Carlos del Valle: «Las once que se vistan tiene que estar preparadas para un partido a vida o muerte»

El técnico del Fundación Albacete confía en sus jugadoras al 200% y en recuperar la identidad que mostraban en la primera parte del campeonato. Las blancas no dependen de sí mismas al estar en descenso, pero Del Valle dice alto y claro que si ganan los dos partidos que restan, estarán salvadas

El Fundación Albacete se juega la temporada en las dos jornadas que restan. Tras vivir fuera del descenso desde el inicio, las blancas caían a los puestos de quema el pasado fin de semana empatadas a 21 puntos con Madrid CFF y Málaga. Las andaluzas de momento están salvadas y toca vencer los partidos que quedan y esperar que las rivales directas no lo hagan.

El primero de esos partidos se disputa el domingo a las 12,00 horas. El Funda recibe al Espanyol y ya sabrá los resultados de madrileñas y malacitanas. Carlos del Valle ha realizado la tradicional previa del partido y estas son sus palabras:

No gusta hablar de finales, pero ante el Espanyol lo es

«Tenemos que asumir la tesitura que tenemos delante, ahora podemos decir que se acerca el final de temporada, nos quedan sólo dos jornadas y es nuestro último partido en casa. Tenemos que ganar o ganar. Cuando estás obligado a ganar, lo puedes catalogar como una final. Así lo asumiremos, no hay problema».

Cómo han concienciado a las chicas de un partido en el que se juegan toda la temporada

«Es difícil, porque en estas situaciones es más importante la cabeza, que las piernas o los conceptos que pueda transmitirles para que lo plasmen. La cabeza es lo que más fresco debe de estar o en mejores condiciones para afrontar el partido. Es cierto que el equipo está tocado, con falta de confianza. llevamos muchas derrotas seguidas y no conseguimos encontrar el nivel que tuvimos en su día. No hemos logrado recuperar esa identidad y hay que intentar ser muy autoexigentes».

«Tenemos que olvidar excusas, dejar de hablar de mala suerte… Todo eso ya no nos vale de nada y tenemos que asumir la responsabilidad del club en el que estamos. El Albacete Balompié tiene que tener un equipo en Primera División Femenina sí o sí. Debemos estar preparadas para jugar con esos condicionantes, con esa presión. El domingo en el campo hay que plasmarlo, dejarnos todo lo que llevamos dentro. Esa final la tenemos que ganar».

El Espanyol es peligroso a pesar de no jugarse nada

«Nunca sabes si eso juega en tu contra o a tu favor. Cuando un equipo no se juega nada, disputa los partidos sin presión. Meten jugadoras que han tenido menos minutos o jóvenes, que quieren aprovechar sus oportunidades, demostrar y eso puede jugarte una mala pasada. Vienen con los deberes cumplidos. Han realizado un final de temporada muy bueno. El cambio de entrenador les sirvió para variar radicalmente su juego y los resultados».

«Del Espanyol lo que más me preocupa es que viene en una buena dinámica de juego y resultados. Independientemente de eso, para nosotras el domingo nos da igual quién esté delante. Tenemos que ir con el cuchillo entre los dientes, sacar los tres puntos, porque es nuestro último partido en casa y llevamos mucho tiempo sin ganar. Necesitamos la victoria para conseguir la salvación. Tenemos que ir a muerte, no queda otra».

Malas sensaciones que está transmitiendo el Fundación

«Estoy preocupado por mi equipo. No presto atención a los resultados del resto de rivales. Me preocupa mi equipo y se que mis jugadoras cuando recuperen esa confianza y salgan de ese bloqueo, el equipo se salvará seguro. Me da igual lo que haga el resto, pero es un problema más interno que externo. Es un problema nuestro. Ahora mismo no estamos sacando los resultados, a pesar de jugar bien, es un problema de mentalidad, de que tenemos que asumir responsabilidades».

«Aquí hay jugadoras de primerísimo nivel, muchas de ellas internacionales, con experiencia en Primera División que han pasado situaciones parecidas. Están preparadas para tirar del carro, querer responsabilidad y el domingo dar un golpe encima de la mesa. Vamos a ser muy consecuentes con nuestro puesto, responsabilidades y vamos a ganar esa final».

Ahora no dependen de sí mismas

«Es cierto, pero conforme está el calendario, la zona baja y los enfrentamientos, para mí es como si dependiéramos de nosotras mismas. No tengo ninguna duda que si nosotras ganamos al Espanyol y en Logroño, vamos a salvar la categoría. Realmente hemos entrado en descenso, no dependemos de nosotras mismas, pero siendo realistas, si hacemos las cosas bien obtendremos la permanencia. El problema es el que acabo de comentar, que somos nosotras las que tenemos que ganar y no mirar al resto. Es lo que más nos está costando».

Bajas

«Esta semana perdemos a Padi por acumulación de tarjetas. Alba Redondo sigue su proceso de recuperación, cada vez va mejor. El otro día pudo disputar todo el partido, con pequeñas molestias, pero va mejorando. En principio el resto están disponibles y tenemos a la plantilla al completo para disputar el choque».

¿Tendrán prioridad para jugar las más veteranas?

«Les dije ayer que es un partido en el que jugarán las que estén mejor preparadas. Anímicamente, físicamente y las que asuman responsabilidad. Las jugadoras a las que no les pueda la presión, independientemente de que sean más jóvenes o veteranas. Es una cuestión de carácter, de responsabilidad. Esperemos que el domingo responda la afición. Necesitamos de ese ambiente para tirar para adelante. Las once que se vistan tiene que estar preparadas para un partido a vida o muerte».

No deben precipitarse

«Es partido de paciencia y de jugar con mucho corazón. Muchas veces cuando la cabeza no te va como quieres y las cosas no salen como las trabajas o crees, hay veces que tienes que tirar de corazón. Esta campaña nos pasó contra el Rayo. Tenemos que tirar de coraje, contagiarnos del ambiente y de la gente que vendrá para apoyarnos. Hay que tener paciencia, pero sabemos que toca ir con el cuchillo entre los dientes desde el primer minuto. Tenemos que ir arriba, marcar y ponernos por delante. A partir de ahí, administrar el partido y ser capaces de ganar».

¿Cómo se encuentra Carlos del Valle?

«Estoy jodido. Soy de Albacete y muy del Alba. Quiero que el equipo permanezca en Primera sea como sea. Estoy jodido sobre todo por ellas. En Granadilla vi a mis jugadoras muy tocadas, con impotencia porque no le salían las cosas. Me da rabia porqué están trabajando bien, se merecen otros resultados, pero el fútbol es así. Nos ha tocado vivir esta situación y debemos llevarla con la mayor naturalidad».

«Ayer lo hablaba con ellas. Toda la que no esté preparada para vivir este tipo de situaciones en el Fundación Albacete, se equivoca. Somos un equipo que tiene que luchar por no descender, por la permanencia. Ojalá nos hubiéramos salvado cinco o seis jornadas antes del final, estaríamos tranquilas, pero desde principio de temporada teníamos que saber que había que estar preparadas para estos partidos».

¿Preferiría horario unificado desde esta jornada?

«Sinceramente, viendo los horarios prefiero que se quede como está. Nosotras jugaremos el domingo sabiendo lo que han hecho Madrid CFF y Málaga que juegan el sábado. Tal vez si estuviera en su situación, cambiaría de opinión. Puede ser un incentivo más para nosotras. La última jornada si se unificará, el domingo a las 13 horas».

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.