Alcaraz: «La inteligencia a la hora de preparar el partido, será un arma fundamental»

El  nuevo técnico del Albacete deja claro que cree en la motivación e ilusión, pero es algo que deben combinar a la perfección con el intelecto para volver a la senda del triunfo el domingo contra la Ponferradina

Tras una semana de muchos cambios, había expectación por escuchar la primera previa de Lucas Alcaraz como técnico del Alba. El granadino sólo lleva dos días a las órdenes de la plantilla en sustitución de Ramis y está intentando tratar los diferentes aspectos del juego que le gustaría cambiar.

En tan poco tiempo, es complicado hacer muchas modificaciones y eso es algo que el nuevo técnico tiene muy claro. Habrá cambios en el once respecto al equipo que saltaba en Oviedo y también una baja importante, pues Maikel Mesa desde su llegaba venía jugándolo casi todo y caía lesionado en la sesión del miércoles. Estas han sido las primeras palabras de Alcaraz en la tradicional previa, antes de recibir el domingo a la Ponferradina.

Bajas seguras para recibir a la Ponferradina

«Bajas son Gorosito y Maikel Mesa que se lesionó en el primer entrenamiento. Brazao pensamos que lo vamos a recuperar, pero no es seguro. Hoy trabaja al margen, mañana probará. Hay buenas sensaciones, pero su participación no es segura».

Por lo visto en los primeros días, ¿tiene muchas cosas que cambiar?

«El fútbol no es una ciencia exacta. Estamos intentando compatibilizar la posible aportación nuestra, con lo que ya tiene el equipo, y que esas dos vertientes fluyan de la forma más natural posible. Cierto es que la predisposición de los jugadores está siendo muy buena de cara al trabajo. Hay un ambiente de intentar reflotar la situación entre todos y eso me hace estar muy contento. No es fácil sin testar en la competición lo que vienes entrenando antes y saber en el punto en que estamos».

La victoria es fundamental en este momento

«Siempre que se intenta construir algo es más fácil construirlo a partir de resultados positivos y como no, de una victoria. Sabiendo eso, tenemos que pensar más en el proceso y cómo llegar a esa victoria. El resultado es algo que depende de muchas cosas, y tenemos que pensar y centrarnos en el proceso de cómo queremos llegar a esa victoria».

La Ponferradina mantiene un bloque del año anterior, en el Albacete hemos visto muchos cambios de una temporada a otra, ¿cómo se gestiona tanto cambio?

«Ellos son un poco lo contrario a nosotros. No es ni bueno, ni malo, me refiero a las circunstancias. Cuentan con el mismo entrenador y una plantilla muy definida; y nosotros contamos con un entrenador nuevo y una plantilla en proceso de cambio. Tenemos que pensar bien cada cosa. A la motivación y a la implicación que me transmite la plantilla y el club, debemos sumar la máxima inteligencia a la hora de preparar el partido. Tal vez no es donde queremos llegar, pero si tenemos que estar en el punto concreto, siendo lo más efectivos posibles, cometiendo el menor número de errores y siendo fieles a nuestro trabajo. Nuestra idea y lo que tiene la plantilla tiene que ensamblar y fluir de la forma más natural posible, y ser luego eficaces en competición, cosa que tampoco es fácil. Creo en la motivación e ilusión. Si sabemos combinarlo con la inteligencia a la hora de preparar el partido, será un arma fundamental».

¿Habrá muchos cambios respecto al último once?

«Algún cambio habrá, pero yo no soy esclavo de ningún sistema. Durante la misma temporada he usado dos o tres, pero si que suelo alternar defensas de tres con defensas de cuatro. Vamos a modificar algunas cosas, pero sin grandes cambios».

Jugadas a balón parado, ¿qué importancia da Lucas Alcaraz a esta faceta del juego?

«La misma que el resto de entrenadores. Hay muchas situaciones, tanto a favor, como en nuestra contra y el problema es que esta semana, el fútbol tiene tantos aspectos que como quieras trabajarlos todos, no hay tiempo en dos sesiones. Vamos a intentar con todo eso que el equipo llegue al menos con los conceptos suficientes en cada fase del juego».

¿Qué partido se puede dar el domingo?

«Son un equipo que manejan bien los conceptos del juego y como todos los partidos que quedan, creo que serán difíciles, ajustados, que se decidirán por los mínimos errores y aciertos. En ese sentido, quiero prever un partido, pero sin ser demasiado esclavo de lo que piense, ya que muchas veces los choques se desarrollan de forma distinta a lo que pensamos con anterioridad».

El Alba es el equipo menos goleador de la categoría, y Zozulia debe ser una de las referencias en cuanto a goles, ¿ha podido hablar con él?

«Es cierto que los números no son opinables, pero tenemos que pensar como atacar con Roman y con el resto de los compañeros. Al fin y al cabo el fútbol es un deporte colectivo y el gol depende de la elaboración y finalización. Vamos a intentar que lo que haga el equipo, sea coherente a lo que tenemos arriba».

¿Veremos a un Albacete más vertical?

«Me gusta diferenciar el juego directo del vertical. El juego vertical si que me gusta, que el equipo pise el área. Va a depender de como estemos en el campo y no es fácil pisar el área en Segunda División porque todos los rivales están muy organizados. Son equipos que conceden poco. Nuestra ilusión es que todas las cosas que estamos trabajando sean el punto de partida de donde queremos llegar».

 

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.