BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

ENTREVISTA | Miguel Ángel Quejigo: «El Albacete sigue con su firme apuesta por el fútbol femenino»

Miguel Ángel Quejigo, que ha renovado su contrato por una temporada más otra en función de la consecución de los objetivos con el Fundación Albacete pasó por AúpaAlba.es para mostrar sus impresiones sobre la renovación, contar qué le ha llevado a renovar y también hablarnos del futuro del club y el equipo que espera de cara a la próxima temporada

Desde la toledana localidad de Ocaña, de donde se tiene el míster del Funda, nos atiende un Miguel Ángel Quejigo que se muestra muy feliz por poder continuar en el Funda tras una temporada extraña, «estoy contento porque habíamos terminado una temporada convulsa y con sensaciones raras. Tener otra vez la oportunidad de encarar un proyecto ilusionante y con aspiraciones a ascender es un orgullo. Es de agradecer la confianza a Carlos del Valle y al Albacete».

Firma por una temporada, con opción a otra en caso de conseguir el ascenso. No tuvo que pensarlo demasiado después de confirmar que desde el club apostaban por el fútbol femenino a pesar de la situación, «es un año más otro con opción si se cumplen los objetivos. Más que nada quería saber si el proyecto era viable y estable, si íbamos a poder seguir siendo competitivos. Más que nada estabilidad deportiva, porque en lo personal en el Albacete ha sido fácil estar y he disfrutado mucho. Se aclaró todo y fue bastante fácil».

 

Esta temporada, el coronavirus y la clasificación en la tabla ha privado al Funda de luchar por el ascenso hasta el final. El objetivo para la próxima temporada seguirá siendo el mismo, desde el club continúan con su apuesta por devolver a la sección femenina a la máxima competición del fútbol femenino, «la intención es seguir con el mismo objetivo que el año pasado. Se va a mejorar la estructura porque se va a entrenar por las mañanas, las jugadoras que han renovado ya lo saben. Se va a intentar mejorar un poco las condiciones económicas de las jugadoras para que sea posible profesionalizar todo. En esta época de incertidumbre, ver que el Albacete sigue firme con su apuesta por el fútbol femenino, es una garantía y es lo que nos ha hecho a todos creer que es posible intentar ir a Primera».

Hasta el momento, se han anunciado ocho bajas de jugadoras de cara al futuro. Algunas de ellas con bastante experiencia en el club como Elena de Toro y otras importantes esta última temporada como Ramajo, Hitomi o la goleadora argentina Belén Potassa. El club busca profesionalizar algo más la sección a la vez que ser más competitivas, «todas las jugadoras han hecho un buen esfuerzo durante la temporada, son bajas muy importantes. Al dar el paso de intentar profesionalizar un poco más la sección, había situaciones profesionales que eran incompatibles. Entre eso y los cambios que se buscan de una temporada a otra para mejorar el equipo se han tomado esa decisión. La intención es intentar ser más profesionales y competitivos, siempre se puede dar algo más y perfilar el equipo para mejorar».

A pesar de las bajas, la columna vertebral del equipo continuará en su grueso, a partir de ahí desde los despachos buscarán las mejores opciones para reforzar portería, defensa y ataque, «queríamos mantener la estructura que nos ha llevado a ser un equipo sólido y solvente en la mayor parte de la competición. Queríamos que lo que se quedara en el club se va a quedar. Mantenemos una estructura bastante sólida para asentar el proyecto. Ahora toca ver las bajas que tenemos y como podemos suplirlas».

Si hay una jugadora que ha llamado la atención en el último tramo de la competición, es la albaceteña Carla Bautista. Llegó cedida desde la Real Sociedad y en poco más de mes y medio se convirtió un seguro de goles y mucho peligro en la parcela ofensiva. Quejigo estaría encantado con su continuidad, aunque habría que negociar con su club de origen, «con Carla he estado muy contento. Su rendimiento en un mes y medio de competición ha sido muy alto. Nos ha ayudado a ser más eficaces arriba. Para mí sería una grandísima noticia que renovara. El club está haciendo un esfuerzo muy grande. También es cierto que Carla tiene un año más en la Real Sociedad y hay que ver como se resuelve su situación contractual. Es una jugadora importante y creo que aportaría mucho tener a Carla Bautista en el Funda».

