¿Te acuerdas de aquel golazo…?

Eugeni no ha sido el primero en poner al Alba en los medios nacionales con un gol antológico. Como es habitual en estas épocas, vamos a repasar otros golazos de la historia reciente del ‘Queso Mecánico’ en Primera y Segunda División

La chilena que se marcó Eugeni Valderrama ante el Alcorcón para dejar boquiabierta a toda España ha sido, con toda seguridad, el gol del año en Segunda División. Pero no es la primera ni la última vez que un jugador del Alba anota un gol de bandera, de ésos de los que estaremos comentando años y años, e incluso contaremos a nuestros nietos.

Por eso, ya que estamos en épocas navideñas, con el ansia de que empiece de nuevo la competición, y aprovechando que todavía estamos frotándonos los ojos con el tanto de Eugeni, nos hemos propuesto elaborar una lista con otros goles espectaculares de la historia reciente del Alba en Primera y Segunda; al menos desde que podemos echar mano de la videoteca. Y hemos seleccionado 20 tantos que, curiosamente, a veces de poco valieron. Pero la cuestión es otra: la belleza, la rapidez o la dificultad para hacer el gol, y no necesariamente su importancia. Si por importancia fuera, no podríamos dejar fuera goles que valieron ascensos, como los de Zalazar al Salamanca, Simeón al Levante, César Díaz al Sestao o Hernán al Talavera.

 

Estamos seguros de que se nos habrán olvidado otros goles que merecen estar en esta relación. Además, los hemos ordenado de más reciente a más antiguo, porque decidir que uno es más o menos bonito que el otro es, al fin y al cabo, cuestión de gustos. Elijan ustedes su favorito. Así que, sin más rodeos, comienza nuestra lista:

2018-19 – VALDERRAMA (Albacete 2-1 Alcorcón)

Basta con decir que fue Trending Topic en Twitter. El Alba, en apuros ante un líder que llevaba enrachado y con poquísimos goles en contra, necesitaba sacudirse de encima el dominio del Alcorcón cuando se llegó a la media hora de encuentro. En una de ésas, Tejero se interna por la banda derecha, centra al área y Eugeni empalma una chilena estéticamente perfecta, de las que hacen época. La reacción de Susaeta, a su lado, echándose las manos a la cabeza en cuanto el balón entra en la portería, explica lo que sintió el Carlos Belmonte al completo.

 

2017-18 – BELA (Albacete 2-1 Oviedo)

Resulta curioso pensar que hace poco más de un año de este gol, que llegó cuando al Alba se le seguía atragantando el regreso a la Liga 123. Lo marcó Jérémie Bela en jugada personal ante el Oviedo y fue nombrado el mejor gol de la jornada en Europa. Se acababan de poner por delante los carbayones y en las gradas del Belmonte ya se temía una nueva derrota de los de Aira cuando, ni corto ni perezoso, Bela se saca de la manga un perfecto lanzamiento de rosca que se cuela por toda la escuadra. Juan Carlos, ex del Alba, sólo pudo mirar cómo el balón entraba en su portería. Fue el inicio de la remontada ante los ovetenses, que a la postre sería la única victoria de Aira en Segunda con el Albacete.

 

2009-10 – NÚÑEZ (Albacete 2-2 Rayo Vallecano)

El canterano Miguel Núñez, hoy en el Ibiza, jugó casi 200 partidos de Liga con el Albacete Balompié. Como medio defensivo que era, no era muy dado a marcar goles, pero se le daba genial aparecer en un mal momento para anotar un tanto decisivo. Ya lo hizo el día de su debut con el primer equipo del Alba, cuando, nada más entrar en el terreno de juego, aprovechó un centro de Antonio Hidalgo desde la línea de fondo para empalmar una volea al más puro estilo Zidane y alojar el balón en la escuadra del meta rayista, Cobeño. Esta maravilla de gol puso el 2-2 final en el marcador.

