BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

La lucha del Albacete por el ascenso: Cádiz y Mallorca se suman a la fiesta

Analizamos el calendario que les queda al Alba y a sus principales rivales en la pelea por los puestos de honor: Osasuna, Granada, Cádiz, Mallorca, Málaga y Deportivo. Faltan varios enfrentamientos directos entre todos ellos, de los cuales puede salir beneficiado el cuadro manchego


Tan sólo restan 8 jornadas. 24 puntos que decidirán quién sube a la élite del fútbol español por la vía rápida o quién debe esperar y jugar el playoff de ascenso. Aunque las opciones y las fuerzas continúan bastante igualadas, Osasuna, Albacete y Granada siguen destacados en la pugna por los dos puestos de ascenso directo, mientras Mallorca y Cádiz han adelantado a Málaga y Deportivo en el duelo por las plazas de playoff. Además, equipos como Sporting de Gijón y Oviedo vienen pisando fuerte y ya les pisan los talones a los implicados en la pelea.

Si los pamplonicas se han destacado y huelen a campeones, manchegos y nazaríes están empatados a puntos por el subcampeonato, lo que va a convertir cualquier tropiezo de unos en carne fresca para otros. Del mismo modo, los otros cuatro equipos se disputan en este momento las tres plazas de playoff restantes, separados por dos pírricos puntos. Por ello, los enfrentamientos directos entre los implicados van a tener una importancia capital, y quedan unos cuantos por jugar. Teniendo en cuenta que las balas se empiezan a acabar y que el Albacete ha desperdiciado dos de ellas en casa, las sospechas se confirman: la lucha del Alba por el ascenso nos augura dos intensos meses de cálculos, televisión, uñas destrozadas y Valium.

 

A todos los equipos implicados les faltan al menos dos partidos contra rivales directos; el Cádiz de Álvaro Cervera se lleva la palma con cuatro. Estos duelos directos serán esenciales y pueden ‘abaratar’ la cantidad de puntos necesarios para ascender. Además, si nos fijamos en el calendario que le queda a los siete implicados (abajo), da la sensación de que Albacete y Osasuna tienen los panoramas más favorables, teniendo en cuenta los rivales y los enfrentamientos en casa contra enemigos directos.

El Albacete debe disputar todavía cuatro partidos en el Carlos Belmonte, empezando por el próximo duelo ante el Las Palmas, antes de la visita al temible El Sadar. No es mal escenario, ya que el Alba todavía no ha perdido en su feudo, aunque esto tampoco es una garantía, dados los últimos tropiezos ante el Tenerife y Elche. Por otro lado, el equipo de Ramis es el mejor visitante de la categoría, con 28 puntos logrados fuera de casa. A pesar de los últimos empates en casa, el cuadro manchego es consciente de que esas cuatro victorias en el Belmonte (12 puntos) aseguran un puesto en el playoff, y más teniendo en cuenta que los dos últimos partidos en casa serán ante rivales directos: Granada y Málaga. Aun así, el Alba debe ser ambicioso, porque lo tiene en su mano para ascender a Primera sin pasar por los playoff.

El líder Osasuna dio un nuevo golpe en la mesa tras ganar con autoridad al Deportivo el pasado sábado. Los pupilos de Arrasate, que están intratables en El Sadar, deben recibir también al Albacete y, por lo demás, sólo le resta la visita a Cádiz como jornada más difícil. Además, los rojillos todavía están esperando los tres puntos de ‘regalo’ contra el Reus. El Osasuna es claro favorito no sólo al ascenso, sino al título de campeón.

El principal rival del Albacete a estas alturas es el Granada, que tiene, a priori, un calendario más complicado que los de Ramis, visita al Belmonte incluida. Las dificultades para los nazaríes empiezan esta misma semana en el Anxo Carro de Lugo, que ya se le atragantó a Osasuna hace dos jornadas. También debe visitar Oviedo y Mallorca, además de recibir al Cádiz. A favor de los de Diego Martínez sigue estando el hecho de ser el conjunto menos goleado de la categoría, pero les suele lastrar su falta de acierto de cara al gol, lo que sigue siendo extraño visto el desparpajo de su juego de ataque.

Tras el hat-trick de Darwin Machís en Las Palmas, el Cádiz se ha aupado a la cuarta plaza y lidera ahora el grupo de perseguidores. Los de Álvaro Cervera no ganaban desde que derrotaron al Alba con aquel penalty sobre Manu Vallejo cometido por el césped (defensa del Albacete según el colegiado), a excepción de la victoria ‘artificial’ ante el Reus. Superado ese pequeño bache de resultados, el conjunto gaditano jugará ahora ante Numancia y Rayo Majadahonda antes de afrontar un calendario de aúpa: cuatro duelos directos seguidos contra Málaga, Deportivo, Osasuna y Granada. Estos cuatro choques hacen que el Cádiz se convierta en juez y parte de las aspiraciones de ascenso del Albacete.

