BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Análisis del Cádiz Club de Fútbol

Nuevo partido en el Carlos Belmonte con el objetivo de olvidar el borrón del torneo del KO. El rival, un Cádiz CF, que si aprovechó para coger buenas sensaciones en el partido inter-semanal, donde eliminó a un CD Tenerife en horas bajas

Un Cádiz convulso en las últimas semanas por las luchas de poder en sus despachos y que han derivado en la destitución de su Director Deportivo Juan Carlos Cordero. En este escenario y con un Álvaro Cervera tratando de aislar a la plantilla de estos problemas extradeportivos, llega el Cádiz tras una victoria, dos empates y un solo traspiés en la última jornada en Sant Moix frente al RCD Mallorca.

PLANTILLA. Convocatoria

La convocatoria que ha realizado Álvaro Cervera está condicionada por las numerosas bajas que el equipo cadista acumula en las últimas semanas. La última lesión de Servando, con operación incluida para reducir varias fracturas maxilares, no hace sino agravar una situación de falta de efectivos en el centro de la zaga que puede ser preocupante. A día de hoy, sólo cuenta con dos centrales específicos como son Marcos Mauro y Kecojevic, bien es cierto, que puede reconvertir a un Edu Ramos multiusos en estas situaciones. Analicemos su convocatoria…

Para defender el marco del equipo andaluz estará el “paisano” Alberto Cifuentes, el veterano portero es un fijo en la portería gaditana, todo ello, por el alto rendimiento que Alberto viene demostrando. Portero muy sobrio, con facilidad en el juego aéreo y con gran capacidad de mando. Para un posible accidente, David Gil aguardará en el banquillo, tras su debut en Copa.

Para la línea defensiva ya hablamos de los poco efectivos con los que cuenta Álvaro Cervera, en los laterales Roberto Correa y David Carmona pugnarán por una plaza en el carril diestro. Mientras que el sevillano Matos, salido de la cantera del Sevilla CF, parece que será el que ocupe el lateral izquierdo. Todos ellos aportan gran capacidad defensiva, concentración y en faceta ofensiva, algunas llegadas con peligro.

La plaza de central parece adjudicada para los únicos “supervivientes” específicos, Marcos Mauro, ex de la Roda CF hace unas temporadas en segunda B, y el montenegrino Kecojevic, cuidado con la aportación ofensiva en los córner de este central, deben ser los dos titulares esta noche. Centrales con buen juego aéreo, pero no muy acostumbrados a seguir la marca fuera de su posición y con dificultades con puntas muy físicos. Este detalle, puede romper el partido en favor del Albacete Balompié

En el carril central del mediocampo, el Cádiz cuenta con el recuperado tras su lesión Josemari, Alex Fernández, que está teniendo un inicio de temporada brillante en el capítulo goleador y un viejo conocido del Carlos Belmonte Edu Ramos, que tras los problemas de inscripción con el Córdoba CF, fue firmado por los amarillos. Todos ellos le dan al Cádiz CF, un gran equilibrio defensivo y le proporcionan llegada en segunda línea. Además cuentan con la máxima confianza del técnico, ya que en el último partido en Mallorca, dispuso a Alex como mediapunta, en detrimento de algún jugador en su plantilla más específico para esa función.

El desequilibrio por fuera lo dan jugadores con gran desborde, especialistas en romper líneas de presión a través de sus conducciones y con mucho desparpajo y valentía para encarar al contrario. Jugadores como Manu Vallejo que está asombrando en este arranque liguero, por sus actuaciones brillantes y su juventud, 21 años. Salvi Sánchez que fue uno de los más desequilibrantes la temporada pasada y tras deshojar la margarita de cambiar de aires, está volviendo a tomar el mismo estado de forma. O del portugués Salvador Agra que tras su paso por Granada CF es el revulsivo con el que cuenta su entrenador para dar algún giro a partidos atascados

En el enganche, en funciones de mediapunta, el Cádiz CF ha desplazado a Albacete a dos de los mejores jugadores técnicamente de la categoría. Hablamos del albaceteño Alberto Perea y de Ager Aketxe, ambos tienen una lectura del juego privilegiada para dar ese último pase y un golpeo en la ejecución del tiro, letal si las defensas contrarias le dan el tiempo y el espacio necesario para armar su pierna.

El Cádiz CF cuenta en su convocatoria con futbolistas para adaptarse a varios escenarios o estilos, si queremos un punta referencia, para buscarlo y que baje balones para jugar en campo contrario, optarán por Carrillo, el murciano estuvo a punto de salir al Reus CF, pero al final no pudo realizarse la operación. Si queremos un punta asociativo, bueno en desmarques y atacar los espacios, la solución sería Romera, el ex del Barca B. Una solución intermedia a ambos extremos es Lekic, el punta serbio llegó al Cádiz CF procedente del Reus CF, al no poderlo inscribirlo, en los últimos instante de la ventana de fichajes. Todos ellos intentarán hacer olvidar, la baja de Mario Barco, lesionado y que hasta ahora ocupaba la vanguardia cadista.

SISTEMA DE JUEGO

El Cádiz CF elige un dibujo, habitualmente, de 1-4-4-1-1, dos líneas de 4 muy definidas con la libertad de un MP, y una referencia arriba para fijar centrales. En alguna ocasión y con resultados en contra, ha optado por un sistema de 1-4-3-3, adelantando a uno de sus característicos MC a la posición de interior.

FASE OFENSIVA

La frase que mejor define al Cádiz CF es la de que es un equipo con pausa por dentro y vértigo en las bandas. Un equipo con jugadores que le dan un buen juego asociativo en los pasillos interiores, con facilidad para desenvolverse en espacios reducidos y dar circulación y oportunidad a que sus jugadores exteriores exploten la velocidad y el desborde que tienen. Ojo a los jugadores en segunda línea que acuden a rematar estos centros o estas jugadas de los exteriores, un gran porcentaje de los goles del equipo amarillo llegan desde esta situación

Sus reinicios desde saque de meta, suelen ser en largo, basculan a todo el equipo a uno de los laterales y Alberto Cifuentes busca al punta referencia para conseguir la segunda jugada e iniciar el ataque en campo contrario. Esa será la primera batalla en el entramado táctico del partido, ya que si el Albacete Balompié gana esta segunda jugada evitará que armen sus ataques como lo acostumbran

Otro punto a tener en cuenta es las acciones de balón parado, Aketxe tiene un golpeo espectacular y tenemos que evitar realizar faltas en posiciones donde él pueda “sacar a pasear” este golpeo determinante. También especial atención en los córners, donde el tándem Aketxe-Kecojevic ya han celebrado algún tanto.

FASE DEFENSIVA

El equipo amarillo cierra mucho los partidos, el propio míster, hablaba en el partido contra el RCD Mallorca que no sabían jugar partidos de “ida y vuelta”. Por lo tanto, esta noche en el Carlos Belmonte, veremos un Cádiz CF con dos líneas de 4 muy definidas con un posicionamiento medio y acosando con mucha intensidad sus puntas a nuestros centrales en la salida del balón. Intentarán que el Albacete Balompié choque y provocar así sus contras. Cuando pierden el balón, sus jugadores cercanos, suelen realizar presión tras pérdida, para dar tiempo a que puedan organizarse defensivamente. Siendo siempre un equipo muy organizado y con muchos jugadores tras el balón.

Aun así, sus centrales tienen problemas con puntas muy físicos, y son débiles ante desmarques en diagonal a su espalda. Situaciones que Álvaro Cervera ya ha comentado e intenta corregir

POSIBLE ALINEACIÓN