Así es el Real Oviedo al que se medirá el Albacete Balompié

Partido de la jornada 25 con aroma de últimas jornadas, por las urgencias que las dinámicas de Oviedo y Albacete están imponiendo. Urge cambiarlas para no caer en un final agónico que desemboque en la fatalidad de caer en el pozo de la Segunda B. Tiempo hay, pero en este negocio cambiar de manera radical las tendencias, es harto difícil y se debe asentar sobre la tranquilidad y la autoconfianza de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, me consta que no es así…

POSIBLE ALINEACIÓN

El Real Oviedo se ha reforzado mucho en el mercado invernal, un central de experiencia como Grippo, un Mc con jerarquía como Luismi, un punta no excesivamente goleador, pero con mucho trabajo como Rodri y un portero joven que se le atisban cualidades para ser top como el ucraniano Lunin. En definitiva, una nueva columna vertebral adornada con el extremo Coris que debe dar el impulso necesario para ese cambio de tendencia que antes exponíamos, con la ayuda de Ortuño, Tejera, Rubén Berjón, Sangalli o Yoel Bárcenas, una muy buena plantilla.

Para la posible alineación tengo las dudas de si Rozada va incluir a los nuevos peones de inicio o los introducirá paulatinamente.

  • Tienen la baja de Ortuño, por la “cláusula del miedo” con dos posibilidades para cubrirla, Rodri recién llegado, o Ibrahima Baldé punta, que aún cuestionado, es utilizado por el técnico carbayón como revulsivo.
  • En el centro del campo, puede optar por el trabajo de Jimmy o por la calidad y llegada de Tejera. Siempre acompañados por Luismi, que también ha llegado en esta ventana de enero.
  • En el centro de la defensa, puede alinear a sus clásicos Carlos y Christian Hernández.
  • Otra duda es si volverá a incluir a Sangalli por detrás del punta o lo llevará a banda donde es un jugador con mucha más producción, las molestias de Bárcenas puede decantar la balanza. En este caso, contaría de inicio con Borja Sánchez autor del gol en el Carlos Belmonte.

Con todas estas variantes deberá jugar Javi Rozada para un once de inicio que no variará mucho de los siguientes integrantes:

Portería. Lunin. Portero cedido del Real Madrid, ha destacado muchísimo en el último mundial S20, su físico y envergadura como su velocidad explosiva le hacen una genética espectacular para un puesto tan específico como la portería. Portero muy sobrio, con buen juego aéreo y que se espera de él rendimiento top en unos años.

Defensa. Mecanismos zonales. Nieto, Carlos Hernández, Christian Fernández y Mossa

Defensa muy muy contundente, y dura. Centrales que no dudan a la hora de competir cualquier balón. Laterales profundos que se suman al ataque y que buscan desdoblar para ganar superioridad numérica.

Mediocampo. Línea de cuatro. Bárcenas, Tejera (Jimmy), Luismi y Saúl Berjón

Dos mediocentros de calidad y trabajo, Tejera es uno de los mejores Mc de esta liga, aunque sus problemas físicos le están restando continuidad. A su lado en la sala de máquinas lo acompañará Luismi, cedido del Valladolid. También es posible que el acompañante de Luismi sea el canterano Jimmy que le daría más fuerza y músculo. En las bandas la verticalidad y potencia del panameño Bárcenas, si supera sus molestias físicas y la imaginación, calidad y desborde de Saúl Berjón.

Puntas. Rodri o Ibrahima Baldé y Sangalli o Borja Sánchez

Cuatro jugadores, con características muy diferentes para la punta de ataque. Yo me decanto por la dupla, Sangalli / Rodri. Sería la propuesta de Rozada en Girona, al sustituir Rodri a Ortuño. Pero puede decantarse por la fuerza y el remate de Baldé y la habilidad de Borja Sánchez. Incluso no es descartable que coloque a dos puntas referencias, en este caso, Sangalli jugaría por fuera en detrimento de Bárcenas.

ATAQUE DEL REAL OVIEDO

Salida de balón:

  • Habitualmente juegan en largo buscan a Ortuño, para recoger segunda jugada y comenzar el ataque. en esta ocasión será Rodri, jugador con menor poderío el que dispute esa primera jugada. También alternan con pase medio sobre el lateral avanzado.

Creación/Finalización:

  • Equipo de “centro y remate”, orientación del juego por banda, generación de superioridades por desdoblamiento del lateral (Mossa o Nieto) y centros para el remate de Rodri y Bárcenas o las segundas jugadas con Tejera. Especial atención a la capacidad de encontrar rematador de Saúl Berjón.

DEFENSA DEL REAL OVIEDO

Bloque Medio,  con configuración 1-4-4-2 que evoluciona a 1-4-2-3-1. Presionantes al balón, línea defensiva adelantada para reducir espacios y automatismos zonales. Centrales muy contundentes e intimidatorios. Realizan una contundente presión tras pérdida para evitar la progresión del contrario y  ganar tiempo para organizarse defensivamente.

¿CÓMO NOS PUEDE HACER DAÑO EL REAL OVIEDO?

  • JUGADAS EN CARRILES EXTERIORES CON CENTROS. Es el ABC de su modelo de juego, es verdad que pierden potencial sin Ortuño, que ha metido casi 2/3 de sus goles, pero insistirán en llevar el balón a banda y meter buenos centros. Vigilancia a Berjón y Sangalli y controlar a Rodri y las segundas jugadas con llegadores como Jimmy, Borja Sánchez o Tejera.
  • RITMO DE JUEGO. Comenta Rozada que el equipo que imponga su ritmo se llevará los tres puntos, y creo que es una observación acertada. El ritmo lento con muchas interrupciones que puede favorecer al Albacete, frente al ritmo alto y algunas veces impreciso del equipo carbayón. Pero con una salvedad, el ritmo lento incomoda mucho al Oviedo, pero el ritmo alto no es un gran problema para el Albacete.

¿CÓMO PODEMOS HACERLES DAÑO?

  • SEGUNDAS JUGADAS DE ABP. Lo saben y me consta que lo están intentando paliar, pero es un equipo vulnerable, ya no en la primera disputa de jugadas a balón parado, si no en los rechaces que se crean tras estas, donde no están siendo ni contundentes, ni están concentrados. Concediendo tiros y remates que les está costando puntos.
  • DESORGANIZACIÓN CUANDO COMIENZA A DESPLEGARSE. Es un equipo muy vertical tras robo, no sólo con el balón, si no posicionalmente, sus jugadores “corren el contrataque” como se diría en baloncesto. Si el Albacete logra robar creará mucho peligro en esa transición por la desorganización posicional del Oviedo.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.