Del ‘Queso Mecánico’, pasando por César Ferrando, hasta llegar al Albacete de Ramis

Los blancos acaban la primera vuelta realizando números de ascenso. Son segundos con 39 puntos y llevan doce jornadas sin perder. Hemos realizado una pequeña comparativa en la que les traemos los números que hicieron los dos ‘Albacetes’ que hasta la fecha han logrado ascender a la máxima categoría del fútbol español. El de Ramis parece que mejora al de Floro y Ferrando, pero las estadísticas de momento llegan hasta mitad de Liga. Habrá que esperar para saber el final

La historia no siempre se repite. En ocasiones es un error mirar al pasado y compararlo con el presente, pero lo cierto es que los números hablan por sí solos, y el Albacete 2018-19 está dando razones y argumentos para soñar con algo grande.

Algo que consiguió por primera vez el ‘Queso Mecánico’ de Benito Floro en la temporada 90-91. En esa campaña el Albacete ascendía a Primera División. Tal vez en aquella época era muy complicado. Había menos equipos, presupuestos y en las victorias se sumaban 2 puntos en lugar de los 3 actuales.

A ese le siguió el Albacete de César Ferrando en la temporada 2002-03. Un equipo que sin hacer mucho ruido acababa dando la campanada.

Y hemos llegado al Albacete de Luis Miguel Ramis, un conjunto que funciona como una máquina. Cuando falla una pieza, encuentra otra para repararla y es el bloque el que está consiguiendo unos números de ensueño.

Con el final de la primera vuelta es momento de hacer una pequeña valoración del recorrido. El Alba dejaba de ser una revelación hace muchas jornadas, para convertirse en una realidad. Ni los dos golpes seguidos en El Tartiere y La Rosaleda, sirvieron para aturdir a unos jugadores que posteriormente llevan 12 jornadas consecutivas sin perder. Eso en Segunda División es un logro importante y algo que ha llevado a los blancos a finalizar la primera vuelta en ascenso directo.

Primera vuelta del Albacete de Ramis

Como venimos contando, el Albacete ha finalizado la primera vuelta en segunda posición. Pisando los talones a un Granada que es líder con 40 puntos. El Alba de Ramis les sigue con 39. En 21 jornadas que se han disputado el Albacete ha logrado 10 triunfos, 9 empates y tan sólo dos derrotas.

Comenzaba la campaña como un tiro, puntuando en las siete primeras jornadas. En la octava se perdía por la mínima frente al Oviedo y de manera no merecida. En la novena el Málaga superaba a los blancos en La Rosaleda. Era el viernes 12 de octubre y posteriormente han venido 3 meses sin perder.

Doce partidos consecutivos con siete victorias y cinco empates. Invictos en el Carlos Belmonte. Una racha que pudo servir para ser campeón de invierno, pero que con los dos últimos empates ante Granada y Sporting dejaban al Alba con la miel en los labios.

Todo está resultando positivo. El equipo funciona, la afición se fue enganchando con el paso de las jornadas y ver 9.000 o 10.000 personas en el Belmonte parece que será habitual si las cosas siguen como hasta ahora.

El Albacete es el segundo equipo más goleador con 30 tantos a su favor, sólo su próximo rival lleva uno más. El Depor con 31 es el conjunto con más dianas de Segunda.

Además, si miramos los goles encajados, observamos que son 18 en 21 partidos, es decir, una media de menos de un gol por partido.

Pero no hay que tirar las campanas al vuelo, queda media temporada y el ascenso sólo te lo asegura el mantener los mismos números que hasta la fecha o mejorarlos. Un claro ejemplo lo encontramos la campaña pasada en la que el Cádiz acababa la primera vuelta igual que el Albacete. Segundo con 39 puntos y al final no hizo ni play off. Acabó la temporada noveno con 64.

Primera vuelta del ‘Queso Mecánico’ 90-91

Como os contamos en un principio las comparaciones puede que no sean correctas, ya que las diferencias son muchas. El Albacete de Benito Floro acababa de ascender de Segunda B y en la campaña siguiente subía de Segunda a Primera.