 

2009-10 – SALVA (Salamanca 3-2 Albacete)

El golazo que marcó Salva Ballesta en el (quinto) debut de Julián Rubio en el banquillo del Alba es de lo poco que cabe recordar del paso del veterano delantero por Albacete. A pesar de un buen inicio de año, el ex-internacional zaragozano, que disputó su última temporada como profesional en Albacete, tampoco llegó a demostrar toda la calidad que atesoraba y fue eclipsado por el gran Cristian Stuani. Eso sí, aquel 5 de diciembre Salva volvió a ser el que era y, nada más comenzar la segunda parte del partido, sorprendió a un adelantado Biel Rivas con un rápido y colocado globo desde casi el centro del campo. Lástima que el Salamanca lograra remontar después y se llevara los tres puntos, amargando el retorno al mítico Rubio.

 

2006-07 – LÍBERO PARRI (Almería 2-1 Albacete)

Apenas comenzar la segunda parte de un partido en Almería que al Alba de César Ferrando se le había puesto muy cuesta arriba (2-0 al descanso), David Sánchez y Líbero Parri se inventaron un gol de bellísima factura al saque de una falta indirecta. Sánchez se limitó a levantar la pelota y Parri, empalmando de volea sin dejarla caer, daba una nueva muestra de que tenía un guante como pierna derecha (recordemos aquel otro golazo de falta directa ante el Mallorca). El veterano meta Westerveld sólo pudo contemplar cómo la pelota entraba en la red. (A partir de 3:18)

 

2004-05 – FRANCISCO (Atlético Madrid 3-1 Albacete)

Es curioso que en esta lista falten nombres de goleadores destacados como Stuani, Antonio, Calle o Bjelica (por decir algunos), y que en cambio figuren otros que tuvieron un paso más bien discreto, como Salva o Francisco. En su única temporada en el Albacete (la última de los manchegos en Primera), el hoy entrenador del Huesca no disfrutó de muchas oportunidades. Para colmo, el equipo naufragó en la segunda vuelta y acabó colista. Sin embargo, hubo destellos de calidad, como el golazo que Mark González hizo ante el Numancia o el asombroso tanto de Francisco ante el Atlético de Madrid en el Calderón. El almeriense recogió un rechace en su propia área y montó una rápida contra. Al ver que nadie le salía al paso y que Leo Franco estaba adelantado, siguió avanzando con el balón y, nada más sobrepasar el centro del campo, chutó a puerta y marcó el 0-1. El Atleti acabó remontando y llevándose el partido, pero el golazo de Francisco sigue siendo uno de los mejores del Alba en Primera.

 

2003-04 – PACHECO (Albacete 4-0 Racing)

Ésta es una de las mejores jugadas de tiralíneas del Albacete en Primera. Fue el segundo gol de los blancos ante el Racing de Santander en la goleada (4-0) que los cántabros encajaron a finales de 2003, en un partido pletórico de los de César Ferrando. El de Tavernes montó un equipo que se quitó los complejos de ‘cenicienta’ de la categoría y ofreció tardes de gran fútbol, plantando cara a los más grandes y anotando goles de bellísima factura, como este tanto de Antonio Pacheco, que demuestra el desparpajo en ataque de los blancos. Entre Delporte, Peña, David Sánchez, Aranda y el uruguayo, que remató la faena, se marcaron una jugada de toque que firmaría el mejor Barça de Guardiola. Una maravilla. (a partir de 1:12:55)

 

2003-04 – LÍBERO PARRI (Real Madrid 2-1 Albacete)

Acababa de batir Beckham a Roa con un golazo desde fuera del área y el Madrid de Queiroz se las prometía muy felices. Sin embargo, el Alba igualaría justo después con un contragolpe perfecto y demostraría que los ‘galácticos’ iban a tener que sudar, y bien, para derrotar a los manchegos. Invirtiendo las tornas, el punta Aranda recoge un balón en el lateral derecho del área, centra a la frontal y el centrocampista Parri, que se ha desmarcado con la habilidad de un delantero centro, engancha la pelota tal y como viene. El balón sale despedido al palo contrario y deja sin capacidad de respuesta a Iker Casillas. El mejor gol del Alba en el Bernabéu.