El Mallorca de Lago Junior y el ex del Alba Dani Rodríguez se ha metido en la pelea por el ascenso cuando, hace poco más de un mes, el playoff parecía una quimera. Los hombres de Vicente Moreno han encadenado una serie de resultados positivos que les han permitido superar a Málaga y Depor. Los bermellones, que ya son quintos, reciben la próxima semana al Rayo Majadahonda en Son Moix. Después, deben presentar sus credenciales en La Rosaleda y Riazor antes de recibir al Granada en la penúltima jornada. También les espera un partido ante el Sporting, que está asomándose al playoff. No será ningún camino de rosas, precisamente.

Por su parte, el Málaga entra en la recta final en plena crisis, tras sólo dos victorias en los últimos doce partidos. La dura derrota en casa ante el Extremadura le ha costado el cargo a Muñiz, y Víctor Sánchez sustituirá al asturiano. A favor tienen los blanquiazules que también deben recibir los tres puntos del duelo suspendido ante el Reus. Si consigue superar el bache y derrotar a Cádiz y Mallorca en las jornadas 36 y 37, el Albacete-Málaga de la penúltima fecha puede resultar no apto para cardíacos.

Al igual que el Málaga, el Deportivo no levanta cabeza. Los coruñeses, que sólo han perdido seis partidos en toda la temporada, llevan una dinámica negativa muy similar a la del Málaga (dos victorias en once partidos) que ya se llevó por delante a Natxo González. La llegada de Martí, que metió al Tenerife en los playoff en 2017, hace que el rendimiento del equipo gallego sea una incógnita. No tenido un comienzo fácil Martí al tener que comerse el ‘marrón’ de debutar en El Sadar, pero, mirando el vaso medio lleno, el técnico balear puede pensar que seis de los enfrentamientos que le restan al Depor son contra equipos de la zona media-baja de la clasificación. Los gallegos, además, deben recibir al Mallorca y al Cádiz, sus nuevos rivales por un puesto de playoff.

Aunque todos los equipos y sus aficionados están ya haciendo cuentas, un calendario propicio o difícil se puede invertir según la dinámica en que el equipo llegue a los últimos partidos del campeonato. Y lo cierto es que Osasuna, Albacete y Granada parecen llegar más enchufados que el resto y se jugarán entre sí el ascenso directo. Razón de más para esperar con impaciencia el Osasuna-Albacete y, sobre todo, el Albacete-Granada. Seguro que saltarán chispas.

 

CLASIFICACIÓN ACTUAL

1º         Osasuna          67

2º         Albacete          61

3º         Granada          61

4º         Cádiz              56

5º         Mallorca          55

6º         Málaga            55

7º         Deportivo        54

 

CALENDARIOS (*en negrita, enfrentamientos directos)

 

ALBACETE

35           ALBACETE-Las Palmas

36           Osasuna-ALBACETE

37           ALBACETE-Numancia

38           Rayo Majadahonda-ALBACETE

39           ALBACETE-Granada

40           Sporting Gijón-ALBACETE

41           ALBACETE-Málaga

42           Almería-ALBACETE

 

OSASUNA

35           Elche-OSASUNA

36           OSASUNA-ALBACETE

37           Alcorcón-OSASUNA

38           OSASUNA-Reus

39           Cádiz-OSASUNA

40           OSASUNA-Las Palmas

41           Córdoba-OSASUNA

42           OSASUNA-Oviedo

 

GRANADA

35           Lugo-GRANADA

36           GRANADA-Nàstic

37           Oviedo-GRANADA

38           GRANADA-Tenerife

39           ALBACETE-GRANADA

40           GRANADA-Cádiz

41           Mallorca-GRANADA

42           GRANADA-Alcorcón

 

CÁDIZ

35           CÁDIZ-Numancia

36           Rayo Majadahonda-CÁDIZ

37           CÁDIZ-Málaga

38           Deportivo-CÁDIZ

39           CÁDIZ-Osasuna

40           Granada-CÁDIZ

41           CÁDIZ-Extremadura

42           Sporting Gijón-CÁDIZ

 

MALLORCA

35           MALLORCA-Rayo Majadahonda

36           Málaga-MALLORCA

37           MALLORCA-Sporting Gijón

38           Nàstic-MALLORCA

39           MALLORCA-Almería

40           Deportivo-MALLORCA

41           MALLORCA-Granada

42           Extremadura-MALLORCA

 

MÁLAGA

35           Alcorcón-MÁLAGA

36           MÁLAGA-Mallorca

37           Cádiz-MÁLAGA

38           MÁLAGA-Oviedo

39           Reus-MÁLAGA

40           MÁLAGA-Zaragoza

41           ALBACETE-MÁLAGA

42           MÁLAGA-Elche

 

DEPORTIVO

35           DEPORTIVO-Extremadura

36           Numancia-DEPORTIVO

37           Zaragoza-DEPORTIVO

38           DEPORTIVO-Cádiz

39           Lugo-DEPORTIVO

40           DEPORTIVO-Mallorca

41           Elche-DEPORTIVO

42           DEPORTIVO-Córdoba

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.