Tomo Matsukawa: «Existe una conexión especial ahora mismo entre España y Japón»

Tomo Matsukawa, Japón, 1 de noviembre de 1993. A sus 25 años, Tomo, como cordialmente se le conoce, disputa su tercera temporada en el Fundación Albacete de la Liga Iberdrola.

Llegó hasta la ciudad albaceteña por primera vez allá por enero de 2016 para realizar una prueba en el conjunto de Albacete, dirigido en aquel entonces por Mila Martínez, tan de actualidad hoy en día. En un primer momento no se optó por su contratación, pero sería unos meses más tarde, en septiembre del mismo año, cuando Tomo regresase a la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta para quedarse.

 

Ahora, con el ‘6’ a la espalda, Tomo está afrontando esta nueva temporada en buenas condiciones y adaptándose a una nueva posición, «estoy jugando de mediapunta, la pasada temporada jugaba como mediocentro. Me encuentro bien, estoy contenta aunque me falta un poco de gol».

Con Carlos del Valle, Tomo ha encontrado una situación en el campo que le permite más libertad de movimientos, además de prodigarse mucho más en ataque. Encantada con la responsabilidad y confianza que le está brindando el míster, afirma que «me gusta mucho como quiere el entrenador que juguemos. Tenemos que pensar mucho en el campo».

Precisamente, y hablando de su anterior entrenadora, la castellano manchega Mila Martínez, Tomo relataba como había comentado con sus más allegados la noticia de que Mila fuese la primera mujer que entrenaría a un equipo japonés masculino. Dice estar creándose un vínculo muy especial entre el país nipón y España, algo que le llena de orgullo por su situación actual, «lo he comentado con mi familia. Ahora que están Iniesta, Villa y Torres. Además el entrenador de Torres (Lluís Carreras) también es español. Ahora está habiendo una conexión especial entre España y Japón, lo veo muy interesante».

Confiesa entre risas que Mila le llamó antes de marcharse con multitud de dudas, aunque las que más pueden preocupar en primera instancia son las diferencias culturales que separan a ambos países, «me preguntó por muchas cosas. Sobre todo por la cultura y la comida».

Para Tomo, una chica alegre y que vive el día a día, salir de Japón fue una oportunidad que quiere aprovechar. Allí jugaba en la liga universitaria y ahora lo hace en una profesional que cada día que pasa tiene más auge, «nunca había salido de la liga de Japón, estaba en la universidad. Allí no es profesional y para mí aquí es mucho mejor. La liga tiene mucho nivel».

En el Fundación Albacete hay una jugadora, que ahora mismo es el foco de atención de todo el mundo. Alba Redondo, primera jugadora del Fundación Albacete y de Albacete en ir convocada con la Selección Española es un referente para todos, también para Tomo que la describía así, «Alba para mí es muy agresiva y confío mucho en ella. Cuando estoy jugando con ella confío que puede marcar gol en cualquier momento». Que Alba Redondo esté en la Selección y tenga opciones de ir al Mundial no es solo bueno para la propia jugadora, sino además, para todo el equipo, «es muy importante para el equipo», confesaba.

Actualmente, en la Liga Iberdrola, militan hasta cinco jugadoras japonesas en diferentes equipos. En el Fundación Albacete, además de Tomo, también se encuentra su compatriota Hitomi, llegada la pasada temporada y con protagonismo en esta, su segunda. Además otras tantas juegan en Segunda División. Cuestionada sobre la posibilidad de que la propia Tomo pueda, algún día, acudir con la selección de su país, la centrocampista esbozaba una sonrisa en la cara, a la vez que comentaba tímidamente que, «puede ser, ojalá».

En un notablemente mejorado español, Tomo nos atendía y charlaba con Aúpa Alba, para explicar que sigue aprendiendo día a día de una curiosa manera, «estoy leyendo el periódico de España para aprender más. Es difícil, cuando estoy leyendo el periódico busco el vocabulario que no entiendo, pero cuando estoy hablando con mis compañeras no me da tiempo. Pienso primero en japonés y después en español, es un poco complicado».

Ya por último, la jugadora japonesa del Fundación Albacete relataba que lo que más echaba de menos de su país, además de familia y amigos, evidentemente, era la gastronomía nipona, «sobre todo a mi familia y después la comida».

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.