 

2003-04 – DAVID SÁNCHEZ (Albacete 3-1 Real Sociedad)     

David Sánchez mostró su calidad a cuentagotas en los cuatro años que estuvo en Albacete, pero, cuando le daba por hacerlo, nos dejaba una perla como la que se sacó de la manga una noche ante la Real Sociedad. De hecho, él interviene en tres goles de esta lista. Acababa de empatar Nihat para los donostiarras, que llegaban al Belmonte como flamante subcampeones, cuando David Sánchez recibió un balón en la medular; vio adelantado a Westerveld mientras avanzaba y le colocó un sombrero de libro desde fuera del área. Fue la segunda victoria del Alba en su regreso a Primera y el inicio de una remontada que culminaría una merecida y meritoria permanencia.

 

2002-03 – JANDRO (Córdoba 0-2 Albacete)

¡Qué media temporada hizo Jandro en Albacete! El asturiano fue la tecla que le faltaba a Ferrando para terminar de apuntalar un equipazo que se salía allá por donde iba en su camino a Primera. Entre las exhibiciones de Jandro destaca la que hizo en Córdoba, donde marcó un doblete y a punto estuvo de anotar alguno más. El segundo de sus goles es una preciosa vaselina desde fuera del área y al primer toque que culmina una rápida contra iniciada por Pablo Sierra. El titular de La Tribuna al día siguiente lo dice todo: “El Alba abruma”. Pero ni punto de comparación tendría este gol con el que Jandro estuvo a punto de marcar aquella noche del ‘casi ascenso’ ante el Getafe…

 

2002-03 – JESÚS PERERA (Elche 1-2 Albacete)

El único ‘pichichi’ que el Alba ha tenido en Segunda División se salió una buena mañana en el Martínez Valero, con un doblete que aupó al equipo de Ferrando al liderato y demostró que el ascenso ya era sólo cosa de tiempo. El segundo tanto de Perera proviene de un contragolpe que el pacense culmina pateando la pelota igual que Jandro en el tanto contra el Córdoba: de primeras y desde la frontal del área. Perera, en este caso, chuta con fuerza y coloca el balón en la escuadra. Hay equipos que nunca deberían desmembrarse, porque aquel Albacete era un espectáculo en ataque…

 

1995-96 – ZALAZAR (Albacete 4-0 Celta)

Comienza el monólogo de Zalazar… Y es que habría que hacer un apartado de goles históricos sólo para el hispano-uruguayo, ni más ni menos que el máximo goleador del Albacete en Primera. Aquí sólo pondremos unos cuantos de los muchos misiles que el líder del ‘Queso Mecánico’ mandó al fondo de las mallas. Un ejemplo de aquellas faltas directas que hicieron temblar a la élite del fútbol español durante cinco años es el golazo con el que abrió la goleada ante el Celta de Vigo en la cuarta jornada de la liga 95-96. Aquel verano, ambos equipos se habían visto envueltos en el esperpéntico caso de los avales que acabó con la decisión de ampliar la Primera División a 22 equipos y repescar al Alba y al Valladolid. Como agradecimiento a la Liga por el ‘regalo’, Zalazar ofreció esta joya a toda España: un zambombazo inapelable desde 35 metros. Para cualquier otro, la portería habría estado demasiado lejos. Para Zalazar, nunca.

 

1994-95 – ÓSCAR (Albacete 1-1 Real Madrid)

Hay momentos en el fútbol que parecen estar escritos por guionistas, porque este gol tiene muchos ingredientes: el debut de Floro en su retorno a ‘su’ Albacete, precisamente ante todo un Real Madrid, el equipo que le había despedido el año anterior; el hecho de que quedaban cinco minutos para el final y el Madrid se acababa de adelantar en el marcador; el poder sacar un punto ante los merengues, algo que el Alba todavía no había logrado… Y luego está el gol en sí, que es la ejecución perfecta de una dificilísima jugada ensayada a balón parado. Zalazar saca un córner con una parábola hacia la frontal y Óscar, sin dejar caer el balón, engancha una espectacular voleaque dobla las manos de Buyo y pone en pie al Belmonte. Zamorano, que ese año fue pichichi con el Madrid, confesó tras el partido que con Floro habían ensayado muchas veces esa jugada en los entrenamientos y jamás les había salido. Pocas semanas después, Zalazar y Óscar calcaron el mismo gol ante el Racing de Santander. Este tanto es uno de esos momentos míticos del ‘Queso Mecánico’.

