Así es el nuevo Deportivo de la Coruña de Fernando Vázquez

Pese a que sólo estamos en la Jornada 25 comienzan las finales en el Carlos Belmonte, no quiero pecar de alarmista, o de magnificar situaciones que no son tales, pero la dinámica del Albacete Balompié en las últimas jornadas es como menos…peligrosa y hay que dar un golpe de timón para reconducir la situación.

Primera situación de influencia, mercado de fichajes invernal, ya han llegado varios jugadores para apuntalar una plantilla que a tenor de los resultados y las sensaciones se nos quedaba corta.

 

Segunda situación de influencia, los jugadores y cuerpo técnico, que deben dar un giro a la confianza, intensidad y concentración de los últimos partidos. Mostrar que son una plantilla de sobra capacitada para cotas mayores que una permanencia, pero…que su rendimiento, hasta ahora, está lejos para aspirar a otra cosa que no sea estar un año más en LFP y con muchas dudas.

POSIBLE ALINEACIÓN. 1-5-4-1

Enfrente un Deportivo de la Coruña reactivado en lo anímico por un especialista como Fernando Vázquez, apoyado en tres victorias y con una actitud siempre explosiva. Situación que  hace pensar que el “Súper Depor” puede ver la luz, en un túnel que hace unas semanas estaba totalmente ciego.

Pero OJO…cuidado con gestionar esta euforia y apuntalar aspectos del juego donde el Deportivo sigue siendo muy débil, a veces, las recaídas suelen ser peores que la propia enfermedad y todavía el camino de la salvación queda muy lejos para el equipo gallego y para muchos de la Liga 123.

Portería.

Dani Giménez: El veterano portero gallego es un portero seguro y le da confianza a la zaga gallega. No suele blocar y despeja muchos balones, hay que estar atento a esta circunstancia

 

Defensa. Línea de cinco. 2 Carrileros + 3 centrales

Eneko Bóveda, Somma, Sadick, Montero y Luis Ruiz (Mollejo).

El técnico gallego tiene la baja de su lateral izquierdo titular como es Salva Ruiz, el recambio natural es Luis Ruiz, pero se encuentra con molestias y no se ha entrenado con el grupo. Una solución ante las bajas de ambos sería la inclusión de Mollejo en este carril, situación que me llega desde La Coruña, ya se ha entrenado.

Uno de los cambios de Vázquez es la inclusión de una línea de 5 en fase defensiva, ha confiado en Montero y Sadick, año 99 y 2000, jóvenes intensos y ganadores de duelos, pero algo precipitados y poca experiencia y ha colocado con ellos a Somma algo más experto y que les da ese poso necesario.

 

Mediocampo.

Aketxe, Bergantiños, Shibasaki y Mollejo (Emre Colak)

Medio campo de equilibrio, la calidad en fase ofensiva de un talentoso Shibasaki, con la facilidad para ocupar mucho espacio y ayudar en la recuperación de Bergantiños, que ocupará la plaza del sancionado Nolaskoain.

En los costados dos jugadores muy en forma, Aketxe que le da calidad en el juego combinativo y los golpeos sensacionales que le hacen uno de los mejores tiradores de la liga y el dinamismo, desborde, trabajo de un jugador que se está preparando para cotas mayores como es Mollejo. Posible presencia del talentoso Emre Colak si Mollejo ocupa la posición de lateral izquierdo.

 

Punta.

Sabín Merino

Buscaban los gallegos un punta con movilidad, capacidad de explotar los espacios, remate y pelea con centrales, pero sobre todo, con gol y el vasco cedido del CD Leganés ha llegado “bendecido”, dos goles suyos en los dos últimos partidos han dado seis puntos al Depor… gran rendimiento.

 

ATAQUE DEL RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Salida de balón:

  • Alternan salida de balón en largo con ataque organizado. Según presión del contrario
  • Si ataque combinativo, salida con tres centrales, laterales avanzados y en amplitud, Mc en apoyo y exteriores en carriles interiores
  • Si salida en largo, planifican lanzar a un costado, para elegir quien disputa y la segunda jugada

Creación/Finalización:

  • Suelen circular entre centrales, hasta encontrar a Mollejo o Aketxe por dentro, para romper la primera línea de presión. Cuando estos van hacia dentro, la amplitud la dan los dos laterales
  • Acumulan muchos jugadores por dentro, para ganar superioridades. A partir de estas situaciones, movilidad, cortes de interiores y juego dentro/fuera para conseguir centros con mucha presencia de gente en área

 

DEFENSA DEL RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA

  • Bloque medio o bajo, con estructura 1-5-4-1. A partir de ese posicionamiento y en campo propio, intentan tener el balón siempre presionado. Jugador más cercano salta a la presión con mucha intensidad. Han ganado con Vázquez en intensidad en los duelos y en compromiso defensivo.
  • Mucha densidad de defensores, con basculaciones profundas y mucha generosidad en los esfuerzos, tanto en la presión, como en los repliegues.

 

¿CÓMO NOS PUEDE HACER DAÑO EL RCD DE LA CORUÑA?

  • CALIDAD DE LA PLANTILLA. Aunque no lo ha demostrado hasta la fecha, el Depor es un equipo diseñado para estar arriba, con jugadores determinantes y que sólo su falta de confianza y la situación del equipo hace que se encuentre, pese a los últimos partidos, en una situación límite. Es por ello, que son jugadores capaces de desequilibrar un partido en un latigazo de calidad.
  • SITUACIONES A BALÓN PARADO (ABP). Aketxe es un gran lanzador de faltas o córners, cuidado a sus golpeos y a la presencia de jugadores en el remate, como Sabín Merino, Mollejo o Bóveda. Es un vivero de goles en fase ofensiva del equipo gallego.

 

¿CÓMO PODEMOS HACERLES DAÑO?

  • JUGAR CON NUESTRA ANSIEDAD. La situación aunque difícil, no es desesperada. El equipo debe mantener la calma y saber jugar en momentos delicados del partido, que los va haber. Paciencia para atacar a un Deportivo replegado. Saber reponerse al runrún de la grada o ante un resultado negativo de inicio, son consignas que los jugadores veteranos y sobre todo, el cuerpo técnico deben administrar.
  • ENDEBLÉZ Y POCA CONTUNDENCIA DE SUS CENTRALES. al ser un equipo muy “saltarín” suele desorganizarse y se puede encontrar, con velocidad de balón, distancias entre sus líneas.

Una situación a explotar, aunque difícil por las características del Albacete, son las caídas a banda del punta a la espalda de sus carrileros, consiguiendo sacar a un central del área, zona donde están más expuestos.

One Comment

  1. Pingback: Sin margen de error para voltear la situación – Aúpa Alba

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.