Vanesa Lorca: «Siempre he tenido claro que iba a volver a jugar y así ha sido»

Vanesa Lorca ha vuelto a los terrenos de juego casi un año después de lesionarse gravemente su rodilla. Afronta el encuentro del domingo en el Carlos Belmonte con mucha ilusión y habla de no querer perderse este auge del fútbol femenino

Está anocheciendo en el Carlos Belmonte, y tras más de dos horas de entrenamiento, una de las jugadoras más veteranas del equipo ejecuta cada ejercicio y cada estiramiento como si fuese el primero, con la ilusión de una canterana que va con el equipo por primera vez.

Vane, como le conocemos coloquialmente todos, se acerca a la grada, nos sentamos ante un Belmonte ya a oscuras y a media luz, y charlamos. Lo hacemos sobre muchos temas, pero sobre todo de su ilusión, sus ganas y la lucha que ha puesto en este año de calvario para no perderse el auge que está teniendo el fútbol femenino en España. Quiere ser parte de ello y por eso trabaja sin descanso.

Aúpa Alba: Mucho tiempo después, te vuelves a encontrar cara a cara con el Belmonte, ¿Quién te lo iba a decir?

Vanesa Lorca: «Me lesioné el 30 de marzo de 2018, prácticamente ha sido un año de lesión. Se pasan muchas cosas, ha habido momentos duros, pero siempre he tenido claro que quería volver jugar y lo iba a conseguir. Así ha sido».

AA: En todo este tiempo debes haber pasado malos momentos. ¿Qué te hacía levantarte y ser optimista cada día?

VL: «Pensaba en mis ganas y la ilusión que tengo por disfrutar del fútbol. Es mi pasión, es parte de mi vida y lo llevo haciendo desde que tengo uso de razón. Ahora que ya nos podemos dedicar profesionalmente a ello, quiero disfrutar cuantos más años mejor».

AA: La pasada jornada volvías a disputar minutos con la camiseta del Funda después de tu lesión, en un partido complicado ante el líder de la categoría que acababa con goleada en contra, ¿Cómo fue ese momento?

VL: «Fue un poco agridulce por la sensación y el partido. Fue duro por el marcador, pero en cuanto a sensaciones en la rodilla fue muy bueno. Me emocioné un poco y estaba deseando entrar en contacto con el balón para demostrar que estoy ahí para aportar».

AA: ¿Cómo te encuentras ahora físicamente?

VL: «Estoy al cien por cien. Llevo entrenando con el grupo desde enero y las sensaciones son muy buenas. Me falta el ritmo de partidos, que se coge jugando, pero estoy disponible para el míster cuando lo considere oportuno».

AA: Ahora toca volver al Carlos Belmonte, un estadio donde solamente has disputado un encuentro, el del ascenso a Primera División. El primero en Primera te lo perdiste ya que no estabas en el equipo esa temporada, y el año pasado te lesionaste justo antes de la disputa del encuentro ante el Sporting de Huelva. ¿Qué sientes al pisar de nuevo el césped?

VL: «Tengo mucha ilusión. Para mí es muy especial. Entrenando hoy aquí se me han venido muchos recuerdos a la mente de aquel día (el del ascenso), fue uno de los más felices de mi vida. Tengo ganas de poder rememorarlos con una victoria».

AA: ¿Cuál es tu mejor recuerdo de aquel día?

VL: «Recuerdo la celebración del primer gol. Un córner que saco y remata Alba. Tengo la imagen suya viniendo corriendo hacia mí grabada a fuego en mi memoria».

AA: Hemos hablado mucho del escenario del partido, pero poco del rival. Un Valencia CF que pondrá las cosas muy complicadas….

VL: «El Valencia es uno de los cuatro o cinco mejores equipos de la Liga Iberdrola aunque no lo refleje la clasificación. Tuvieron un inicio de Liga complicado, después encadenaron una racha de partidos buena. Es un rival fuerte, bonito, en el mejor escenario posible y creo que es motivación suficiente para afrontar el partido de la mejor manera. Ya demostramos en la ida, con el empate, que podemos competirle de tú a tú con ellas e incluso sacar los tres puntos».

AA: La temporada pasada, las ganas de agradar, las ganas de demostrar, pasaron factura a sus compañeras de equipo con una dura derrota.

VL: «Sí. Las ganas de querer demostrar a todos los que vinieron de los que éramos capaces, igual nos jugó una mala pasada. De los errores se aprende, venimos con la experiencia del año pasado».

AA: Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer, motivo por el que además este domingo se abre el Carlos Belmonte al fútbol femenino. ¿Qué crees que haría falta, a corto plazo, para dar otro impulso más al fútbol femenino en España?

VL: «Faltaría algún sponsor importante además de Iberdrola. Alguien que haga el fútbol femenino más visible todavía. Ahora tenemos muchos partidos televisados y va a seguir creciendo. Necesitamos ir generando ingresos para que el fútbol femenino pueda ser sostenible y vayan creciendo los salarios y se regulen las condiciones laborales que tenemos».

AA: Porque, todavía el fútbol femenino no da para vivir, ¿Verdad?

«A mí no. Me consta que a la mayoría de mis compañeras tampoco. Hay que compaginarlo con otros trabajos o estudios. Creo que a corto plazo lo vamos a conseguir. Espero que se firme pronto el primer convenio colectivo donde se regule tanto las horas de trabajo como el salario mínimo».

AA: Una mejoría que también habréis notado desde la llegada de Skyline al Albacete Balompié. Desde fuera se nota, imaginamos que desde dentro también.

VL: «Lo hemos notado muchísimo a todos los niveles. Ahora mismo contamos para todo en el club, en todos los actos. El Vicepresidente Víctor Varela es muy cercano con nosotras, se reúne con nosotras regularmente, viene a vernos en casa y fuera. Sentimos el apoyo muy de cerca, se están haciendo las cosas muy bien y de la mano de ellos vamos a poder seguir creciendo».

AA: Indudablemente te tengo que preguntar por tu compañera de equipo, Alba Redondo y el futuro que le auguras.

VL: «Tiene el mejor de los futuros. Tiene unas cualidades increíbles que no hace falta que las diga yo. Todo el mundo lo ve y por eso está en la Selección. Estoy convencida de que va a ir al Mundial, se lo merece. Lleva dos campañas firmando unas cifras increíbles. A parte de goles nos aporta muchas otras cosas. Es una suerte poder contar con ella aquí en Albacete y tenemos que disfrutarla los años que esté con nosotras».

AA: Ya por último, antes de despedirnos, ¿Qué le dirías a toda esa gente que está indecisa y todavía no ha pensado si acudir o no el domingo a las 13.00 horas al Carlos Belmonte para ver el Fundación Albacete – Valencia CF?

VL: «Espero que vengan a animarnos, a acompañarnos, a disfrutar de un día bonito de fútbol y que nos ayuden a hacer historia».

Enormemente agradecidos por su tiempo nos despedimos. No sin antes emplazarnos al domingo, desearle que salga un buen partido y que nosotros lo podamos contar aquí, como siempre, en Aúpa Alba.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.