 

1993-94 – MENÉNDEZ (Albacete 1-4 Real Madrid)

Poco había en juego ya para Albacete y Real Madrid cuando se enfrentaron en la jornada 36 de la temporada 1993-94. Los de Espárrago tenían la permanencia asegurada, mientras los de Del Bosque, que había sustituido a Benito Floro en el banquillo merengue un par de meses antes, habían quedado ya descartados para el título. Aun así, Menéndez estaba en su apogeo en aquel momento (fue el máximo goleador del Alba en esa Liga con 12 tantos) y ya había hecho goles dignos de su zurda, como aquel golazo de falta directa ante el Racing de Santander. Nada más comenzar el encuentro ante los merengues, el asturiano recogió un balón cabeceado por el peleón Dos Santos en la frontal del área y batió a Buyo con una preciosa volea que entró por toda la escuadra. El resto del partido de los manchegos fue para olvidar, como el resto del final de temporada: aflojaron el ritmo hasta acabar en una engañosa decimotercera plaza, cuando habían coqueteado con la UEFA.

 

1993-94 – GELI (Albacete 1-0 Athletic Bilbao)   

El catalán Delfí Geli, mítico lateral derecho del ‘Queso Mecánico’ y hoy en día presidente del Girona, nos dejó partidos pletóricos y golazos como el que le marcó a Juanjo Valencia una fría tarde de enero del ‘94. Corrían los últimos minutos de un insulso partido ante el Athletic y Geli se sacó un trallazo desde fuera del área ante el que nada pudo hacer el meta de los leones. Aquella temporada, el Alba de Víctor Espárrago coqueteó con la UEFA durante muchas jornadas. Eran los mejores años de fútbol en el Belmonte…

 

1992-93 – ZALAZAR (Albacete 2-1 Atlético Madrid)

Sin discusión, la respuesta de cualquier aficionado del Alba si le preguntas cuál es el mejor gol de la Historia del club. Es una mezcla de precisión, calidad técnica, astucia y, sobre todo, potencia. El malogrado Rommel Fernández acababa de igualar el gol del mexicano Luis García cuando Zalazar recoge un rechace, ve adelantado a Diego (que suplía al titular Abel) y, todavía en su propio campo, dispara a puerta y marca un gol que dará la vuelta al mundo. Es imposible ver la jugada manteniendo la boca cerrada; inténtenlo. Y encima se le puede añadir un poco de recochineo, ya que Jesús Gil, que el año anterior había hecho unas declaraciones despectivas sobre Albacete, se iba por segunda vez consecutiva del Belmonte con las ‘orejas rojas’. En honor a Gil, se puede decir que el gol de Zalazar, más que imperial, es ‘Imperioso’.

 

1992-93 – ROMMEL FERNÁNDEZ (Albacete 5-0 Cádiz)

Este gol, por supuesto, no se cuela en la lista por su belleza, sino por la dificultad que entraña meter un gol a los 10 segundos de comenzar un partido. Lo hizo el malogrado Rommel ante el Cádiz, aunque, años después, ya en Segunda División, Luque se le quedó cerca al abrir el marcador para el Alba a los 15 segundos en una Rosaleda abarrotada y con el Málaga jugándose el ascenso. Aquel día de 1992 ante el Cádiz, Víctor Espárrago hizo un inmejorable debut como entrenador de los manchegos con una ‘manita’ y Rommel hizo un hat-trick. El segundo gol del panameño es también impresionante, por el poderío físico que demuestra al cabecear un balón casi imposible de rematar. Lástima que el recuerdo de Rommel siempre se nos empañe por aquel maldito accidente que acabó con su corta vida en la carretera de Tinajeros.

