BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

El Albacete, en el camino correcto para retornar a Primera


Los que peinan canas tuvieron la suerte de asistir en primera persona a la versión más acertada del Albacete en los 90, y los que no vieron una pequeña pincelada de su época dorada a principios de siglo. El pasado está para revivirlo cuando trae buenos recuerdos, pero, ante la marcha actual del equipo, conviene disfrutar del presente, porque el Alba va por el camino correcto para firmar el tercer ascenso a Primera División en sus 78 años de historia.

Pese que a que el bloque de Luis Miguel Ramis ha salido de la zona de ascenso directo tras tres partidos seguidos sin ganar, los números apuntan a un teórico retorno de los manchegos a LaLiga Santander como con los ascensos protagonizados en 1991 y en 2003, con Jesús Perera como héroe en el segundo de los casos. Como entonces, los habituales del Carlos Belmonte tienen motivos para soñar con sus jugadores paseando el escudo por el Camp Nou, el Santiago Bernabéu o San Mamés; y enfrentándose al mejor jugador del siglo XXI (Leo Messi) en un futuro no muy lejano, ahora que hablamos de tiempos pasados pero sobre todo actuales.

Los números del segundo clasificado al término de la primera vuelta invitan al optimismo, incluso ahora que ocupa la tercera posición con 50 tras la disputa de 28 jornadas. La primera razón de peso es su seguridad como local. El Alba es, junto al Osasuna, el Deportivo de La Coruña y Las Palmas, el único bloque de toda la Segunda División que permanece invicto en casa, y además es el que menos derrotas ha cosechado solo por detrás del Deportivo. Es por ello, que el conjunto albaceteño dispone de una las candidaturas más sólidas a las dos primeras plazas entre las apuestas de fútbol en William Hill. El hecho de no cargar con la misma presión que sus rivales directos juega a su favor.

 

Distancia mínima con los dos primeros

 

Nadie daba como aspirante al Alba para la temporada 2018-2019 al inicio del curso con tantos históricos en Segunda y menos tras su discreta campaña 2017-2018, en la que finalizó en un discreto 17º lugar. De hecho, ni el propio club se lanzó a hablar de ascenso como objetivo hasta hace unas semanas, cuando la permanencia fue una realidad matemática. Ahora, la estadística está de su lado porque en las últimas 21 campañas en que un equipo que terminó segundo tras las 21 primeras jornadas acabó disputando el play-off en 19 ocasiones. Como mínimo esta vía parece casi el bolsillo. En cualquier caso, los dos anteriores ascensos del Alba se produjeron sin recurrir a la postemporada al acabar primero en 1991 y tercero 2003 cuando el formato de competición era distinto al actual.

Los malos resultados recientes no han alejado al Albacete en exceso del Osasuna (primero) ni del Granada (segundo), con los que tiene una desventaja respectiva de siete y seis puntos. Además, aún debe enfrentarse a los dos en esta segunda vuelta, contra los navarros el 28 de abril a domicilio y los granadinos el 19 de mayo en casa. Dicho de otra manera, depende de sí mismo para repetir una hazaña similar a las vividas en 1991 y 2003. Al ritmo actual, el ‘play-off’ puede quedar pronto asegurado, un primer paso para creer en un Alba de Primera.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.