BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

A la octava y por la mínima

Foto: Real Oviedo

Así llegó la primera derrota del Alba en esta temporada: en la octava jornada, por la mínima, lejos de su estadio y en parte perjudicado por el malísimo arbitraje. El partido a la postre se decidió con el gol local en el minuto 10, en una primera parte en la que los carbayones fueron muy superiores a los manchegos. Enderezó su juego el Alba en la segunda parte pero no consiguió materializar las pocas ocasiones de que dispuso a lo largo de una buena media hora de juego

Después de una excelente primera parte hace siete días en casa, el Alba jugó quizá la peor primera parte en lo que va de temporada. Un Oviedo con muchas ganas de vencer en su estadio por primera vez este año salió en tromba presionando en todas las líneas y arrinconando al Albacete en su campo, especialmente durante la primera media hora. Se sucedían las ocasiones para los astures, quizá no con mucha claridad, pero su contador de tiros a puerta no paraba de crecer. El Alba, agazapado atrás, no podía dar dos pases seguidos ni apenas mantener la posesión: el cambio de esquema de los de Anquela les dio sus frutos con una presión agobiante, no exenta de entrar con mucha dureza en todos los cuerpo a cuerpo, enlazando al mismo tiempo rápidos ataques.

Fue en una jugada de estrategia, una de tantas que intentó el equipo asturiano donde consiguieron marcar el gol que finalmente les dio los tres puntos. Ramón Folch empuzó con el pie un remate en el segundo palo a la salida de un corner. Jugada muy dudosa que el árbitro no consultó con su asistente, pero quizá el oviedista podía estar en fuera de juego. Finalmente este gol resultó decisivo. Poco más se vio en la primera parte en la parte a excepción de un remate desde la izquierda de Eugeni y la lucha infatigable de Febas en el centro del campo. Se echó de menos a un jugador con presencia física como Erice, ya que Diego Barri cuajó unos decepcionantes primeros 45 minutos.

 

Al filo del descanso llegó la primera ocasión clara para el Alba, en un pase largo que dejaba solo a Rey Manaj y que el árbitro en esta ocasión sí que vio como fuera de juego. Desde mi punto de vista no existió tal infracción y debió haber dejado seguir la jugada, que podría haber supuesto el empate para los manchegos. En una primera parte con multitud de jugadas bruscas por parte de los locales, el malísimo árbitro De la Fuente Ramos no mostró una sola tarjeta y dejó seguir la jugada en multitud de ocasiones. Es  lamentable que en el fútbol profesional se permita este nivel de trencillas. Con sólo 26 años, mucho rodaje le falta a este colegiado para aplicar el reglamento con un cierto criterio.

Tras la reanudación el Alba se sacudió de encima el dominio oviedista y tuvo sus mejores minutos, especialmente la media hora entre los minutos 50 y 80. Ahí llegó su mejor ocasión, con un remate de cabeza de Zozulia que detuvo por dos veces el portero local Herrero, haciendo gala de unos reflejos felinos. Es cierto que el dominio de los manchegos tampoco se materializó en ocasiones claras, fue más territorial que otra cosa, pero jugadores como Bela dieron alas al equipo, Diego Barri se entonó mucho más y los laterales Tejero y Fran García intervinieron más en el ataque.

Sin olvidarnos del árbitro ni pretender que suena a excusa para la derrota, es sintomático que este mediocre colegiado sacara la primera tarjeta a Bela en el minuto 61 ¡por protestar una falta en el centro del campo del Álvaro Arroyo! Cuando ya restaban menos de 10 minutos para la conclusión, finalmente amonestó a los centrales locales Bolaño y Forlín, que llevaban todo el partido dando estopa. No dejen de ver la jugada en la que este último entró a ras de césped y levantando los tacos hacia la rodilla de Eugeni. Pudo lesionarlo gravemente y la retransmisión repetió en numerosas ocasiones sus “heridas de guerra” en la pierna. Inaceptable que una jugada así no fuera sancionada ni con tarjeta, pero este en el nivel del jovencísimo árbitro que dirigió este encuentro.

En el tramo final del encuentro el Alba bajó su nivel ofensivo y el Oviedo dio por bueno el 1-0 y tras cuatro minutos de descuento y cinco cambios, se llegó al final del partido. Primera derrota del Alba que deja algunas dudas en la línea media, si bien es cierto que en líneas generales cada equipo dominó un parte. Ahora viene una segunda salida a la casa del líder, el Málaga CF, en la que confiamos que el Alba no se vuelva de vacío y pueda seguir en contacto con la zona alta de la clasificación.

FICHA

REAL OVIEDO     1

ALBACETE BPIE  0

Real Oviedo: A. Herrero; Johannesson, Mossa, Forlín, Bolaño, J. Hernández; Tejera, Saúl Berjón ©, Folch; Y. Bárcenas (Aarón, min. 75) y Joselu (Ibra, min. 87).

Albacete Bpié: Tomeu; Tejero, Arroyo ©, Caro, F. García; Febas, Diego Barri, Acuña (J. Bela min. 36), Eugeni (Olivera, min. 82); Zozulia y Manaj (Ortuño, min. 70).

Árbitro: De la Fuente Ramos (Colegio castellanoleonés). Nefasto. Casero, nulo con las tarjetas y permitiendo el juego duro y violento de los locales. Además erró en las dos jugadas clave del partido: el gol local y la jugada del claro empate en las botas de Manaj.

Amonestaciones: Bolaño y Forlín por el Oviedo y J. Bela por el Albacete.

Lo mejor: Aceptable segunda parte del Alba que sin hacer grandes minutos, pudo haber logrado el empate con una pizca de suerte.

Lo peor: Mala primera parte. La primera media hora decidió el resultado final.

Estadio: Carlos Tartiere, Tarde fresca en la capital asturiana. Césped en regulares condiciones.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.