BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Tomeu: «A día de hoy lo más importante es que los contagios bajen»

Además, el meta considera que lo más lógico sería terminar la campaña en cuanto se pueda reanudar, pero deja claro que lo primordial es la salud de todas las personas

Tras anunciar la suspensión de los entrenamientos hasta nuevo aviso, el Albacete Balompié ha ofrecido una entrevista virtual a Tomeu Nadal con preguntas enviadas por los medios de comunicación y contestadas por el meta balear con un vídeo desde su domicilio.

El meta es uno de los capitanes del equipo. Venía de dos semanas en las que prácticamente ha vivido encerrado y entrenando al margen al superar un proceso vírico y tras incorporarse con el equipo la pasada semana, ve como toca aislarse de nuevo por salud.

Tomeu ha hablado sobre la situación que atraviesa el país. Considera que la competición cuando todo mejore debería terminar. Deja claro que lo primero es la salud y reducir los contagios y cuenta que deberán seguir un trabajo específico en casa para intentar mantener el tono físico. A continuación pueden leer la entrevista al meta:

¿Cómo está viviendo esta situación? ¿Está hablando con compañeros y entrenador?  ¿Cómo están también ellos?

«Estamos viviendo una situación un poco extraña. Muchos de nosotros nunca hemos vivido algo parecido. Con un poco de incertidumbre a nivel profesional, pero ahora lo que prioriza es que a nivel social se pare todo esto. Esperemos que no dure mucho».
«Con los compañeros hablamos prácticamente a diario y con el cuerpo técnico también. Estamos informados prácticamente de todo lo que pueda pasar. Vamos a esperar y esperemos que dure poco».

Lo más lógico desde el primer momento era suspender, pero tardaron en darse cuenta de que la situación era grave. ¿Cómo viviste esos días de incertidumbre si se jugaba a puerta cerrada o no?

«Se tardó un poco, pero sobre todo a nivel nacional. Es verdad que han tardado en tomar medidas, veían el problema de lejos y hasta que no lo hemos tenido muy muy cerca no se han tomado medidas. Hemos vivido la semana con incertidumbre, pero es la mejor decisión que se podía tomar. Al final lo más importante es la seguridad de todas las personas y esperaremos las decisiones que el Gobierno tome a nivel nacional. Después, veremos en consecuencia que medidas toma La Liga».

Más allá de perjuicio económico que va a generar todo eso, la recomendación es parar. Lo normal sería que se suspendiesen los entrenamientos. ¿Qué opinas?

«El impacto económico va a ser muy grande en todos los sentidos y ámbitos. Va a afectar a mucha gente y espero que el Gobierno tome medidas con las personas que no puedan abrir sus negocios. Respecto a los entrenamientos, lo más lógico es que sigan suspendidos. Esperaremos a la decisión del club, ver las medidas que toma y que se priorice la salud de los trabajadores».

¿Cómo lleva el encierro? ¿Consideras que debe suspenderse el campeonato? ¿Qué solución ves?

«Estar en casa siempre es duro. Todos necesitamos airearnos un poco, pero es lo que toca. Hay que ser conscientes de cómo está la situación. Creo que cada uno debe mirar primero por los demás y por uno mismo. Esperemos que cada día los contagios vayan disminuyendo y al final si se puede solucionar en dos semanas en vez de en un mes, mejor».
«En cuanto a La Liga todo el mundo se hace la pregunta de ¿qué pasará? Creo que a día de hoy lo más importante es que los contagios bajen».
«En cuanto a mi opinión lo más lógico sería que se terminara el campeonato. Al final hay mucho en juego en cuanto a nivel de club. Creo que todo el mundo quiere acabar la Liga, pero bueno lo más importante es asegurar la salud de todos los trabajadores que intervienen cada vez que se juega un partido. Es lo primordial a día de hoy y veremos que decide La Liga. Lo que decida no gustará a todo el mundo, pero habrá que aceptarlo. Nosotros lo que queremos es jugar al fútbol, poder terminar la temporada y veremos que deciden».

¿Qué tal se encuentra Tomeu Nadal tras las semanas que ha tenido que entrenar al margen por el proceso vírico que sufrió?

