BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

La pizarra de Ángel Moreno: El RCD Mallorca

Encuentro en la parte alta de la clasificación entre dos equipos de dinámicas muy parecidas y que han comenzado con unos magníficos resultados en este inicio de liga. En la visita a San Moix, el Albacete Balompié, se encontrará con un RCD Mallorca que ha ganado todos los partidos oficiales que ha disputado en casa. El 1-0 se repitió contra el At Osasuna y Cádiz CF en los envites ligueros y también fue el resultado en Copa contra el Real Oviedo, lo que da idea de la solidez del equipo bermellón en su estadio, donde todavía su portero Manolo Reina, no ha tenido que recoger balón alguno de dentro de su meta

PLANTILLA

Porteros:

Manolo Reina es su portero titular en Liga, portero veterano que teniendo ofertas de Liga123 decidió reforzar la portería del Mallorca en Segunda B. Un portero sobrio, técnicamente correcto, y que en su fuerte no está el juego aéreo. Para posibles contingencias, Miquel Parera esperará su momento en el banquillo, un portero joven, muy dinámico y que tuvo una buena actuación en su debut en el partido de Copa.

Defensas:

La pareja de centrales con los que más ha contado Vicente Moreno ha sido Xisco Campos y Antonio Raíllo. El primero toda una institución en el club balear siendo el capitán del equipo, sin ser muy alto, es un especialista en ganar duelos defensivos, jugador con gran potencia y que en circunstancias de partido puede jugar de lateral derecho. Raíllo en cambio tiene mejor juego aéreo, se compenetra muy bien con Xisco, pero no es demasiado rápido y sufre en los pases a su espalda. Otro de los centrales es Martin Valjent jugador cedido por el Chievo Verona y que fue titular en Alcorcón por la gripe de Raíllo, y que lo utilizan en finales de partido para reforzar el juego aéreo, ante los centros del rival.

En el RCD Mallorca, por su modelo de juego, toman mucha importancia la labor de los laterales, en esta posición está la grata sorpresa de esta temporada, la irrupción de Fran Gámez, jugador tremendamente ofensivo por el que pasa un peso importante del juego por banda del equipo balear. La lesión de Joan Sastre, que podría volver en esta convocatoria, le abrió las puertas de la titularidad y, ahora que se ha recuperado “bendito problema” para Vicente Moreno para decidir quien juega por el gran nivel de ambos.

En el carril izquierdo Salva Ruiz está copando los minutos en liga, mientras que el joven ecuatoriano cedido del FC Watford inglés, Pervis Estupiñan esperará su oportunidad tras su debut en Copa, donde firmó un buen partido tanto en lo defensivo, como aprovechando en ataque, el potencial físico que posee.

Centrocampistas:

El RCD Mallorca confía en la “vieja guardia” para su sala de máquinas, Marc Pedraza y Salva Sevilla, son fijos en los onces iniciales. Pedraza, muchas temporadas en el RCD Espanyol, es más posicional, da equilibrio al equipo y realiza las coberturas a los laterales tan ofensivos que tienen. Salva Sevilla da la pausa en las circulaciones y pone la calidad en las combinaciones para enganchar con los jugadores ofensivos, también tiene una gran llegada en segunda línea y hay que tenerlo en cuenta, aunque no se ha estrenado en la faceta anotadora.

Alejandro Faurlín y el canterano Iddrisu Baba han tenido menos presencia en este inicio de campaña y aunque fueron titulares en Copa y Baba primer cambio en la primera jornada, todo el peso en Liga lo tienen Pedraza y Salva Sevilla.

Bandas:

Es la línea donde Vicente Moreno ha realizado más cambios en su alineación, sobre todo en la banda derecha. La banda izquierda, hasta este último partido en Elche, que jugó en punta, es para Lago Junior. Jugador muy potente, con buena conducción y capacidad para llegar a zonas de centro. En la derecha, comenzó jugando el habilidoso Aridai, pero no convenció al míster bermellón tras su floja actuación en el Wanda Metropolitano y optó en Alcorcón por el ex de CD Numancia Valcárcel e incluso colocando a Dani Rodríguez en casa contra el Cádiz CF, al final en el último partido en Elche, volvió a la titularidad Aridai. Ferrán Giner, tras su grave lesión de rodilla el año pasado, también está apareciendo en las alineaciones del técnico valenciano y debutó como titular en Copa consiguiendo el gol de la victoria bermellona.

Puntas:

El fijo hasta esta sexta jornada era Abdón Prats, pero su expulsión en el Martínez Valero, le hará perderse la cita de este domingo, como compañero de baile de Abdón ha estado Carlos Castro, el asturiano formado en Mareo y que llegó a ser internacional S21, es un jugador muy veloz y con capacidad para el remate, y que ya ha conseguido un gol en esta temporada. Alex López, uno de los fijos en la brillante temporada anterior que culminó con el ascenso, se perfila como sustituto de Abdón Prats frente al Albacete Balompié. Alex es un punta referencia muy alto y con buen juego de espaldas, fue el que desatascó el partido del Cádiz CF a la salida de un córner y llevó los tres puntos al casillero balear. La presencia de Stoichkov, recién firmado de la Balompédica Linense se nos antoja menos probable para formar de salida este domingo

SISTEMA DE JUEGO

El RCD Mallorca suele formar de inicio un 1-4-4-2, una línea defensiva de cuatro con automatismos zonales, con dos los laterales muy ofensivos. Una línea de medio campo con un MC posicional y el otro con más libertad ofensiva, los jugadores de banda, alternan jugadas donde juegan extremos, con otras que buscan carriles interiores para buscar superioridad por dentro y dejar libre ese carril para que lo ocupen los laterales. Completan el equipo dos delanteros centros que buscan un 2 contra 2 en el centro de la defensa rival. En alguna ocasión han formado en un 1-4-4-1-1, con un MP pero siempre ha sido para protegerse defensivamente ante final del partido y resultados ajustados

FASE OFENSIVA.

Habitualmente el RCD Mallorca reinicia el juego tras saque de meta con saque largo por parte de Reina, buscando a uno de los puntas. A partir de ahí y sin riesgo de pérdida buscan jugar en campo en contrario con intención de llevar el juego por banda. Donde los bandas y los laterales, a través, de conducciones o jugadas rápidas (no hay demasiada circulación en su ataque posicional), intentan llegar a línea de fondo para centrar a los dos puntas. Así llego el penalti que les dio la victoria ante el At. Osasuna y el último tanto en Elche de Abdón Prats. Otro caudal ofensivo que aprovecha este RCD Mallorca son las rápidas transiciones tras robo, con jugadores muy rápidos como Carlos Castro, Aridai, Dani Rodríguez o Lago Junior y lanzadores de la calidad de Salva Sevilla. Un robo de Salva Sevilla, con asistencia de Abdón Prats a Carlos Castro les sirvió para anotar contra el Rayo Majadahonda

FASE DEFENSIVA

Tras perder el balón, el equipo bermellón, repliega y se refugia en un bloque medio en el centro de campo, con una primera línea de presión por parte de los puntas. No suele ser muy efectiva y demasiado frecuentemente, terminan defendiendo con 2L4 al borde del área, donde se encuentran muy cómodos y se preparan la posible transición ofensiva tras el robo. Pese a los pocos goles encajados, no me parece un equipo difícil de batir, no ajustan las marcas y es relativamente fácil llegar al último tercio de campo, donde defienden con más cantidad de jugadores que calidad en los automatismos.

POSIBLE ONCE

One Comment

  1. Pingback: El Albacete quiere sorprender a un Mallorca muy competitivo – Aúpa Alba

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.