Así llega el Rayo Vallecano a la cita del Carlos Belmonte ante el Albacete

Partido de “alto riesgo” el de esta tarde de sábado en el Belmonte. En las gradas con el affaire Zozulia, pero sobre todo, en el césped donde Rayo Vallecano y Albacete Balompié juegan para consolidar, sus opciones de salvación en el caso manchego, y de jugar play off en el de los madrileños.

Partido muy importante para apuntalar los brotes verdes que trajo la remontada contra el CD Numancia y que no será fácil ante un Rayo que no pierde desde la jornada 18, a principios de diciembre, y que es el rey del empate junto al Racing.

 

POSIBLE ALINEACIÓN

Paco Jémez, comanda la nave rayista no sin problemas. Las importantes bajas de larga duración de jugadores determinantes como Ulloa, Alberto García, Bebé o el central Velazquez, se han unido a la venta de su jugador más determinante en fase ofensiva, como era Embarba, que acumulaba 7 goles y 11 asistencias, pese a todo, 12 partidos sin perder y muy pocos puntos de entrar en play off.

Para esta jornada viene con las bajas ya mencionadas y se le une la del central Catena, la buena noticia para Paco Jémez es que ha recuperado a Saveljich y podrá recomponer con garantías la L4 defensiva

Portería. Dimitrevski

El internacional macedonio se ha hecho con la titularidad tras la lesión de Alberto García. Es un portero sobrio de buena colocación y que transmite seguridad en sus acciones

Defensa. Advíncula, Saveljich, Milic y Luna o Tito

La baja por tarjetas de Catena será ocupada por Salveljich que junto al internacional serbio Milic forman un centro de la defensa contundente, pero menos imaginativo para sacar la pelota jugada que con Catena.

En los laterales, El rapidísimo Advíncula, un portento físico que se vacía en cada partido recorriendo la banda y en el lateral izquierdo puede optar por la calidad de Luna, más ofensivo, o colocar a un diestro como Tito, que le reporta seguridad defensiva, situación a la que recurre Jémez en muchas ocasiones.

Mediocampo y puntas. Según sistema

En el centro del campo me salta la duda del sistema por el que puede decidirse el técnico rayista, tendría dos opciones:

1-4-3-3. Entonces colocaría trivote con Mario Suarez, Trejo y Oscar Valentín y colocaría a Isi Palazón y De Frutos en los exteriores con Qasmin en punta de ataque. Este sistema le daría mucho control en medio campo en fase ofensiva y sobre todo, para recoger la segunda jugada del juego en largo del Albacete. Cuando robara tendría la opción de buscar a Yacine Qasmin, ya nos hizo un gol con el Elche CF, como jugador referencia y mucha velocidad y desequilibrio por fuera.

1-4-2-3-1. Prescindiría de un Mc, para colocar a Juan Villar, cedido del Osasuna tras la lesión de larga duración de Ulloa, en el enganche y tal vez, los jugadores de banda jugarían más cerrados. Con este sistema, gana en posesión, gana en juego entre líneas y será más protagonista en campo contrario. Pierde opciones de segunda jugada, y está algo más expuesto a las contras manchegas.

Ambos sistemas son de garantías y se adaptan al modelo de juego que Paco Jémez quiere imponer en los equipos donde está, que no es otro que sean muy protagonistas con balón y que a través de él desequilibrar al contrario en fase defensiva y estar preparado para recuperar cuando se produzca la pérdida.

 

ATAQUE DEL RAYO VALLECANO

Salida de balón:

  • Salida combinativa, asumiendo riesgos importantes, con la intención de circular y romper líneas de presión. Su intención es llegar a zona de creación y finalización con balón controlado.

Creación/Finalización:

  • Equipo muy abierto, laterales en amplitud y muy avanzados. Bandas no ocupan carriles interiores, produciéndose atascos en alguna ocasión. En esa posición haciendo el campo muy ancho intentan jugar en combinación. Orientando el juego a banda para ganar superioridad y conseguir centros liberados.

DEFENSA DEL CD TENERIFE

  • Condicionan salida de balón rival en una configuración 3-3, intentando que el rival saque en largo.
  • Bloque medio/alto de presión en 1-4-1-4-1. Equipo pegajoso que aprieta mucho el balón, no dejándote tiempo para pensar, pero que se olvida de los receptores cercanos y es posible con velocidad romper sus líneas.
  • Equipo muy “saltarín” jugador más cercano salta de su posición para apretar el balón.

 

¿CÓMO NOS PUEDE HACER DAÑO EL RAYO VALLECANO?

  • JUEGO COMBINATIVO.

Tenemos que intentar que no encuentren situaciones entre líneas, realizar buenas ayudas para las conducciones de sus jugadores exteriores, en especial de Isi y en general con el juego combinativo de todo el equipo. Aunque bien es cierto que estas altas cuotas de posesión no llevan aparejado muchas oportunidades.

  • LLEGADAS EN SEGUNDA LÍNEA

Jugadores como Trejo, Juan Villar o Montiel tienen gran capacidad para disparar fuera del área y de llegar en segunda línea al remate de los centros del banda contraria o el lateral que se desdobla. Tendremos que ocupar esas posiciones y estar atentos a la llegada de estos jugadores sin marca.

¿CÓMO PODEMOS HACERLES DAÑO?

  • Con ese modelo de juego, el Rayo Vallecano juega con muchos jugadores por delante del balón. Si se equivocan en zona de creación, el Albacete Balompié puede penalizarles y hacerles mucho daño corriendo a su espalda. Estas transiciones ofensivas pueden ser una baza interesante para combatir al equipo vallecano.
  • POCA CONTUNDENCIA EN LA PRESIÓN DE MEDIO CAMPO. Presión alta y muy intensa al jugador con balón, pero con posibilidad de encontrar a receptores cercanos, situación que desatienden y no hay marcas contundentes a estos posibles receptores.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.