BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Así llega el Real Zaragoza al Carlos Belmonte ante el Albacete

Vuelve el fútbol al Carlos Belmonte este viernes a las 9 de la noche y vuelve con la visita de todo un histórico del futbol patrio como es el Real Zaragoza. El equipo aragonés se las prometía muy felices hace unas semanas tras ganar en el Tartiere de manera contundente por 0-4, pero dos “tortazos”, como lo define su míster Imanol Idiákez, en las últimas jornadas contra la UD Almería y el CD Lugo, hace que las alarmas se hayan disparado y la visita al Belmonte tenga tintes dramáticos, y eso que aún estamos finalizando septiembre.

El Técnico Donostiarra suele confeccionar sus equipos a partir de un sistema 1-4-4-2, con un centro de campo en rombo (similar al que ya hablamos del RC Deportivo de la Coruña). Un sistema muy ofensivo, con mucha gente por delante del balón y que pretende ser protagonista a través del control de la posesión. Tras dos partidos perdidos, es difícil augurar una alineación ya que se prevén cambios en el equipo maño para afrontar este partido.

 

Portería. Defenderá el marco maño un portero de sobrada validez como Cristian Álvarez, sobrio, muy efectivo en los mano a mano y que como “defecto” podemos nombrar que no bloca en demasía y que sus rechaces dan segundas jugadas al contrario.

Defensa. Un línea de 4 que contará como fijos con sus dos laterales Alberto Benito (o Delmás si no remiten las molestias que lo han condicionado durante la semana) y Lasure, ambos muy ofensivos le dan al equipo la amplitud en el juego de ataque. En defensa son correctos, aunque en transiciones defensivas no suelen llegar al repliegue por estar en posiciones avanzadas.

Grippa y el brasileño Perone, serían los dos centrales por la inclusión de Verdasca en medio campo, (ya ocupó esa posición al comienzo de temporada) creo que la fragilidad en las contras que han tenido en los últimos encuentros, hará que Idiákez refuerce el mediocampo con un central reconvertido a MC como Verdasca para minimizar las transiciones letales del Albacete. Si no, será Verdasca el que acompañe al suizo como central zurdo.

Mediocampo. Se viene criticando las actuaciones del mediocampo zaragozano en los últimos partidos. Tanto en Almería, pero sobre todo, contra el CD Lugo han sido muy planos, gran porcentaje de posesión con poca verticalidad y con errores que han propiciado contraataques muy peligrosos para la meta de Cristian.

Con todas las reservas, creo que Verdasca puede dar ese equilibrio, con Zapater y Javi Ros en ambos interiores, para dotar de circulación y verticalidad al equipo y enganchar con un MP de la calidad y llegada en segunda línea como es Alberto Pombo.

Cómo variantes podemos encontrar la inclusión del jovencísimo Alberto Soro, Iñigo Eguaras, uno de los jugadores más deseados por el aficionado maño que vuelve a una convocatoria tras su lesión o Papu, este último nos hizo un hat-trick en la Romareda en la temporada pasada y serian soluciones más ofensivas a la propuesta.

Puntas. Será difícil que la dupla Álvaro Vázquez – Marc Gual, no sea de la partida. Idiákez ha confiado en ellos desde la llegada de Álvaro y solo cierta ansiedad que ha mostrado Marc Gual, por no haber marcado aún, puede hacerle variar de sus planes. El recambio sería Pombo más adelantado, o la inclusión del debutante Jason Medina.

 

¿CÓMO NOS PUEDE HACER DAÑO EL REAL ZARAGOZA?

  • Su SALIDA DE BALÓN con un MC entre centrales, muy similar a la que usó el CD Lugo en Copa y que hubo momentos que desesperó, cuando realizaban la presión, a nuestros puntas. Cuidado también con los balones en diagonal de Grippa sobre Lasure, lateral izquierdo, que adelanta su posición y rompe la presión del contrario
  • Su Son muy rápidos y peligrosos cuando son capaces de robar y aprovechar la desorganización defensiva del rival. Además descuelgan a sus puntas, que no defienden, en fase defensiva y son una amenaza si son capaces de robarte
  • LOS ESPACIOS ENTRE LÍNEAS. Ellos buscan siempre circular la pelota hasta poder encontrar entre líneas a sus puntas, para sacar fuera y centrar o asistir a los desmarques de ruptura de los puntas, mucho cuidado con ello.
  • LAS INDIVIDUALIDADES. Los disparos de Pombo, los desmarques de dentro a fuera de Álvaro Vázquez, las diagonales de Papu o las conducciones de Javi Ros. Son un equipo con mucha gente de calidad y no hay que dejarles ni espacio ni tiempo para maniobrar

 

¿CÓMO PODEMOS HACERLES DAÑO?

  • En JUGAR CON SU ANSIEDAD. Vienen en un momento delicado, con una gran presión mediática para que este año, por fin, sea el del ascenso a primera. Y tras dos derrotas, se cuestiona a entrenador y jugadores. Un detalle…no han sido capaces de remontar esta temporada cuando el rival se puso por delante.
  • En CONTRATAQUES. Sufren mucho cuando tienen que correr hacia atrás, tienen una buena presión tras pérdida, pero si rompes esa primera presión encuentras muchos espacios. Si juega Verdasca tendrán más equilibrio, pero si es Javi Ros, ha tenido muchas dificultades para cortar las contras de equipos como el CD Lugo.
  • En la DEBILIDAD DE SUS CENTRALES. No son especialmente buenos en el cuerpeo y en ganar duelos defensivos. Nuestros puntas son dominantes en ese escenario y pueden imponerse para ganar esa segunda jugada en campo contrario.
  • En CENTROS LATERALES. No tienen buenos automatismos defensivos y no marcan con intensidad, dejando muchas situaciones de remate al contrario. Mucho ojo a los despejes de su portero, no suele blocar.

POSIBLE ALINEACIÓN

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.