BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Albacete – Málaga: Piedra de toque

Todavía con remotas opciones de ascenso directo, el Alba recibe otra vez a un rival directo con la tercera plaza en juego. El partido contra el Málaga servirá para medir las fuerzas de ambos de cara al playoff

El golazo de Acuña en El Molinón sirvió de bálsamo a la parroquia manchega contra la gran decepción sufrida ante el Granada en el Carlos Belmonte unos pocos días antes. Tras cumplir el expediente en Gijón, el Albacete recibe al Málaga (martes, 21h., GOL TV) en el encuentro aplazado por la muerte de José Antonio Reyes. El equipo andaluz es otro rival directo que ha reaccionado a tiempo tras la llegada de Víctor Sánchez del Amo al banquillo y que ahora aspira a arrebatar el tercer puesto al conjunto manchego.

El partido se presenta con un ambiente extraño, y no sólo por las trágicas circunstancias que han provocado el incómodo aplazamiento de dos días. El caso es que, una vez asegurado el play off y ya casi sin opciones de ascenso directo, da la sensación de que la parroquia blanca empieza a pensar en las eliminatorias antes de tiempo. Sin embargo, el choque ante el Málaga sigue teniendo una importancia trascendental por varias razones.

Primero, porque el Granada no aprovechó su primera oportunidad de certificar el ascenso en casa ante el Cádiz, con lo que una victoria del Albacete ante el Málaga y una derrota del Granada en Mallorca nos dejarían una última jornada de infarto. La próxima semana, manchegos y andaluces juegan ante dos equipos que no se juegan ya nada: Almería y Alcorcón, respectivamente. Para ascender, al Granada le basta con sumar dos puntos más, o bien hacer lo mismo que haga el Albacete este domingo. El Alba, por su parte, debe ganar los dos partidos y esperar que el Granada sume, como máximo, un punto.

Segundo, porque el Albacete debe asegurar la tercera plaza ante los malacitanos, y no sólo porque ésta concede siempre la ventaja de campo en el play off. Además, en un posible caso de eliminatoria igualada tras jugarse la prórroga, el empate no se resuelve desde el punto de penalti, sino que se clasifica el equipo que obtuvo mejor posición en la liga regular. Esto ya ocurrió en un Tenerife-Cádiz de hace dos temporadas, donde los isleños (cuartos) dejaron en la cuneta a los gaditanos (quintos) después de que los dos partidos acabasen 1–0 y la prórroga no resolviese nada.

Tercero, porque el encuentro ante el Málaga supone una verdadera piedra de toque de cara a las eliminatorias de ascenso, ya que el conjunto blanquiazul es, a día de hoy, el rival más fuerte de los que pugnarán con el Albacete por el ascenso. La llegada de Víctor tras la destitución de Muñiz ha espoleado a los malacitanos, que han mejorado sustancialmente sus registros goleadores en los últimos encuentros.

Y cuarto, porque el equipo de Luis Miguel Ramis debe volver a mostrarse seguro en casa, tras haber pecado de falta de efectividad en su feudo en los últimos meses (Tenerife, Elche, Numancia, Granada…). El Carlos Belmonte debe convertirse en un fortín ante la llegada de los play offs, donde un pequeño error no cuesta dos puntos, sino la temporada entera.

Para este penúltimo choque de la liga regular, Ramis recupera a Bela, que vuelve tras su sanción, pero pierde a Malsa y Arroyo, que cumplen ciclo de tarjetas. Ante la baja del capitán, Ramis puede optar por la pareja argentina de centrales Gentiletti-Gorosito, dado que este último se ha recuperado de los problemas musculares que le impidieron acabar el encuentro en Gijón. Ante el ramillete de opciones en el centro del campo que mantiene el técnico de Tarragona, Peña, Susaeta y Acuña parecen pugnar de nuevo por dos puestos en el once inicial. No obstante, el gran partido del paraguayo en Gijón, gol de antología incluido, hace pensar que se mantendrá como titular como pareja de ataque de Roman Zozulia.

El Málaga llega al Belmonte con la ilusión de repetir fiesta ante un rival contra el que celebró el retorno a Primera en La Rosaleda hace ya 20 años (Málaga 3–2 Albacete, temporada 1998–99). Víctor recupera al albanés Keidi Bare para el choque en Albacete, donde espera prolongar la racha de tres victorias consecutivas de su equipo. Por el contrario, el técnico malaguista ha dejado en casa por precaución al lateral Juankar y al atacante Renato Santos, que han sufrido problemas musculares durante la semana. Aparte de la férrea zaga, principal baluarte del equipo blanquiazul (el meta Munir, internacional marroquí, es de los menos goleados de la categoría), merecen atención especial los goleadores Adrián González y Blanco Leschuk. Además, veremos al lateral derecho Cifu, que el año pasado estuvo cedido en el Albacete.

POSIBLES ALINEACIONES

ALBACETE: Tomeu Nadal; Tejero, Gorosito, Gentiletti, Fran García; Torres, Febas, Peña, Bela; Acuña, Zozulia.

MÁLAGA: Munir; Cifu, Pau Torres, Ricca, Luis Hernández; Bare, N’Diaye, Ontiveros; Adrián, Pacheco; Blanco Leschuk.

Estadio: Carlos Belmonte, martes 4 junio, 21h. (GOL TV).

Árbitro: Sagués Oscoz (Comité Vasco).

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.