«Mi proceso vírico fue leve. Por suerte físicamente estaba bien y me permitió seguir entrenando al margen del grupo. Soy experto en cuarentenas, me pasé prácticamente dos semanas en casa. Ya estoy mucho mejor. Tenía muchas ganas de volver con los compañeros. Al final es lo que nos gusta a todos, poder estar entrenando con el equipo. Ahora nos ha tocado vivir esta situación, hay que aceptarla, llevarla de la mejor manera y esperar que dure poco».

¿Qué le pareció el estreno en Liga de su compañero Brazao? 

«El estreno de Brazao fue muy bueno. Creo que en la plantilla nadie dudaba de él y sobre todo de su calidad viéndolo entrenar todos los días. Tiene un potencial muy grande, es muy joven y aún le quedan por vivir muchas situaciones. Sabíamos que iba a dar la talla y nadie dudaba de eso. La verdad que me alegré mucho por él. Tenemos una amistad muy buena. Somos compañeros, tenemos una convivencia muy sana y nos ayudamos entre los dos, y eso es en beneficio del equipo».

¿Qué opinión te merece lo que dijo Fernando Vázquez haciendo mención al (hipotético) descenso del Albacete? 

«Cada uno defiende sus intereses. Fernando Vázquez al final defendió el suyo y el del Depor. Es verdad que dijo que lo más normal era que se terminara la competición, pero creo que tenemos que ver cómo evoluciona todo. Obviamente si cada uno mira por su interés al final nosotros tenemos un partido menos e íbamos 0-0. Tendríamos que sumar un punto más. Es un hipotético caso que no nos planteamos y solo queremos terminar La Liga para que haya igualdad en todos los sentidos».

Como uno de los capitanes del vestuario, ¿tenéis preocupación por lo que pueda ocurrir con parte de vuestro salario? Se habla ya del 25% del salario que los jugadores no percibirían en caso de suspensión total del campeonato.

«A día de hoy lo que nos preocupa de verdad es que se termine toda esta historia y situación. Que se reduzcan los contagios a diario. Lógicamente miramos todos los escenarios posibles y veremos como avanza todo. Se hablan muchas cosas, habrá que valorar todo. Tal vez sea una pregunta para el club y ya cada uno se preocupará del salario. Lo más importante a día de hoy es que todo este termine. Que salga el menor número de personas afectadas y que todo vuelva a la normalidad. Que la gente pueda salir de casa, que puedan volver los aficionados al campo y es lo que queremos todos. Que se acabe todo esto y volvamos a la normalidad».

¿Qué plan de entrenamiento individual tienen? En caso de reanudarse la competición, ¿crees que esta situación afectaría al rendimiento individual de jugadores y colectivo de los equipos? 

«A nivel de entrenamiento nos están facilitando un trabajo diario. Alberto Piernas nos manda un entrenamiento cada día. El club nos ha facilitado todo el material posible para continuar con nuestro tono físico en la medida de lo posible. Es momento de ser más profesionales que nunca. No sabemos cuanto durará esto y cuando podremos empezar de nuevo. Tenemos que cuidarnos al máximo. Debemos entender que somos entre comillas un apartado especial y no podemos perder el tono físico en ningún momento, por si vuelve la competición estar preparados desde el primer momento».

Hemos visto en redes sociales que muchos jugadores están nominándose para hacer toques con un rollo de papel higiénico, hay que ponerle humor a la situación

«Hay algún futbolista que pega mejor al papel higiénico que al balón (entre risas). Hablando enserio, hay que intentar amenizar todo esto. Tener sentido del humor y pasar los momentos de la mejor forma posible. Todo lo que sea pasar un buen momento es bienvenido».

¿Qué mensaje envía a la afición?

«Sobre todo y centrándonos un poco en Albacete, espero que esté todo el mundo bien. Que se paren los contagios. Que toda la ciudad y la provincia de Albacete lo esté llevando de la mejor manera posible. A nuestra afición, la salud prioriza por encima de todo. Vamos a ser conscientes de la situación en la que estamos. Estamos deseando pisar el Belmonte junto a ellos para cantar y celebrar victorias».

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.