BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Análisis del CD Lugo

Visita el CD Lugo este jueves en jornada nocturna un Carlos Belmonte de fiesta, no sólo por la celebración de la Feria, si no, por la magnífica racha de resultados que el Albacete Balompié viene cosechando en este inicio liguero. Pero es tiempo de Copa, y habrá que pulsar el Reset de dinámica liguera para adaptarnos al escenario del torneo del KO

El CD Lugo se presenta en Albacete con muchas dudas, pero con un acto que hay que reseñar, como es que, parte de su plantilla se rebajara los emolumentos, para que todos sus jugadores pudieran entrar en el límite salarial. Acto elogiable y que pone en evidencia que en estos días donde el Negocio del Fútbol lo llena todo, aún hay un reducto que nos hace recordar tiempos donde los equipos eran familias y el dinero no manchaba este bello deporte.

PLANTILLA

Tiempo tendremos en comentar la plantilla completa del Lugo, cuando nos enfrentemos con el equipo lucense en Liga, en este momento, comentaremos su convocatoria que tiene muchas novedades con respecto a los jugadores utilizados hasta este momento por su entrenador Javi López que deja la secretaría técnica del Sp de Gijón junto a Miguel Torrecilla para embarcarse en el reto de llevar al CD Lugo hasta el objetivo primordial de la salvación.

Así el técnico catalán se ha dejado fuera jugadores con gran peso específico dentro de la plantilla y con un buen puñado de minutos disputados en las cuatro jornadas de liga, como el portero titular Juan Carlos, los defensas Bernardo, Leuko y Kravets, los centrocampistas Carlos Pita, Seoane, Iriome o Campillo, centro de campo titular el pasado lunes en el Wanda metropolitano frente al Rayo Majadahonda. Y los delanteros Cristian Herrera que volvía tras lesión y un viejo conocido de la parroquia albaceteña como es el hispano-hondureño Jona Mejía.

La portería en Albacete estará defendida con toda seguridad por Varo, que debutará en esta temporada, un portero de gran presencia física, más de 1.90m y que proviene del Barca B. Junto a él estará Cacharrón, portero canterano que defiende habitualmente la portería del filial, el Polvorín CF.

En la línea defensiva, Javi López contará con Borja San Emeterio y Campadabal, para ocupar el Lateral derecho, posiblemente el santanderino San Emeterio, ex del Sevilla At e internacional con las inferiores de España, ya que Campadabal sale de una penosa lesión que se produjo el año pasado. Para el puesto de central viaja Jose Carlos, habitualmente titular, junto con Josete Malagón y Luis Miguel Vieira. El caso del portugués es muy extraño, en verano se pagó traspaso al Pazos de Ferreira por este central, teniendo problemas para inscribirlo por el Fairplay financiero, y una vez solucionado su inscripción, no ha ido convocado en ninguna de las 4 jornadas que se llevan de liga.

En la medular el CD Lugo ha desplazado a Sergio Gil, Aburjania, tras su paso por la selección Georgiana en esta ventana UEFA y los chicos del filial Rayco y Gustavo. Caso aparte es la presencia de un valor del CD Lugo la temporada pasada como Ramón Azeez, valor que el club lucense ha intentado vender durante todo el verano a diferentes ligas, para equilibrar un maltrecho presupuesto, pero que finalmente no ha salido en esta ventana de fichajes y tendrá que seguir mostrándose tan eficaz como la temporada anterior. En los carriles exteriores aparecen jugadores de indudable calidad como Muñiz y Lazo. El asturiano vuelve tras el rifirrafe que tuvo con el míster, tras su cambio en la jornada 1 y Lazo, canterano del Real Madrid tendrá minutos para demostrar toda su calidad y efectividad en esta Copa 18/19.

Para el oficio de los goles, el equipo albivermello ha desplazado a Dani Escriche, jovencísimo delantero valenciano que proviene de su filial, pero que ya debutó la temporada pasada en la Liga 123. Dongou, con pasado de can barca, donde llegó a debutar con el primer equipo y el polivalente Guille Donoso, jugador que destaca por su golpeo de balón y la capacidad para rendir en todo el frente de ataque.

Estos son los elegidos por Javi López para intentar apear al Albacete Balompié de la Copa, una revolución que deja fuera nada más y nada menos que a 8 titulares del pasado lunes y que como mayor hándicap puede encontrarse en la falta de ritmo de muchos de ellos que pueden tener sus primeros minutos de esta temporada en el Carlos Belmonte.

SISTEMA DE JUEGO

El CD Lugo suele jugar un sistema 1-4-4-2, aunque el perfil de la convocatoria, parece inclinado en un jugador por detrás del punta con un 1-4-4-1-1, o un 1-4-2-3-1.

FASE OFENSIVA

En los partidos de liga que hemos podido analizar al CD Lugo, ha alternado salida de balón en largo con juego combinativo. Cuando opta por sacar su portero en largo, suelen buscar a su punta referencia, en carril central, sus dos MC suelen ser dominantes en conseguir segunda jugada y a partir de ahí se asocian en campo contrario. Destaca su mediocampo, por ser jugadores dotados técnicamente y que suelen jugar con efectividad en espacios reducidos, con una buena circulación en el frente de ataque. Sus jugadas se orientan a carriles exteriores y terminan con centros, muchos de ellos rasos o buscando zonas despobladas del área donde los jugadores de segunda línea llegan por sorpresa.

FASE DEFENSIVA

Cuando no tiene el balón se protegen en un bloque defensivo medio, a la altura del medio campo, con sus delanteros acosando al poseedor del balón. Pero con una mínima circulación se suele desactivar esta primera presión y terminan defendiendo con dos líneas de cuatro muchas veces en bloque bajo al borde del área. No suelen ser muy contundentes y han encajado seis goles, demasiados para la altura de temporada en la que nos encontramos. Esto ha provocado cierto “run run” en los aficionados lucenses, que han cuestionado a sus centrales, en especial a Jose Carlos. Otro de los talones de Aquiles del equipo gallego es la estrategia, donde balones al segundo palo están encontrando rematador con demasiada frecuencia.

POSIBLE ALINEACIÓN