BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Así es el líder, Osasuna, al que se enfrentará el Albacete

Este sábado a las 18 horas y con las cámaras de movistar de testigos, la afición del Albacete Balompié vivirá el partido que a principio de temporada no se permitía ni soñar. La sufrida parroquia del Belmonte, ha pasado un vía crucis las últimas temporadas, donde las alegrías eran recuperar la categoría que nunca debió de abandonar. Este sábado en un estadio como el Sadar, el Albacete volverá hacer soñar a su afición, independientemente del resultado es la constatación que el “Queso mecánico” ha vuelto y ojala sea para quedarse.

Delante un CA Osasuna con olor a primera división, que ha hecho de su estadio un fortín casi inexpugnable, y que sólo ha dejado escapar un par de empates y acumula 13 victorias seguidas. Rival muy difícil, tocado con la varita de esa fortuna o esa fe que hace que en los últimos minutos, la moneda siempre caiga de su lado. Será difícil, pero… ¿quién nos quita soñar?

 

POSIBLE ALINEACIÓN

Joseba Arrasate ha configurado un equipo que comenzó la competición con muchas dudas, pero que una vez que ha cogido velocidad de crucero se ha destapado como tremendamente eficaz en sus partidos como local y muy solvente fuera de Pamplona. Siempre fiel a un esquema de 1-4-2-3-1, con mucha velocidad en los carriles exteriores, con la calidad en el enganche de Rubén García y con el trabajo de Brandon en los partidos como visitante y la efectividad de Juan Villar en los partidos de local. Para este sábado y con la baja importante de Oier Sanjurjo creo que puede salir de inicio con Fran Mérida y Luis Perea.

Portería.

Rubén Martínez. Formado en la cantera de Barca, ha tenido una amplia carrera. Es un portero veterano, con buena lectura del juego, potente en sus intervenciones bajo palos, pero con problemas cuando tiene que salir del arco.

 

Defensa. Automatismos zonales

Laterales. Nacho Vidal y Carlos Clerc.

Dos laterales muy “largos”, con capacidad para recorrer la banda en muchas ocasiones, muy ofensivos y con calidad para poner buenos centros. Son muy importantes para Osasuna en fase ofensiva.

Centrales: David García y Unai García.

Ejemplo del trabajo de Tajonar, dos canteranos que están dando un equilibrio y contundencia a la defensa muy importante. Muy intensos en los duelos individuales, encuentran algún problema cuando se les busca la espalda o tienen que correr hacia atrás en las contras del rival. En fase Ofensiva tienen una aceptable salida de balón y hay que tener cuidado en el balón parado ya que son poderosos en el juego aéreo.

 

Mediocampo.

Mediocentros. Fran Mérida y Luis Perea.

Joseba Arrasate le da a su sistema equilibrio con Fran Mérida y habitualmente con Oier Sanjurjo, la baja por lesión de este último variará sus planes e incluirá a Luis Perea, que suele ser su cambio en los finales de partido para fortalecer su medio campo

Fran Mérida explotó muy pronto para el fútbol profesional, el Arsenal llamó a su puerta y fue portada de muchos periódicos por su precocidad. Tras este fichaje ha tenido altibajos y esta Temporada con sólo 29 años está siendo espectacular.

Luis Perea es un centrocampista avanzado que puede jugar también de media punta, tiene trabajo defensivo, y calidad para ser un mediocampista “box to box”

 

Línea de 3 de Medias puntas. Roberto Torres, Rubén García y Rober Ibáñez (Kike Barja)

La línea más determinante, aúna calidad, desborde y sobre todo, mucho gol. Roberto Torres tirado a la derecha aporta desborde y visión de juego, mucho cuidado con su gran golpeo con tiros lejanos o en las jugadas a balón parado.

Rubén García es un media punta de manual, el ex del Levante tiene asociación en mediocampo, calidad para dar el último pase y mucho gol, es posiblemente, el jugador más determinante de este Osasuna tan brillante.

Rober Ibáñez llegó, de nuevo cedido del Getafe CF en el mercado invernal, aporta desborde, un gran regate y un juego en el filo de la banda con gran desequilibrio. Arrasate también puede decantarse para este costado por Kike Barja, jovencísimo canterano que también aporta ese desequilibrio.

 

Puntas. Juan Villar

El ex de Tenerife, Valladolid o Cádiz es un seguro de gol, aún está en la retina de los aficionados albaceteños el empate de la primera vuelta en un escorzo y con remate con la “chepa”, pero que encontró la escuadra de Tomeu. Buenos desmarques, intuición para encontrar el espacio, gran golpeo con cualquier superficie, son algunas de sus características.

 

¿CÓMO NOS PUEDE HACER DAÑO CA OSASUNA?

  • PARTIDO DE IDA Y VUELTA. En los últimos partidos en el Sadar los rivales de Osasuna han tenido oportunidad de conseguir mejores resultados, incluso se han adelantado en el marcador. El ritmo que impone el equipo navarro es muy alto y eso produce que ciertas fases del partido se descontrolen. Pero cuidado porque los rojillos en ese escenario casi siempre salen ganando por su velocidad y calidad de sus jugadores ofensivos
  • JUEGO AÉREO. A nadie se le escapa que es una baza en el juego ofensivo rojillo, jugadas eléctricas por banda, buscando superioridad con laterales, o por desequilibrio de los exteriores, terminan en centros muy peligrosos que encuentran remate. Las jugadas a balón parado con la subida de centrales y mediocentros son también situaciones a controlar.

 

¿CÓMO PODEMOS HACERLES DAÑO?

  • EVITAR TRANSICIONES. CA Osasuna es un equipo que le gusta correr, debemos evitar que puedan hacerlo, no perdiendo balones en mediocampo, sobre todo, en errores no forzados y terminando todas las jugadas de ataque. Si se produce esa contra cuidado con los centros rasos al borde del área, situación muy automatizada en las transiciones navarras.
  • ESPALDA DE LOS LATERALES. Ya hemos hablado de cómo sus laterales son muy ofensivos, debemos aprovechar en nuestras transiciones el espacio que se genera cuando se proyectan en ataque, sobre todo, el de Carlos Clerc en banda izquierda.
  • TENIENDO POSESIÓN. El CA Osasuna es un equipo muy acostumbrado a ritmos altos de juego, con cuotas altas de posesión enfriaremos al Sadar y además impondremos un ritmo que a ellos les disgusta. Jugadores como Febas, Susaeta, Eugeni, Torres, … están más que capacitados para hacer que en amplias partes del partido Osasuna se desespere sin balón.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.