Jornada 22: Informe del CD Tenerife

Comienza un nuevo año y el Albacete Balompié y el CD Tenerife, lo inician con el ánimo de hacer borrón y cuenta nueva, ante las situaciones y dinámicas de las últimas jornadas. Un CD Tenerife que tras el cambio de entrenador y la llegada de Baraja, duerme en puestos de descenso y el vallisoletano sólo ha adornado con un punto el casillero chicharrero en los tres encuentros que ha disputado.

Además, se une un Heliodoro Rodríguez que no será la “caldera” de otras ocasiones por la protesta de las peñas y la campaña de “Gradas Vacías” que hará que el estadio tinerfeño registre una de sus peores entradas.

 

POSIBLE ALINEACIÓN

Muchas son las bajas con las que cuenta el CD Tenerife para el partido de esta jornada, algunas de ellas muy significativas. Una de las más importantes es la ausencia de Ortolá el portero titular hasta esta jornada, que por un accidente doméstico en la mano, cederá su puesto a Dani Hernández.

Así Baraja no podrá contar con Samuel Shashoua, Borja Lasso, Ramón Miérez, Nahuel Leiva y Álex Bermejo, baja muy sensible esta última por que el canterano cedido por el Español estaba rindiendo a un nivel altísimo.

 

Portería. Dani Hernández. Inédito este año, excepto el partido de Copa, deberá suplir la baja de Ortolá. Portero de grandes reflejos, pero que la campaña anterior mostró una gran irregularidad, alternando grandes paradas con errores colegiales.

 

Defensa. Línea de 4 con automatismos zonales

Luis Pérez, Alberto Jiménez, Carlos Ruiz y Alex Muñoz

Lateral derecho  muy ofensivo que aportan amplitud en ataque, y un izquierdo, central reconvertido, que aporta posición y equilibrio. Digno de mención es la poca confianza en los dos laterales izquierdos específicos, que no cuentan y que se rumorea su salida en el mercado de invierno. Centrales contundentes, con buena salida de balón, pero no muy rápidos, que les penaliza cuando tienen que perseguir a la espalda de sus laterales.

 

Mediocampo.

Suso Santana, Aitor Sanz, Luis Milla y Malbasic

Aitor Sanz, pretendido por el Cádiz CF da equilibrio y trabajo a la sala de máquinas, Luis Milla es el jugador talentoso que da fluidez a la circulación y rompe líneas de presión por la capacidad de asociación o sus conducciones. Por fuera el veterano Suso Santana siempre una amenaza por su potencia en la conducción y centros y en el otro carril la potencia, verticalidad y su ataque de los espacios de Malbasic, que tanto daño nos hizo en la 1ª Vuelta.

Existe la posibilidad de que entre el canterano Javi Alonso, lo que adelantaría a Milla, opción a la que recurrió Baraja en Riazor, pero se me antoja una situación que en casa no explore Baraja, que pese a todo, está contando mucho con el jugador del Tenerife B

 

Puntas. Punta referencia más un media punta con movilidad.

Dani Gómez y Naranjo

Con las bajas de Bermejo y Borja Lasso, poco efectivos cuenta el CD Tenerife para este partido. Baraja en el partido del Alcorcón, tras la lesión de Lasso, optó por Naranjo en la media punta y aunque no es la posición habitual del sevillano, creo que puede volver a ocupar situaciones más interiores.

Dani Gómez aporta mucha movilidad en el frente de ataque, con constantes desmarques de ruptura que hace alargar a la línea defensiva rival. Su trabajo no está siendo recompensado con el gol, pero es muy rentable para sus compañeros.

 

ATAQUE DEL CD TENERIFE

Salida de balón:

  • Intentan atraer al contrario posicionándose para salir jugando, pero suelen lanzar a medio campo para su línea de ataque. Saltando esa línea de presión contraria y buscando su medio campo segunda jugada. Si inician, suelen colocar a un mediocentro entre centrales y hacer salida con línea de tres.

Creación/Finalización:

  • Equipo muy abierto, laterales en amplitud y muy avanzados. Bandas ocupando carriles interiores. En esa posición haciendo el campo muy ancho intentan jugar en combinación. Orientando el juego a banda para ganar superioridad y conseguir centros liberados
  • También explotan los espacios, sobre todo, con los desmarques de Dani Gómez a la espalda del central contrario y de Malbasic en diagonal

DEFENSA DEL CD TENERIFE

  • Bloque medio/alto de presión en 1-4-4-2. Equipo pegajoso que aprieta mucho el balón, no dejándote tiempo para pensar, pero que se olvida de los receptores cercanos y es posible con velocidad romper sus líneas
  • Equipo muy “saltarín” jugador más cercano salta de su posición para apretar el balón.

 

¿CÓMO NOS PUEDE HACER DAÑO EL CD TENERIFE?

  • JUEGO POSICIONAL

Tenemos que intentar que no encuentren situaciones con Naranjo o Dani Gómez entre líneas, realizar buenas ayudas para las conducciones de Suso Santana y en general con el juego combinativo de todo el equipo. Aunque bien es cierto que estas altas cuotas de posesión no llevan aparejado muchas oportunidades.

  • LLEGADAS EN SEGUNDA LÍNEA

Jugadores como Malbasic, Naranjo o Suso Santana tienen gran capacidad para disparar fuera del área y de llegar en segunda línea al remate de los centros del banda contraria o el lateral que se desdobla. Tendremos que ocupar esas posiciones y estar atentos a la llegada de estos jugadores sin marca.

¿CÓMO PODEMOS HACERLES DAÑO?

  • Con ese modelo de juego, el CD Tenerife juega con muchos jugadores por delante del balón. Si se equivocan en zona de creación, el Albacete Balompié puede penalizarles y hacerles mucho daño corriendo a su espalda. Estas transiciones ofensivas pueden ser una baza interesante para combatir al Tenerife.
  • ESPALDA DE LOS LATERALES

En el juego posicional del rival, los laterales saltan a marcar al jugador de banda, esto produce un espacio a su espalda que suele ser corregido por los centrales. Por las características de Alberto Jiménez y de Carlos Ruiz son jugadores que no se mueven con soltura cuando tienen que defender en los costados.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.