Capítulo 12: ‘La secuencia del gol’

La secuencia del gol que dio la victoria al Albacete en el Fernando Torres de Fuenlabrada es compleja. A: Saque de banda de Fran García. B: Suave toque atrás de Dani Ojeda mientras va cayendo al suelo. C: Centro perfecto a media altura de Manu Fuster. D: Ajustado martillazo con la cabeza de Roman Zozulya; cuatro acciones encadenadas, las cuatro ejecutadas con éxito. Si la secuencia del gol que dio la victoria al Albacete en la duodécima jornada de Liga fuesen sólo esos cuatro puntos, y podrían haberlo sido, no sería una secuencia compleja, pero no fueron sólo cuatro, ¿cómo va a ser tan sencillo marcar ese gol? ¿Nos hemos vuelto locos de repente?

¿Acaso no te acuerdas de que al empezar la duodécima jornada el Toledo iba líder y se dejó dos puntos en casa contra el Gernika, que iba penúltimo? ¿No te parece importante que Abel Molinero adelantase al Fuenlabrada a la media hora de partido, obligando a Aira a cambiar en el descanso a Galas por un lateral más ofensivo? ¿Por qué crees que aquella noche, al terminar la duodécima jornada, dormimos a sólo un punto ya del Toledo, que seguía yendo líder? ¿Te habías olvidado de Diego Manzano, de cómo se puso al mando del balón parado y convirtió la derrota en empate y el empate en victoria en el Fernando Torres de Fuenlabrada? ¿No recuerdas cuánto costaba sumar cada maldito punto en Segunda B, cuánto agradecimos al final aquellas victorias de otoño/invierno que tanto infravalorábamos hasta que no fuimos campeones, y tuvimos una segunda oportunidad después de Lorca? ¿No te acuerdas de aquellos jugadores de perfil menos estelar y más obrero que entonces, a la hora de la verdad, dieron un paso adelante? ¿En serio no te acuerdas de José Fran, que siguió corriendo cada balón por la banda izquierda cuando las ganas, las piernas y los pulmones de Josan dieron por terminada su temporada, que se vistió de Maradona para que saliésemos vivos de la ratonera de Son Malferit, que en el minuto 117 de la prórroga en el Carlos Belmonte puso el centro que terminó en gol, en el 2-1, en la final que parecía imposible jugar? ¿Cómo va a ser tan sencillo marcar un gol como el de Roman Zozulya en el Fernando Torres de Fuenlabrada, cómo van a ser sólo cuatro acciones bien ejecutadas, con todo el trabajo de entrenadores y todo el sudor de futbolistas, con todas las tardes de frío atroz y decepción, todas las ilusiones perdidas y reencontradas y todos los momentos de duda, con todas las pasiones que hay detrás de ese gol, detrás de cada gol que hemos marcado en nuestra vida y la han hecho, por unos míseros segundos, un poquito menos lamentable? ¿Cómo va a ser tan sencillo ganar en el Fernando Torres de Fuenlabrada cuando nadie había ganado allí en los 378 días anteriores? ¿Cuánto tardan en pasar tantos días cuando hay jornadas, como la duodécima jornada de Liga, que pueden llegar a durar casi tres años? ¿Cuánto puede cambiar una vida en casi tres años?

 

El 20 de octubre de 2019, José Fran seguía corriendo cada balón por la banda izquierda, poniendo centros al área con suerte dispar; quizá no vuelva a marcar jamás un gol tan perfecto como el que marcó aquel mediodía en Son Malferit. Diego Manzano, lesionado por enésima vez en la recta final de un Conquense-La Roda, se perdió el Torrijos-Conquense; quizá nunca vuelva a jugar un partido tan perfecto como el que jugó aquella noche en el Fernando Torres de Fuenlabrada pero, con él en el campo, sé que el resultado final en Torrijos hubiese sido un 1-2, y no el 2-1 que realmente sucedió. El Toledo tuvo la oportunidad de asaltar el liderato del grupo XVIII de Tercera y pinchó, perdió en casa de un filial que aún no había ganado ningún partido. Y mientras tanto el Albacete Balompié, en el reverso dulce de la historia, se llevó de nuevo los tres puntos del Fernando Torres de Fuenlabrada con un gol que marcó Roman Zozulya después de un centro perfecto a media altura de Manu Fuster después de un toque atrás de Dani Ojeda después de un saque de banda de Fran García después de todo lo demás.

One Comment

  1. Pingback: 2×12: Secuencia de un gol – Agorerismo mesetario

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.