Además, en esta nueva etapa, Miguel Ángel trae para su ‘staff’ técnico una nueva cara, la de su segundo entrenador, Roberto Cantarero, «Rober es una persona con la que he compartido experiencias en el Rayo Vallecano. Tenía muy buena relación con él y había trabajado mano a mano con él. Cuando me dijeron que querían que Viti pasara a la estructura de la cantera masculina a ayudar con la metodología, busqué un perfil de entrenador de confianza. Rober tiene experiencia en fútbol femenino esta pasada temporada en el Alcorcón y también en fútbol masculino en el Zamora. Nos va a aportar ideas y frescura, nos darán un punto más a la hora de competir».

Repasando la actualidad futbolística y deportiva, este próximo mes de junio vuelve la competición en Primera y Segunda División masculina, algo que no ha ocurrido a nivel femenino donde directa y unilateralmente se optó por dar por finalizadas las competiciones. Para el entrenador de Funda es una decisión no consensuada, pero que se puede entender, «a nivel económico el fútbol femenino no puede mantener volver a la competición con los requisitos que se requieren en cuanto a seguridad y salud. Lo que más ha causado malestar es que la Federación decidió unilateralmente terminar las ligas así. No se ha tenido en cuenta la decisión o punto de vista de los clubes, aunque se hubiese decidido lo mismo. No se entiende tampoco que se dé por bueno los méritos deportivos para ascender y no se den por buenos los méritos deportivos para descender. Hay diferencias de opiniones, yo no las comparto. Para ganar una liga se debe ver en 30 jornadas porque no eran las mismas últimas ocho jornadas las nuestras que las de Santa Teresa o Granada».

Durante todo este tiempo de confinamiento seguro que el técnico del conjunto albaceteño le ha dado vueltas al por qué el equipo se encontraba en tercera posición y no en primero como lo vino haciendo durante buena parte de la competición. Entre las claves, un mal mes de enero fuera de casa y varios partidos que no se debieron haber perdido, «evidentemente no esperábamos estar a cuatro puntos del líder y a tres del Granada en esa época, más por como se había dado la primera vuelta. Habíamos sido un equipo que habíamos estado líderes, compartiendo con Santa Teresa. En enero nos fastidió la puntuación los partidos fuera de casa donde patinamos ante rivales como Levante B, Alhama o Santa Teresa. Podemos fomentar lo que hemos hecho en casa, pero como visitantes hemos tenido un talón de Aquiles del que tenemos que aprender. En ese sentido el equipo tiene mucho margen de mejora. Calculo partidos que hemos perdido, pero donde perfectamente podíamos haber ganado y haber terminado en otra situación. No nos vamos a volver locos porque tenemos una base sólida, pero hay cosas que mejorar para no echar de menos esos puntos».

Y puestos a pensar en el futuro, así sería el equipo que Miguel Ángel Quejigo querría de cara a la nueva temporada que todavía está en el aire, pero sobre la que ya trabajan desde las oficinas de la Ciudad Deportiva, «quiero que siga siendo un equipo dominador con balón, podemos ir a más. Yo era nuevo en el equipo al igual que muchas jugadoras. Este año ya se conocen muchas jugadoras y queremos ser un equipo mucho más vertical en el último tercio. Ser más resolutivos arriba, buscamos que sean jugadoras de tres perfiles completos. Hay equipos que con muy poco nos han hecho daño, queremos ser un poco más sólidos atrás, como fuimos hasta diciembre. Si conseguimos resolver eso, vamos a ser un equipo difícil de batir y dominadores, con juego atractivo».

Mención especial para una de sus jugadoras, Mati Martínez. Futbolista y enfermera, y que tras quedar suspendida la competición, se dedicó en cuerpo y alma a ‘su otro trabajo’: enfermera. Una situación complicada la que le ha tocado vivir y la cual agradecemos desde estas líneas al igual que lo hace su entrenador, «hemos mantenido contacto directo durante todo el confinamiento hasta que supimos que dejábamos de competir. A Mati era una de las que constantemente le preguntaba sobre su salud y la de su familia y por información cercana que nos ayudaba mucho para saber como estaba todo. Según cuenta, ha tenido que ser muy complicado de gestionar, tener mucha impotencia en el día a día por querer echar una mano más pero no tener fuerzas. Ha sido una gran labor la que han hecho en hospitales y también los cuerpos y fuerzas de seguridad para poder frenar el virus. Gracias a esto a día de hoy parece que estamos algo más tranquilos y vamos liberándonos poco a poco. Solo nos queda agradecérselo a todos, en especial a Mati que es nuestra capitana y ha representado al Funda en esa labor».

One Comment

  1. Pingback: El Fundación Albacete 2020-21 ya tiene un once – Aúpa Alba

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.