BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Así juega el Sporting, rival del Albacete el domingo en El Molinón

Nuestro técnico Ángel Moreno realiza un análisis exhaustivo del próximo rival del Albacete Balompié. El Sporting de Gijón de José Alberto López es uno de los candidatos a luchar en la zona alta de la tabla en la Liga SmartBank

El Albacete Balompié tras su victoria balsámica contra el Girona CF viaja al norte para el doble enfrentamiento fuera de casa de las jornadas 3 y 4. Mucha ilusión en esta nueva temporada en tierras gijonesas y no por los resultados de las dos primeras jornadas donde no pasó del empate ante dos gallitos cómo el Rayo Vallecano y el Girona CF, si no, por un mercado de fichajes donde el equipo asturiano ha apostado muy fuerte para conseguir una plantilla tremendamente competitiva y que ha devuelto el entusiasmo a la “Mareona”.

POSIBLE ALINEACIÓN

José Alberto López, técnico asturiano, tiene la baja de Nacho Méndez por sanción. En pretemporada y en los dos primeros partidos de Liga ha utilizado un esquema de 1-4-4-2 muy claro en fase defensiva y un 1-4-4-1-1 en fase ofensiva, con Méndez como unión entre el mediocampo y Djurdjevic punta referencia del equipo.

Tras la ausencia de Méndez tiene varios escenarios donde se puede decantar…

  1. Adelantar al talentoso Manu García desde el doble pivote a la mediapunta y acompañar en el doble pivote a Javi Fuego con Christian Salvador en una decisión conservadora o incluir al canterano Pedro Díaz jugador más ofensivo. Opción por la que me decanto.

  2. Mantener a Manu García en el doble pivote y optar por un media punta como Carmona.

  3. Buscar una situación con doble delantero centro con la presencia junto a Djurdjevic de Álvaro Vázquez.

Portería.

Diego Mariño. Junto a Tomeu Nadal uno de los mejores porteros de 2ª División. Un gato bajo portería, con dos “defectos” no es muy dominador juego aéreo y no bloca muchos balones.

Defensa.Automatismos zonales

Molinero – Babin – Borja López – Damián Pérez

Centrales con experiencia y que son muy contundentes en el juego de cara, dificultades cuando les cortan en segunda línea a la espalda. Laterales no muy profundos, pero que se suman al ataque. Destacar la dureza de Babín y la polivalencia de Molinero para jugar en los dos laterales. Cuidado con el balón parado de Borja.

Mediocampo.

Aitor García (Carmona) – Pedro Díaz (Salvador) – Javi Fuego – Pablo Pérez

Compaginan MC creador con calidad en el último pase e imaginación en la construcción como puede ser Pedro Díaz, con el equilibrio defensivo de Javi Fuego.

En los costados mucha velocidad y verticalidad. Aitor García aporta esas características con además llegada en segunda línea y un tiro muy violento. Carmona algo más asociativo y con más experiencia para medir los tiempos del partido. En el otro costado un punta reconvertido a banda como Pablo Pérez. El Sporting lo utiliza para ganar la primera jugada cuando saca Mariño de puerta, además de su querencia a ocupar situaciones de remate.

Puntas.

Manu García – Djurdjevic.

Los jugadores más determinantes de este Sporting. Manu es un medio ofensivo de calidad en espacio corto, último pase y que rompe líneas de presión.

Djurdjevic es el jugador más parecido a Zozulia de esta Liga, fija centrales, un carácter ganador 100%, potente cuanto ataca los espacios, hay que estar muy pendiente de él todo el partido.

ATAQUE DEL SPORTING

Salida de balón:

  • Reinician con ataque combinativo a centrales que se abren.

  • Si no pueden. Balón largo de Mariño a sector izquierdo, donde Pablo Pérez busca ganar el primer balón, con Djurdjevic ataca el espacio y medio campo la 2ª jugada.

Creación/Finalización:

  • Mentalidad vertical. Mucha velocidad en banda, para buscar desdoblamiento con laterales, siempre con la mentalidad de centrar.

  • Circulaciones con calidad, para encontrar situaciones esa superioridad numérica en banda.

  • Aprovechar desmarques de ruptura a espalda de central contrario de su punta.

DEFENSA DEL SPORTING

  • Presionan reinicios (saques de puerta / saques de banda en campo contrario) con mucha intensidad.

  • Si no roban o son desbordados en esta 1ª presión, repliegan a bloque medio. Con estructura de 1-4-4-2. Muy agresivos al poseedor, el jugador más cercano al balón salta a la presión, muy perseguidores y “pegajosos”, además de duros, si se rompe una línea hacen falta para interrumpir progresión.

¿CÓMO NOS PUEDE HACER DAÑO EL SPORTING DE GIJÓN?

  • BALONES AL ESPACIO. Equipo con jugadores para hacer daño al espacio, ojo con la espalda de Benito cuando se despliegue en ataque. Muy potentes, con velocidad y sobre todo, con pausa para poner centros peligrosos a la segunda línea de remate. En saques de meta, hay que controlar a Pablo Pérez para ganar esa primera jugada.

  • CONTRAATAQUES.Los equipos de José Alberto son siempre muy peligrosos en este escenario. Son capaces de cerrar líneas, replegarse y explotar al máximo la salida en velocidad en la transición ofensiva. Jugadores como Djurdjevic son especialistas en este tipo de planteamientos.

¿CÓMO PODEMOS HACERLES DAÑO?

  • TRANSICIONES OFENSIVAS.El Sporting es un equipo que realiza una buena presión tras pérdida, si el Albacete Balompié es capaz de salir de ella, tienen una organización defensiva muy lenta, dejan mucho espacio en carriles interiores y sus centrales no son especialmente rápidos.

  • JUEGO POSICIONAL. El Sporting es un equipo con buen comportamiento ante balones frontales en largo, nuestro juego de buscar a Zozulia y ganar 2ª jugada puede no ser efectivo.

El plan B, debe ser circulaciones con alta velocidad de balón, pocos toques e intentar encontrar a jugadores detrás de su línea de medio campo. Jugar dentro/fuera para generar situaciones de centro en ventaja de nuestros jugadores exteriores. Y aprovechar los espacios que se generan cuando jugadores saltan a la presión, en especial sus centrales. Con desmarques a la espalda de ellos.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.