BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Así juega el Rayo Majadahonda, rival del Albacete el domingo

Partido trascendental el que se celebra este domingo en el campo del Cerro del Espino, un Albacete Balompié con un bagaje de un punto sobre los seis últimos posibles y que no se puede permitir un nuevo tropiezo, si quiere tocar el paraíso de primera al primer impulso. Enfrente un humilde Rayo Majadahonda, humilde en potencial económico, que no en potencial futbolístico, ya que el equipo que comanda Iriondo está realizando un fútbol muy plástico y que deja al espectador la sensación de un nivel superior.

POSIBLE ALINEACIÓN

Iriondo en su modelo de juego no se aferra a un solo sistema de juego, suele variar, incluso en el mismo partido, varios esquemas, bien para sorprender al contrario o adaptándose a las necesidades de su equipo en ese momento. Lo que siempre está presente en los equipos del veterano entrenador es la importancia de la posesión. Con ella se articula en fase ofensiva dándole una importancia capital y haciéndoles protagonistas en todos sus encuentros. Analizando al conjunto majariego podemos intuir que puede salir de inicio con un esquema de 1-3-4-1-2. Una adaptación del 1-3-4-3, pero con dos puntas y un tercero retrasado a la posición de mediapunta.

Portería. Basilio.

Veterano portero de 35 años, formado en la cantera colchonera, de gran experiencia en segunda B. Portero sobrio de gran colocación, buenas dotes de mando, pero algo inseguro en juego aéreo y en el dominio del espacio de su área.

Defensa. Tres centrales. Galán, Luso y Morillas

La línea más experimentada, Iriondo en la confección de su plantilla tenía clara esa premisa, y sus centrales todos superan la treintena. Experimentados, conocedores del oficio, buena salida de balón. Sufren en demasía por su falta de velocidad cuando el equipo pierde balones en zona de creación.

Mediocampo. 2 Mediocentros posicionales + 2 carrileros

Medio Centros. Oscar Valentín y Verza

Claves para el juego de posición del Rayo, calidad en espacios reducidos, buen sentido de la circulación y del juego corto-largo, gran capacidad para romper líneas de presión del rival. Ojo con Valentín porque apunta sensaciones por su edad y calidad para retos mayores.

Carrileros. Iza Carcelén y Benito Ramírez

Los carrileros en el equipo majariego toman una importancia capital, son verdaderos exteriores con gran intención de pisar área rival, no sólo para buscar asistencias, si no en muchas ocasiones como rematadores al segundo palo. Iza Carcelén el ex de la Cultural está siendo una de las revelaciones, para el gran público, de esta temporada. El del Puerto de Santa María es desde la banda una de las bazas ofensivas del Majadahonda, otro de los jugadores a seguir.

Puntas. Héctor Hernández, Fede Varela Y Dani Romera

Desde la distribución de dos puntas algo más abiertos que en una disposición del 1-4-4-2 y la inclusión de un tercer punta algo más retrasado y ocupando la posición de mediapunta, el equipo madrileño se asegura la presencia en muchas ocasiones de tres jugadores descolgados que amenazan al contrario si se produce una pérdida.

Además esta tripleta de atacantes se complementa a la perfección. La calidad y la anarquía de un Fede Varela que a través de sus conducciones y calidad en el último pase puede desactivar la presión rival entre líneas. La velocidad y el olfato de gol de un viejo conocido cómo Héctor Hernández y la potencia y la capacidad para ir al espacio de Dani Romera. Hace que el rival tenga que estar muy pendiente de ellos y obliga a tener al menos cuatro jugadores en la vigilancia ofensiva.

¿CÓMO NOS PUEDE HACER DAÑO EL RAYO MAJADAHONDA?

  • POSESIÓN Y JUEGO COMBINATIVO. Variable clave en el juego ofensivo del Rayo, suelen arriesgar en su salida de balón, pero está tan bien estructurada y tan automatizada que las pérdidas son mínimas. Esta posesión no es una circulación que no desgaste al rival, si no que busca la verticalidad para romper líneas de presión del contrario, y en muchas ocasiones propicia que sus puntas corran contra la línea defensiva.
  • Son muy rápidos y peligrosos cuando son capaces de robar y aprovechar la desorganización defensiva del rival. Además descuelgan a sus puntas, que no defienden, en fase defensiva y son una amenaza si son capaces de robarte.
  • LOS ESPACIOS ENTRE LÍNEAS. Ellos buscan siempre circular la pelota hasta poder encontrar entre líneas a sus puntas, para sacar fuera y centrar o asistir a los desmarques de ruptura de los puntas, mucho cuidado con ello.

¿CÓMO PODEMOS HACERLES DAÑO?

  • EN JUGAR CON SU ANSIEDAD. Tras cuatro partidos sin ganar y con la presión de un descenso que creyeron tener superado, el estado anímico será determinante en muchas fases del partido. Ojo…que nos pueden aplicar la misma medicina. El equipo que mejor gestione esta variable estará cerca de llevarse los tres puntos.
  • CONTRATAQUES. Sufren mucho cuando tienen que correr hacia atrás, tienen una buena presión tras pérdida, pero si rompes esa primera presión encuentras muchos espacios. Es un equipo que se abre mucho en fase ofensiva, y por lo tanto, muy difícil que su organización defensiva tras pérdida sea eficaz.
  • DEBILIDAD DE SUS CENTRALES. No son especialmente buenos en el cuerpeo y en ganar duelos defensivos. Nuestros puntas pueden imponerse y ganar esa segunda jugada para jugar en campo contrario. En centros laterales, no tienen buenos automatismos defensivos y no marcan con intensidad, dejando muchas situaciones de remate al contrario.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.