BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Así es el RC Deportivo de la Coruña

Anquela técnico gallego, no ha conseguido que su equipo tenga una idea común, y ha acumulado dos derrotas fuera de Riazor, eso sí, con rivales potentísimos como la SD Huesca o el Rayo Vallecano, pero que merman la confianza en el proyecto 2.0 del Deportivo en segunda división.

Si eso le unimos una plantilla que se completó sobre la bocina del mercado, una plaga de lesiones en puestos clave o algún jugador con su selección en esta ventana UEFA. Hace de todo ello, que el técnico jienense no haya podido trabajar con todos sus mimbres en lo que va de campaña y condiciona el rendimiento de un equipo que se ha reinventado con más de 14 incorporaciones.

 

POSIBLE ALINEACIÓN

Anquela viene disponiendo de inicio de un sistema 1-4-4-2 en fase defensiva, que se convierte por las características de Aketxe, en un 1-4-4-1-1 en fase ofensiva. Con resultados muy adversos, también han manejado un sistema de 3 defensas, 1-3-2-3-2, pero que no le ha dado los resultados que esperaba.

Difícil se me antoja aventurar una alineación por las bajas y nuevas incorporaciones que ha sufrido el Depor esta semana. Por todo ello, espero varios escenarios donde puede decidirse Anquela.

  1. Ante la baja de Shibasaki, concentrado con su selección, la decisión más lógica sería la inclusión de Vicente Gómez.
  2. Ante la baja de Borja Valle, con un traumatismo en el pie tiene varias soluciones:
    • Desplazar a Aketxe al costado izquierdo e incluir un segundo punta como Christian Santos junto a Koné.
    • Mantener a Aketxe y Koné en punta e incluir en banda izquierda a Beto Da Silva, ya probó esta alternativa en el Trofeo XXI Memorial Moncho Rivera. También puede elegir a Jovanovic para jugar en este costado.
  1. El lateral derecho. Creo que se decantará por Eneko Bóveda, para arroparse más en los centros laterales del Albacete. Pierde profundidad y amplitud que le daría David Simón, pero gana contundencia defensiva, uno de los problemas de la zaga gallega.

Portería.

Dani Giménez: El veterano portero gallego es un portero seguro y le da confianza a la zaga gallega.

 

Defensa. Línea de cuatro. Defensa automatismos zonales

Eneko Bóveda, Lampropoulos, Montero y Luis Ruiz.

Están teniendo muchas dificultades, poco contundentes en las acciones a balón parado, y en los centros laterales, la estadística lo deja claro es el equipo con más goles en contra 8. Despistes, problemas en la organización defensiva y en la coordinación en la línea de 4, son situaciones a resolver. Entrará en el central zurdo Montero, las bajas de Nolaskain y Somma, fuerzan el debut del canterano del Atleti.

 

Mediocampo.

Borja Galán, Vicente Gómez, Bergantiños y Beto Da Silva

Medio campo de equilibrio, la calidad en fase ofensiva de un talentoso Vicente Gómez, con la facilidad para ocupar mucho espacio y ayudar en la recuperación de Bergantiños. La verticalidad de Borja Galán con la facilidad para pisar área en segunda línea del peruano Da Silva. Muchas opciones y alternativas para manejar los tiempos del partido y a  que se debe jugar en cada momento.

 

Puntas.

Aketxe y Koné

Asociación, llegada en segunda línea, desequilibrio, velocidad y calidad para el desborde son características de estos jugadores. Aketxe con más mentalidad de mediocampista y Koné más vertical. No hemos incluido en sus características el gol, ya que no son grandes goleadores, pero si tienen capacidad para decantar un partido.

 

ATAQUE DEL RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Salida de balón:

  • Alternan salida de balón en largo con ataque organizado. Según presión del contrario.
  • Si salida en largo, planifican lanzar a un costado, para elegir quien disputa y la segunda jugada.

Creación/Finalización:

  • Circulación orientada a banda, donde la amplitud la dan los laterales, con los bandas que vienen a carril interior para ganar superioridad. Si encuentran jugador por fuera, buscan centros rápidos.
  • Aketxe en esta circulación tiene libertad absoluta, para bajar a por balón o caer a los costados, permutando con los bandas.
  • Variante con juego largo, buscando la velocidad de Koné cayendo a banda a la espalda del lateral rival.

DEFENSA DEL RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA

  • Presionan reinicios (saques de puerta / saques de banda en campo contrario) con mucha intensidad.
  • Si no roban o son desbordados en esta 1ª presión, repliegan a bloque medio. Con estructura de 1-4-4-2. Quieren ser agresivos, pero tienen dificultades en marcar a los posibles receptores, lo que les hace que muchas veces, el rival pueda circular en amplitud con facilidad.
  • Muy poco contundentes en centros laterales, pierden marcas, poca concentración y dificultades para ganar duelos individuales.

 

¿CÓMO NOS PUEDE HACER DAÑO EL RCD DE LA CORUÑA?

  • CALIDAD DE LA PLANTILLA. Aunque Anquela no ha conseguido un bloque sólido, el Deportivo tiene una plantilla con muchísima calidad y que puede definir un partido en una acción aislada.
  • VELOCIDAD. Es un equipo planificado para correr, Koné, Borja Galán, sus laterales, intentarán aprovechar sus dotes de velocistas, apoyándose en la capacidad para encontrarlos de Vicente Gómez y Aketxe.
  • LANZAMIENTOS DE FALTA. Ager Aketxe, auténtico especialista en lanzamientos de falta es una de las bazas que juegan los gallegos para crear peligro sobre la potería de Tomeu Nadal.

¿CÓMO PODEMOS HACERLES DAÑO?

  • En JUGAR CON SU ANSIEDAD. El objetivo del Depor es el Ascenso, “enfermería o puerta grande” como dirían los taurinos. Así se reconoce desde Riazor y esto produce una gran presión a los jugadores, situación que las dos últimas derrotas acentúa.
  • ENDEBLÉZ Y POCA CONTUNDENCIA DE SUS CENTRALES. Uno de los problemas de este Depor, es frenar la sangría de goles en contra provocada por centros laterales o ABP. Córners y faltas laterales son situaciones para que Zozulia o nuestros centrales exploten.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.