 

1992-93 – JULIO SOLER (Albacete 6-2 Sporting Gijón)

Una de las principales características del ‘Queso Mecánico’ era que sus futbolistas parecían jugar de memoria. Sus jugadas de estrategia eran noticia mundial incluso antes de subir a Primera y encumbraron a Benito Floro. Uno de los principales exponentes del sistema de Floro era el otro asturiano, Menéndez, cuyos centros milimétricos desde la banda izquierda le valieron el merecido apodo de ‘la mejor zurda de España’. Dos goles históricos del Alba del debut en Primera son centros suyos: el de Corbalán ante el Valencia y el de Catali ante el Barça. Sin embargo, el más bonito llegaría al año siguiente, en la goleada ante el Sporting de Gijón. El cuarto tanto de la tarde es un gol de bandera: una jugada por la banda de Menéndez, que combina con Dos Santos, se interna en el área, centra al segundo palo y allí, sin dejar caer la pelota al suelo, Julio Soler empalma a la red una volea que hace que el público saque los pañuelos, como si estuvieran en los toros. Para enmarcar. Por cierto, Dos Santos había hecho los tres goles anteriores y el tercero, cabeceando acrobáticamente un córner, es de pura raza.

 

1992-93 – ZALAZAR (Albacete 1-3 Zaragoza)

He aquí otra muestra de lo que Zalazar era capaz de hacer a balón parado. El Alba perdía ante el Zaragoza por 0-1 y, en una falta señalada prácticamente en la línea de banda, y con la barrera en la esquina derecha del área, Zalazar suelta un derechazo que le quita las telarañas a la portería de Cedrún. Es, sin exagerar un pelo, uno de los mejores tantos de falta directa de toda la Historia de la Liga, y ya pueden decir lo que quieran los fans de Messi y Cristiano Ronaldo. No contento con ello, unos minutos después, Zalazar envió otro misil al larguero que dejó temblando la portería. Lástima que aquel precioso encuentro se perdiera, tras fallar ocasiones clarísimas; Rubio dejó el cargo tras esta derrota y trajo aEspárrago para reconducir la nave.

 

1990-91 – ZALAZAR (Levante 0-2 Albacete)

Antes de aquel gol al Atleti de Gil (y de otro que marcaría en la ida de aquella fatídica promoción ante el Salamanca), Zalazar ya había marcado otro golazo desde el centro del campo, en el estadio del Levante el año del ascenso a Primera. Fue una de sus primeras muestras de lo que era capaz de hacer con aquel cañón que tenía por pierna. Al ver al meta Ruiz adelantado, soltó un derechazo que le superó por alto y sentenció el partido (0-2). Acababa de comenzar la segunda vuelta de la competición y el Alba de Floro mostraba que era mucho más que el ‘equipo revelación’. Iban directos a Primera.

 

GOLES SIN IMÁGENES (cuando no había Youtube)

En esta relación hemos echado mano de goles que pudiéramos mostrar en vídeo, aunque, por supuesto, antes de que subir resúmenes de partidos a Youtube fuera de lo más normal, ya se marcaron goles que bien merecerían un lugar en la lista. Por desgracia, apenas hay vídeos disponibles de los partidos del Alba antes del ascenso a Primera de 2003, cuando el uso de internet todavía se estaba asentando en el usuario medio. Por ejemplo, no queremos dejar ‘hueco’ un espacio de cinco años (1996-2000) en el que se vieron goles de categoría en el Carlos Belmonte, aunque el Alba se estuviera ahogando en un mar de deudas. Podemos mencionar, por ejemplo, el trallazo que marcó el paraguayo Juan Carlos Centurión desde unos 30 metros en Salamanca (1996-97); la espectacular chilena que Moussa Yahaya envió a la red contra el Hércules en un partido jugado bajo una intensa niebla (1998-99); el golazo que marcó el alicantino Tito, también desde unos 30 metros, el día que el Alba goleó al Barcelona B y certificó su salvación (1998-99), o el único tanto que el argentino Walter Pico marcó como jugador del Alba, un magnífico gol en Toledo desde el centro del campo (1999-2000). Aunque no podemos mostrarles ninguna imagen sobre estos goles, todavía permanecen en la memoria del fiel parroquiano del Albacete Balompié, como tantos otros que vendrán.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.