BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Así es el CF Reus que se enfrentará al Albacete Balompié este domingo

El Reus CF ha sido del “selecto” club de equipos que han tenido el dudoso honor de copar portadas de prensa deportiva por el tema de sus problemas para confeccionar sus plantillas, por el tan traído y llevado, límite salarial que impone la LFP a los clubes para que se respete el Fair Play financiero

El club catalán ha debido desprenderse, en los últimos minutos del mercado de fichajes, de jugadores tan contrastados y de tan buen nivel como Lekic, que será jugador del Cádiz CF,  y no ha podido inscribir a otros, como Vítor Silva, Tito, Karim Yoda e Isaac Cuenca. Lo que hace que su técnico Xavi Bartolo tenga una plantilla muy corta para afrontar la competición hasta la próxima ventana de fichajes en enero.

PLANTILLA

El límite salarial ha dejado, como comentábamos, una plantilla excesivamente corta para afrontar este primer tramo de liga, que para colmo de males, tiene algún efectivo recuperándose de lesiones. Por lo que los “roig-i-negre” cuentan con no más de 17 jugadores con dos de ellos no al 100% y recuperándose de alguna lesión

En portería cuentan con uno de los porteros más fiable de la categoría y titular en estos primeros tres encuentros, Edgar Badía, el jugador formado en la cantera españolista llegaba al Reus CF en el mercado de invierno de 2014 tras su paso por el Granada “B” y desde entonces ha vivido la época más importante del club catalán con los ascensos hasta la Liga 123. Compitiéndole la titularidad esta temporada ha llegado Pol Freixanet, tras su brillante campaña con el Fuenlabrada CF se hace hueco en la Liga123.

En zona defensiva no se ha dejado notar la falta de efectivos, en el lateral derecho parte como titular estos primeros partidos Bastos, el ex de la Cultural Leonesa, en la recámara Shaq Moore espera su oportunidad, aunque no será esta jornada, ya que se encuentra convocado con la selección de USA para unos compromisos. Los centrales hasta la recuperación de Olmo, han sido Catena, procedente del Marbella CF, un chico con gran futuro y el hispano venezolano Mikel Villanueva que aportan seguridad tanto en el juego aéreo como intensidad en los duelos individuales. Además de ello aportan gran capacidad para realizar una salida de balón con mucha claridad. Cuando han necesitado un relevo o han pasado a defensa de cinco, Gonzalo Pereira ha suplido con gran efectividad su inexperiencia por su corta edad. En el carril zurdo Borja Herrera le ha ganado el pulso en estos primeros partidos al jovencísimo Adrián Guerrero del filial que alterna presencias en el primer equipo y que ya debutó en el Estadio Gran Canaria.

En la sala de máquinas del mediocampo, es donde se encuentra a mi modo de ver el gran valor del Reus CF, Gus Ledes, Juan Domínguez y Mario Ortiz, se ajustan a la perfección y máxima de este equipo que es el mantener el control del juego a través de la posesión. Tras la no inclusión, por parte de la LFP de jugadores como Tito y sobre todo, de Vítor Silva, ellos tienen la responsabilidad de dar fluidez y efectividad al juego de su equipo.

La parte ofensiva es donde el entrenador y la directiva catalana buscaban dar más mordiente y han tenido más problemas para poder confeccionarla. Al final pudieron inscribir a Miguel Linares, ex del Real Oviedo que sin ser una goleador top, siempre ha tenido unos números interesantes con el tiempo que ha dispuesto en el equipo carballón, él será el encargado de mantener el nivel ofensivo de un equipo que la temporada pasada tuvo cierta dependencia de los goles de Lekic. Para acompañarlo por los extremos, Xabi Bartolo, dispondrá de una institución dentro del equipo rojinegro, el extremo Fran Carbiá, que fue uno de los goleadores ante el Elche CF y que tiene una dilatada experiencia en el equipo catalán. Acompañándolos está Carbonell, jugador formado en el FC Barcelona pasando por todas sus etapas formativas y ascendiendo hace un par de temporadas a la Liga123 con el Barca B. Ricardo Vaz, que poco a poco va tomando ritmo tras salir de una lesión y el jugador del filial Alfred Planas firmado del Sant Andreu para el Reus B y que nos sorprendió muy positivamente el año pasado en el playoff del Sant Andreu contra el CD Castellón y este año en los minutos que ha disputado

SISTEMA DE JUEGO

El Reus CF ha tenido como sistema base el 1-4-3-3, en fase ofensiva, con una línea de 4 defensores con marcaje zonal, una línea de 3 mediocampistas y una línea de 3 jugadores ofensivos, dos extremos dando amplitud al equipo aunque en ocasiones cierran su posición para que junto a laterales ganan superioridad numérica en carriles interiores y un punta referencia que fija a los centrales.

En fase defensiva adopta un 1-4-4-2, replegando a sus dos extremos y adelantando a uno de sus interiores. Es curioso ver que el interior que realiza en fase defensiva el trabajo de segundo punta es Mario Ortiz. En los últimos minutos del partido contra el Elche CF y ante la acumulación de puntas del equipo ilicitano, Xabi Bartolo, dispuso de una defensa de 5 y un sistema de 1-5-4-1 para mantener el 0-2 que al final fue el resultado definitivo.

FASE OFENSIVA

La característica que mejor define al equipo catalán es el control del partido a través de la posesión del balón. El equipo que este domingo gane la batalla de la posesión tendrá muchas bazas para llevarse la victoria. Para ello, el Reus CF abre a sus centrales e intenta un juego combinativo desde una salida de balón con automatismos brillantes, donde en ocasiones hace desesperar a sus rivales y consigue atraer su presión para romperla y correr contra su línea defensiva.

Gus Ledes suele ser el primer apoyo de Edgar Badía en su saque en corto y tras ello, si el rival no lo impide, circular rápido el balón para contactar con sus jugadores exteriores, siempre el más alejado de donde comenzó la jugada. El Albacete Balompié debe impedir este primer reinicio y obligar a Badía a sacar en largo para así impedir el control que pretenden. Cuando no pueden reiniciar en saque corto, suelen buscar a Linares con pase largo o alguno de los laterales con pases medios, pero dentro de las virtudes del punta maño no está el juego aéreo y el equipo manchego puede contrarrestar, de este modo, el punto fuerte de los catalanes.

FASE DEFENSIVA

Es curioso observar, aunque cada vez se va viendo en un número mayor de equipos, que el sistema en fase defensiva es distinto, al que forma el equipo cuando recupera el balón. Uno de estos equipos es el Reus CF, que coloca un 1-4-4-2 con bloque medio y repliegue a círculo central cuando no tiene la pelota, (muy parecido al Albacete Balompié) con sus dos puntas que se alternan en acosar al poseedor del balón y cerrar en diagonal al MC que viene en apoyo. Tras esta primera línea montan dos líneas de cuatro con basculaciones para conseguir mucha densidad de jugadores en zona de balón y reducir el espacio y el tiempo de decisión al contrario y que las ayudas defensivas tengan mayor eficacia. La primera línea de mediocampistas no tienen una gran presencia para conseguir el robo, pero su línea defensiva sí que tiene jugadores muy dotados para ganar duelos defensivos. Un entramado defensivo que hace del Reus un equipo compacto y robusto, difícil de ganar.

POSIBLE ALINEACIÓN  

One Comment

  1. Pingback: El Albacete Balompié quiere seguir volando en Reus – Aúpa Alba

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.