Los presupuestos eran bien diferentes. Al igual que los estilos de juego, campos y todo lo que rodea a un deporte que fue evolucionando. En ese momento en la Liga Española las victorias se puntuaban con 2 puntos y no con 3 como ahora. Además, había 20 equipos en Segunda y no 22.

De todos modos, seguiremos con la comparativa, ya que simplemente es estadística y como tal, refleja que esos números del ‘Queso Mecánico’ eran muy parecidos a los del Alba de Ramis.

Se llegaba a la mitad de la temporada con 26 puntos en 17 jornadas. El Albacete había logrado 11 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Si multiplicamos las victorias de ese año por tres y sumamos los 4 empates, se llegaría a los 37 puntos, pero con dos jornadas menos.

Clasificación extraída de: www.bdfutbol.com

Las cifras como pueden comprobar son más o menos similares, si hacen caso a lo que les hemos ido explicando.

Con Floro se acababa ascendiendo siendo campeón de Segunda, sumando 49 puntos en 38 jornadas. Es decir, en la segunda vuelta se hicieron 23 puntos. Siete victorias, 9 empates y tres derrotas. Se demostraba que repitiendo más o menos las cifras en ambas vueltas, se lograba el sueño.

Clasificación extraída de: www.bdfutbol.com

Primera vuelta del Alba de César Ferrando

El destino quiso que en la campaña 2002-03 el Albacete de nuevo tuviera la oportunidad de ascender a Primera. Tal vez no era de los favoritos a principio de temporada, pero con el paso de las jornadas el técnico valenciano lograba formar un bloque al que nadie derrotaba.

Ese Albacete sumaba muchísimos empates, en la primera vuelta 12 y a final de campaña 20 o lo que es lo mismo, casi la mitad de sus partidos.

Como el Alba de Ramis, el de César Ferrando llegaba al ecuador sumando sólo dos derrotas y un total de siete victorias. Eso le llevó a los 33 puntos en 21 jornadas, seis menos que el actual Albacete de Ramis. Acababa la primera vuelta en cuarto puesto y se reforzaba bien en el mercado de invierno.

Clasificación extraída de: www.bdfutbol.com

La segunda vuelta fue espectacular, con 38 puntos en los 19 partidos que le sirvieron para ascender. No contamos los dos últimos, ya que en esos el Alba llevaba dos semanas de fiesta y se perdieron. En los 19 choques a los que hacemos referencia, se perdía 1, se empataban 8 y se ganaban 10.

La derrota del Levante ante el Racing de Ferrol a tres jornadas de la conclusión, daban el ascenso. Al día siguiente el Alba empataba en La Romareda con un Zaragoza que también había ascendido, por lo que el partido fue más una fiesta que otra cosa.

Finalmente, el Albacete acababa la temporada tercero, con 71 puntos. Fue el segundo equipo menos goleado y uno de los más goleadores. En el destacó un Jesús Perera que hizo 22 tantos y quedaba pichichi, por delante de un tal David Villa que hizo 20 y no tardó en salir del Zaragoza.

Clasificación extraída de: www.bdfutbol.com

Ahora quedan 21 partidos para lograr una nueva hazaña. La plantilla tiene claro que quiere pasar a la historia. La afición se lo empieza a creer y Luis Miguel Ramis debe seguir guiando a los suyos para seguir la línea ascendente y en caso de que llegue un bache, poder salir de él reforzado.

La Segunda División es complicada, muy larga y el nivel es de auténticos equipazos. El objetivo sigue siendo la permanencia, pero cuando acabas la primera vuelta en segundo puesto y con 39 puntos, es el momento de cerrar los ojos, pestañear para comprobar que estamos despiertos, y tener claro que los sueños se hacen realidad. El Albacete lleva números de ascenso y esperemos mantenerlos para vivir de nuevo una de las experiencias más extraordinarias que 2019 podrían dejar en la ciudad.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.