Lucas Alcaraz: «Nuestro plan será el de siempre: Apretar, ser verticales y querer ganar el partido»

Lucas Alcaraz dice no tener decidido el equipo titular que saldrá en Vallecas, pero que sí ha trabajado con los disponibles para ese encuentro lo que quiere de su equipo.

El técnico del Albacete Balompié Lucas Alcaraz, compareció este martes en sala de prensa para responder a las preguntas planteadas por los medios en la previa de los segundos 45 minutos que se disputarán este miércoles en el Estadio de Vallecas ante el Rayo Vallecano, partido suspendido de la jornada 20.

Entre sus respuestas, destacan la preocupación por como responderán los jugadores al retorno de la competición en el aspecto físico después del parón, la planificación que deben hacer para competir con dos encuentros por semana y saber que deben ser fuertes mentalmente para afrontar los 40 días de competición que tienen por delante.

 

¿Cómo ha visto la evolución de su equipo desde que se reiniciaran los entrenamientos?

Ha habido varias fases. La primera de esas fases era psicológicamente una sensación de liberación por salir de casa, volver a verse, etc. A partir de ahí, intentando llegar a la normalidad de lo que suele ser un entrenamiento de un equipo de fútbol que en este caso se ha tardado por las circunstancias que conocemos.

¿Cómo afronta el equipo la vuelta a LaLiga?

Hay alguna sobrecarga como imagino que habrá en todos los equipos. Si para el primer partido de Liga juegas seis o siete amistosos y aquí no has jugado ninguno… Lo bien que esté es una incógnita hasta que no lo testemos en competición y máxime nosotros que vamos a tener una semana menos por las circunstancias del partido aplazado.

¿Ve al equipo listo para encarar con éxito el partido de Vallecas que será de 45 minutos y con un hombre menos?

Mentalmente nunca tengo dudas de este equipo. Estamos preparados mentalmente y estoy convencido de que vamos a hacer un buen trabajo en circunstancias adversas en Vallecas.

¿Qué importancia tiene el partido ante el Rayo?

Sí, así es. Quiero ver a un equipo convencido de sus posibilidades, un equipo sin complejos y que realmente juegue con la máxima determinación. En estos 11 partidos vamos a jugar con todos los de arriba, Cádiz, Zaragoza, Huesca, Almería, con el Rayo… Quiero que esto lo pongamos desde el primer día. No hay equipos de arriba y abajo, y más ahora que no hay afición. Tenemos que demostrar que somos un equipo de Segunda, del fútbol profesional y tenemos un mes y pico para demostrarlo.

¿Tiene definido su 10 inicial?

No. Y mira que muchos jugadores no pueden actuar. No lo tengo definido. Pero lo que queremos hacer lo hemos trabajado con los que tenemos disponibles ese día y decidiré.

¿Le da más importancia a este partido ante el Rayo o a la visita del Almería?

Para mí todos los partidos son importantes. Sin duda, cuando compites semanalmente, el próximo es el que más te interesa y es el más importante, pero tienes que tener en cuenta quien va a jugar uno y quién va a jugar otro. Debes tener en cuenta quién tiene sobrecarga, cuatro tarjetas… Los entrenadores tendemos a mirar todo, cómo vamos a hacer para distribuir las cargas y ser competitivo en todos los partidos. Hay que equilibrar mucho.

¿Cómo has preparado el partido de Vallecas con un jugador menos y cuál es su plan?

El partido con un jugador menos se prepara con un jugador menos, es súper sencillo. Nuestro plan tiene que ser el de siempre, apretar, ser verticales y querer ganar el partido o en su caso puntuar. Todos tenemos que ser un poco más para que esa diferencia de 10 contra 11 se neutralice.

Preparar un partido con un jugador menos y después de 3 meses sin competir ha sido uno de sus mayores retos como entrenador…

No hay nada más singular que preparar un partido en el que tienes que dar un 10 inicial, al que llegas después de tres meses preparado, sin hacer una pretemporada al uso y además juegas sin público… no creo que en la historia haya nada parecido.

¿Qué es más importante en este partido de Vallecas: lo físico, lo táctico o lo mental?

Todo es importante, pero en la pirámide siempre es lo más importante lo mental. A partir de ahí lo táctico y lo físico va a ser importante. Aunque para atender a las órdenes tácticas necesitas energía. Muchas veces sabes lo que tienes que hacer, pero si no tienes energía no lo haces de forma eficaz.

Usted pedía seis semanas de entrenamiento… ¿Ve al equipo preparado o ha faltado tiempo?

Ha faltado tiempo. Pero no se debe entender como un reproche o una crítica, es algo objetivo. La competición tenía que encajarse de alguna manera y se ha encajado de esta forma. Hay que hacer mucha ingeniería a la hora de tomar decisiones para quitar y poner jugadores.

Afronta el partido sin haber podido jugar ningún amistoso…

Nos ha pasado a todos. En la pretemporada pasa eso, hay una adaptación al entrenamiento, a los partidos con amistosos… Pero es para todos. Es una circunstancia.

No conoce la derrota como entrenador del Albacete…Pero parece que ahora empieza una Liga nueva…

Ojalá sigamos sin perder… Es una cuenta nueva. Son circunstancias distintas. Pero la competición es la misma y las consecuencias de lo que pase va a ser fruto de 42 jornadas aunque haya ocurrido algo tan excepcional.

En una Liga tan corta… ¿Habrá capacidad de reacción?

Si no la hay habrá que buscarla. Hay victorias que si no se digieren bien te llevan a derrotas y derrotas que si no las asimilas bien no te conducen a victorias. Hay que asimilar todo rápido, tanto la victoria como la derrota.

¿Contempla utilizar a toda la plantilla en el final de LaLiga o tiene en mente jugártela con un mismo bloque?

No creo que nadie se la juegue con un bloque. No va a poder.

¿Observa la ausencia de público como una ventaja fuera de casa?

Tenemos que jugar más partidos en el Belmonte. Es una desventaja estructural para todo el mundo. El fútbol más allá de un deporte es un espectáculo. Es una desventaja para la esencia del juego.

En su larga trayectoria había vivido una situación tan extraña y tan peculiar, más allá del Covid. ¿Cómo la calificaría?

La primera parte fue muy triste y ahora estamos viviendo algo excepcional con esperanza. Se ve que lo que teníamos era muy valorable. Es una mezcla de algo excepcional y algo esperanzador.

Un mensaje para la afición…

A la afición, en primer lugar, desear que estén bien, lamentar que alguno haya perdido algún familiar y destacar que sabemos que están ahí. No estarán presencialmente como nos hubiese gustado, pero vamos a pelear por ellos y por la ciudad hasta la extenuación durante estos 40 días para demostrar que somos un equipo de Segunda división.

 

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.