, la ciudad, la provincia y la región es muy importante tener un club en fútbol profesional. Quiero agradecer a todos los clubes castellano manchegos y a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha las muestras de apoyo a través de las redes sociales en días atrás».

La última jornada no transcurrió con normalidad. Los casos positivos por COVID y la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada marcaron una jornada que ahora se complica con el descenso matemático del Dépor, «hay que ser coherentes en el discurso. Antes del partido creíamos que le dábamos ventaja al Deportivo de la Coruña y al Fuenlabrada si jugábamos antes. Como así lo creíamos tanto nosotros como el resto de clubes, intentamos que no se jugase. Se llegó incluso a plantear la posibilidad de no jugar el partido, pero se nos dijo cuales eran las consecuencias, la pérdida del partido y de los tres puntos. Obviamente la situación clasificatoria del Albacete era un riesgo inasumible. Nos tocó competir, no en las mejores condiciones cuando en el calentamiento no se hablaba de otra cosa que no fuese esa situación en vez de del importante choque que teníamos en el Carranza. Afrontamos las consecuencias y nos hicimos merecedores en el campo de la victoria y del objetivo. Nos hicimos merecedores de unos derechos federativos y económicos que no se pueden vulnerar bajo ningún concepto, no tendría sentido. El momento del debate era antes de iniciarse la jornada, ahora ya no tiene sentido. Respeto que cada club tome las medidas oportunas para defender sus intereses, es respetable».

Los efectos económicos del COVID marcarán el devenir de la próxima temporada. Los ingresos no serán iguales a temporadas anteriores y tocará reinventar la economía del club, «afecta porque los efectos económicos del COVID no sabemos hasta donde llegan, en el fútbol y en cualquier industria. Hay muchos sectores que están implicados en el fútbol como son las empresas de patrocinio, las familias que tienen que sacar sus abonos, no sabemos si los aficionados podrán entrar a los estadios. La dimensión en el sentido económico es deconocido. Podemos afirmar que económicamente la temporada será difícil, no solo para el Albacete, sino para todos los clubes de fútbol».

Toda vez concluida la temporada con cierto éxito, aunque con demasiado sufrimiento, toca pensar en el futuro. Este pasa por el entrenador y Lucas Alcaraz conocerá su futuro en los próximos días, «hemos aterrizado en Albacete hace pocas horas. Desde ayer, nada más que terminar el partido tuvimos una gran liberación y tuvimos conversaciones con el propietario de cara a establecer y definir el próximo proyecto deportivo del club. Se fraguará en las próximas horas y días. Es cierto que teníamos previsto hacer un desplazamiento al Líbano. Allí reside y no le ha sido posible desplazarse, siempre tenemos las nuevas tecnologías. Uno de los temas que hay encima de la mesa será el del banquillo para la próxima temporada. Si tengo que decir algo a nivel personal, más allá de lo que pueda decidir el consejo de administración, es que Lucas ha hecho un trabajo importantísimo. En unas circunstancias totalmente adversas, tuvo la valentía de venir en una situación complicada. Ha sabido sacar rendimiento a muchos de los jugadores que hasta la fecha alguien podía haber dudado de su capacidad, eso habla muy en favor del técnico».

Otro futuro que habrá que dilucidar será el del Director Deportivo Mauro Pérez. El canario ha estado en entredicho durante gran parte de la temporada, aunque desde el club se le valora y sobre todo se pide respeto hacia su persona y trabajo, «más allá de entrar en el debate sobre el futuro de Mauro, que es una persona de confianza del propietario y es él quien le trae a Albacete en su momento, lo que hay que decir es que los proyectos no los construye solamente una persona, hay un reparto de responsabilidades. Más allá de su continuidad, que confirmará o no el propietario del club, creo que en estos meses se ha sido extremadamente duro. No es fácil convivir con continuas y reiteradas faltas de respeto como las que ha podido sufrir Mauro porque su trabajo haya podido ser más o menos acertado. Ni el año pasado, porque con un presupuesto medio-bajo consiguiese meter al equipo en playoff, había que darle cuatro años de contrato; ni ahora tampoco tenemos que hacer un juicio que considere todo su trabajo como baldío. Más allá de eso, esa continuidad o no, saldrá reforzada por la propiedad».

Ya por último, hablando de futuro, la próxima temporada el club albaceteño celebrará su 80 aniversario. Una fecha marcada en rojo en el calendario de la directiva pero que el COVID también dejará su huella en ella, «había muchas ideas pero esta nueva normalidad las hace complicadas. Se podía trabajar en algún amistoso particular, también con motivo de la efeméride del estadio. Ahora nos pondremos a trabajar con una comisión para ver, como dentro de esta locura que nos ha provocado el COVID, como podemos rendir tributo y homenaje al club en este 80 aniversario y cuales son las acciones más indicadas. A día de hoy seguimos con máxima incertidumbre y no me atrevería a decir ni cuando los equipos volverán a comenzar las pretemporadas o cuales son las fechas definitivas para comenzar el campeonato. Todo condiciona mucho lo que pretendemos hacer. Tenemos claro que queremos que sea un año especial y por ese motivo saldrá el abono 80 aniversario y la camiseta tendrá un guiño a ese cumpleaños del Alba».

Escucha la entrevista completa a partir del minuto 6:

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.