BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Así es la UD Las Palmas de Pepe Mel y Pedri

Vuelve el Albacete Balompié a uno de sus estadios “malditos”, esos campos donde el equipo manchego acumula malos resultados año tras año y siempre con la esperanza de resolver a favor esa estadística. Era la temporada 2012/13 cuando un solitario gol de Calle nos daba la última victoria en tierras canarias…ya ha llovido.

En esta ocasión el Albacete Balompié viaja con buenas sensaciones tras las victorias de Huesca y Málaga, y aunque existen dudas sobre el juego, los resultados son inmejorables. Enfrente una UD Las Palmas que aunque se confía en el trabajo de Pepe Mel, los resultados no llegan y sólo una solitaria victoria en la jornada anterior en casa les ha hecho sumar de tres y ocupan la primera plaza del descenso.

 

POSIBLE ALINEACIÓN

Pepe Mel ha variado en las últimas jornadas su dibujo, pasando de un 1-4-3-3 a un 1-4-4-1-1, tras este cambio, el equipo se ha arropado mejor en fase defensiva y consiguió su primera victoria contra el Sporting. Aunque cuenta con las bajas de Araujo, Castro y Mikel Mesa por lesión y de Mantovani por sanción, hay varias dudas para afrontar el partido de este viernes.

  1. Posiblemente sea de la partida, Jonathan Viera, lo que desplazará a Pedri a un costado, posiblemente a la izquierda. En el costado derecho parece claro que lo ocupe por su rendimiento el serbio Srnic, pero vuelve a una convocatoria Cristian Cedrés al que el técnico madrileño le tiene mucha confianza.
  2. Otra de las decisiones es la sustitución del sancionado Mantovani, casi con toda seguridad será Aythami que hará pareja con Mauricio Lemos, aunque también puede jugar Eric Curbelo, que ya ha sido utilizado en esa posición.

La alineación de este viernes puede ser parecida a ésta, siempre con las dudas de otra semana, con jornada entresemana, que hace que los entrenadores además del rendimiento, tengamos en cuenta las cargas de cada jugador.

Portería. Josep Martínez. El canterano ocupa la posición tras la lesión de Raúl Fernández. Inseguro, con problemas en los blocajes, transmite mucho nerviosismo a la defensa. Ojo también ha sacado alguna mano muy buena.

 

Defensa.  Álvaro Lemos, Aythami, Mauricio Lemos y de la Bella (Eric Curbelo)

Defensa en general muy lenta, contundente con los balones que tienen que defender hacia delante, pero problemas en su espalda. Laterales ofensivos, técnicamente interesantes y que ponen buenos centros. Centrales con buena salida de balón, pero que corren riesgos innecesarios. Un de las posibilidades es la inclusión de Eric Curbelo que puede ser la sorpresa de Mel, o bien colocándolo en el lateral o incluso supliendo la baja de Mantovani.

 

Mediocampo. Srnic o Cedrés, Fabio, Galarreta y Pedri

Mediocampo “jugón” con Galarreta y el canterano Fabio, buenos en el juego de combinación y que además pueden romper líneas de presión con sus conducciones. Los exteriores mucha velocidad y desparpajo, Cedrés calidad en la conducción y aparece en el área tanto para centrar, como para terminar jugadas. Pedri muy rápido, con buen regate y desparpajo para encarar.

 

Puntas. Jonathan Viera y Juanjo Narváez

La calidad y la movilidad de Viera se complementa con la fuerza y la pelea de Narváez, ambos junto con el mediocampo, intentarán conseguir aprobar la difícil asignatura del gol y hacer olvidar a Rubén Castro que con 3 de los 4 goles es el máximo anotador de este equipo.

 

ATAQUE DE LA UD LAS PALMAS

Salida de balón:

  • Habitualmente juegan largo sobre punta, buscando segunda jugada donde arman el juego de ataque. En el anterior partido en Girona, el equipo catán les cedió el control del juego y les permitió salir jugando. Un error, ya que en campo contrario la calidad del equipo insular se impuso y tuvo varias acciones para ponerse por delante en el marcador.

Creación/Finalización:

  • Equipo con mucha calidad en el juego de ataque, tal vez, son jugadores que buscan demasiado el balón al pie en combinaciones rápidas, y no buscan el espacio en desmarques de ruptura. Aún así, equipo peligroso en las circulaciones, en filtrar pases entre líneas y en romperlas con conducciones individuales.

DEFENSA DE LA UD LAS PALMAS

  • Bloque medio de presión que puede evolucionar a alto.
  • Mucha densidad de jugadores en torno al balón con basculaciones profundas de los jugadores de medio campo. Pocos espacios y poco tiempo para jugar en estas condiciones. Los MC saltan al poseedor cuando rompe una línea.
  • L4 defensiva muy lenta y adelantada. Posibilidad de ganar espalda.

 

¿CÓMO NOS PUEDE HACER DAÑO LA UD LAS PALMAS?

  • ACCIONES INDIVIDUALES. Es un equipo en construcción donde los automatismos o no se han trabajado o no se imponen. Lo que si atesoran es una gran capacidad individual, Viera, Pedri, Cedrés o incluso Narváez, pueden decantar el partido en una genialidad
  • TRANSICIONES OFENSIVAS (CONTRAATAQUES). La calidad que atesoran los jugadores canarios, se pone en evidencia cuando roban y tienen espacios para correr, la velocidad de esos contrataques es muy difícil de parar y el Albacete Balompié tiene que estar muy concentrado en no cometer pérdidas y si las comete organizarse rápidamente para evitar estas transiciones

 

¿CÓMO PODEMOS HACERLES DAÑO?

  • LÍNEA DEFENSIVA MUY LENTA. Se me antojan dos escenarios donde podemos combatir esta característica de la defensa grancanaria.
  1. Salida combinativa. Para atraer la presión de la UD Las Palmas para romperla y correr contra su L4 defensiva. Su mediocampo es muy zonal y no empareja con los posibles receptores, lo que favorece que podamos hacerlo. Aunque no es nuestro fuerte.
  1. Juego directo. Buscar a Zozulia, yo lo emparejaría a Aythami, para buscar sus peinadas o dejar de cara para segunda jugada. O buscar en largo diagonales a la espalda de la defensa para nuestros exteriores. En este caso, Álvaro y Acuña serían los más adecuados.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.