‘Historias del Alba’: 1962 Promoción Albacete – Melilla

José Montoya nos regala esta entrada de su serie ‘Historias del Alba’ donde nos transporta a la década de los 60 en el Albacete Balompié

Esta semana, en la primera Historia del Alba para www.aupaalba.es  hablaremos del quizá, el punto más bajo de la historia de nuestro equipo. Os llevo con mi máquina del tiempo a la década de los años 60. España empezaba a salir de la autarquía, tras la Guerra Civil. Se iniciaba el “aperturismo” con la visita de Eisenhower y los Polos de desarrollo; zonas en las que el Régimen incentivaba el establecimiento de determinadas industrias. Se puso una Base Áerea con el beneplácito de EEUU, la de Los Llanos.

El Albacete encaraba su tercera temporada de la historia en Segunda División. Para un equipo que unos años antes dejó de competir por problemas económicos, tuvo mucho mérito.

 

La Liga 61/62 fue de más a menos. A falta de unas pocas jornadas el equipo se encontraba virtualmente salvado. Una serie de malos resultados propiciaron que el equipo cayera a la Promoción con los equipos de los 14 grupos (esa fue la cantidad de grupos que hubo desde el 1957 al 1968) que había en la, por aquella época, tercera categoría del fútbol español.

En aquellos días todo el mundo estaba pendiente del Mundial de Chile. Un Mundial al que posiblemente acudimos con la mejor Selección de nuestra Historia (en cuanto a nombres). Nombres como Puskas, Collar, Di Stefano o Luis Suárez asustaban. La prensa internacional destacaba el potencial pero se mostraba escéptica.

Había sido una temporada convulsa en nuestro equipo. Miguel Beltral Garcelán fue entrenador de nuestro equipo hasta la jornada 30. Acabó la Liga Regular pero el equipo transmitía malas sensaciones. Un jugador de la plantilla, el hispano-uruguayo Dagoberto Moll, uno de los mejores delanteros que ha tenido en su historia el equipo blanco. Y uno de los primeros internacionales, pero otro día contaremos su historia.

Nuestro rival, en la Promoción tras caer en el Grupo II de Segunda  fue el Melilla. Los norteafricanos se habían plantado en su último pasa hacia Segunda, tras derrotar al Imperial de Murcia en la Primera Ronda. El primer partido el 27 de Mayo de 1962 en Melilla. Así formaron ambos conjuntos en el Álvarez Claro.

Melilla: Julio; Desiderio, Aguir, Monti; Ibañez, Listeros; Mauri, Guerra, Rojas, Oviedo y Herrerita.

Albacete Balompié: Rafa; Salas, Liñero, Mateo; Alfaro, Vilches; Luna, Martín, Simón y Eduardo.

Arbitró este partido de ida, el señor Segrelles del Comité Valenciano.

El MARCA titularía al día siguiente: “0-0. Dio resultado al Albacete la defensa de su meta”

Bajo un fuerte viento en el Álvarez Claro se desarrolló el partido “Ello sin dudarlo favoreció al Albacete, sumado a la tensión por la transcendencia del encuentro, hizo que no se pudiera disfrutar de un gran espectáculo de fútbol”.

“Pero ello no hizo que no se viera un gran espectáculo en cuanto a la incertidumbre del resultado. “En la Segunda Parte el Melilla dominó y busco de manera insistente la portería albacetense, sin éxito dando por finalizado el encuentro con el resultado inicial”. La semana siguiente, dictaría sentencia el Estadio, o eso creían los aficionados albacetenses. Ambos equipos formaron el 5 de Junio de 1962 (día de inicio del Mundial) con el siguiente once:

Albacete Balompié: Rafa; Salas, Liñero, Mateos; Alfaro Vilches; Martín, Mol, Periquin, Simón y Eduardo

Melilla: Julio; Desi, Amir, Monti; Cueva, Ramos; Lopera, Rojas, Ibañez, Guerra y Licero.

Arbitró la vuelta el Señor Mateu, del colegio catalán

El Marca diría al día siguiente: “Encuentro de escasa calidad técnica, dónde los dos equipos en la Primera Parte estuvieron con quizás excesivas precauciones, sobretodo por parte del Melilla, aunque el Albacete también temía los contraataques norteafricanos.

“La jugada que pudo decantar el partido para los locales fue un claro penalti de Monti a Martín. Ejecutó el punto máximo Vilches y salió fuera, con el consiguiente enfado del público que abarrotó el Carlos Belmonte” por aquella época recién inaugurado. El 7 de Junio en el Estadio de Vallecas, se jugó el desenlace de esta historia.

Así formaron ambos equipos en el césped madrileño.

Melilla: Julio; Desi, Amir, Martí; Cueva, Ramos; Lopera, Guerra, Rojas, Listero y Oviedo

Albacete Balompié: Rafa; Salas, Arnáiz, Juanele; Piñera, Alfaro; Martín, Simón, Mateo Vílches y Eduardo

Arbitró López Montenegro. Lo hizo bien.

El MARCA rezaba así: “Se jugó ayer tarde en el Estadio de Vallecas, el partido de desempate de la Promoción de Permanencia/Ascenso entre el Melilla y el Albacete. Triunfó merecidamente el Melilla por 2-0 con lo que ascendió el conjunto norteafricano.

“En la primera mitad, el dominio fue equilibrado, con las dos delanteras lanzadas en busca del gol, pero sin que estos causaran verdadero peligro”

“Sin embargo el Melilla dio más sensación de peligro por su juego más rápido y abierto”. “La primera parte finalizo con 1-0 gracias a un gol del delantero Rojas, a centro de Oviedo”

“En la segunda parte el Albacete juega mejor, mientras el Melilla opta por retraer sus hombres. La disposición táctica beneficia a los norteafricanos que intentan armar contragolpes. A los veinte minutos de la Segunda parte el 2-0 final: Centro desde la derecha y Rojas vuelve a cabecear a la red”

“Diez minutos después se produce un derribo en el área azul. López Montenegro señaló penalti”. Para no acabar con el mal augurio de los penaltis en la 61/62, Simón falló el lanzamiento deteniendo Julio la pena máxima. Con el lanzamiento se acabaron al aspiraciones del Alba en Segunda.

El Melilla fue recibido en la ciudad por una gran multitud. Los azules estarían dos temporadas en Segunda. Para el Alba, aquella eliminatoria supondría su descenso a los infiernos y uno de los puntos más oscuros de su historia. Tardaría 23 años en volver a militar en la Categoría de Plata, de manera efímera, y llegó a militar en una categoría de nueva creación que hacía más lejana la barrera psicológica. Pero esa, como digo siempre, es otra Historia.

 

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.