BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Análisis del Córdoba CF

Tras una temporada 17/18 muy convulsa y con una salvación a golpe de sprint que rozó el milagro futbolístico, el Córdoba CF, se presenta este domingo 2 de septiembre en el Carlos Belmonte, para intentar sumar una victoria que para el equipo califal se antoja importante para recuperar la tranquilidad en un ambiente muy enrarecido por las dificultades para conformar la plantilla, debido al estricto control de la LFP por el límite salarial

Dos partidos ha disputado el Córdoba en esta casi inaugurada temporada, ambos en su estadio y sólo un punto adorna su casillero, lo que ahonda aún si cabe más en el estado de nerviosismo que se percibe en el entorno del Córdoba CF. El CD Numancia y sobre todo, el Real Oviedo fueron capaces de “robar” puntos del Nuevo Arcángel en partidos trepidantes, preciosos para el espectador, pero con mínimo control de los andaluces y jugados aún ritmo y una desesperación impropio de un comienzo de temporada. Como decía algún medio de Córdoba, el equipo sigue jugando al ritmo de necesidad que terminó la campaña pasada y “42 finales son muchas finales”.

PLANTILLA

El equipo andaluz ha estado construyendo su plantilla hasta el último minuto, no buscando detalles que la dotaran de mayor amplitud o calidad, si no, vertebrando un complicado sistema de altas y bajas para adecuarse a los requerimientos de la Liga en el capítulo financiero.

En el último día han rescindido piezas claves como Edu Ramos (al Cádiz CF) o los porteros Pawel Kieszek (al Málaga CF) y Stefanovic, titular los dos primeros encuentros ligueros, que han aligerado el límite impuesto en la Liga y que han permitido la llegada del mediocentro Blati Touré, el banda de las Cuevas, ex de Osasuna CF y sobre todo, del ariete canario Erik Expósito que llega tras no contar Manolo Jiménez con él para la UD Las Palmas y una participación de 10 partidos en Primera División y un gol en la temporada pasada.

El equipo de Sandoval tendrá mucha juventud en su portería. Carlos Abad, ex del Castilla CF, será con toda probabilidad titular este domingo por la desgracia de Marcos Lavín, lesionado en la muñeca esta semana y que dejará paso en el Carlos Belmonte al portero del filial para que ocupe plaza en el banquillo.

En un sistema que se mueve entre el 1-3-5-2 y el 1-4-3-3, en la posición de central cuentan con la experiencia del año pasado que en el último tercio tan buen resultado les dio. Aythami, Alex Quintanilla, Jesús Valentín son veteranos en la categoría, centrales de mucha presencia física, pero algo lentos cuando tienen que replegar. A ellos se une Luis Muñoz procedente del Málaga CF, que parte a priori como cuarto central pero con opciones de tener muchos minutos.

Como carrileros, con clara vocación ofensiva y una presencia constante en el frente de ataque, cuentan con Loureiro, que todavía espera su debut, y Fernández en el carril diestro y Javi Galán, que ha sido pretendido por la UD Las Palmas, hasta decantarse por De la Bella y el canterano del Real Madrid Luis Quezada que debutó la semana pasada, en el carril izquierdo.

En el centro del campo el equilibrio defensivo lo deben dar Alex Vallejo y Bambock. El primero fue titular el primer partido y fulminado en el segundo ya que no dispuso de minutos y el segundo completó la primera mitad de la segunda jornada contra el Real Oviedo, pero tras el 0-2, Sandoval lo sustituyó colocando en su puesto en un primer momento a Jesús Valentín y después a Aythami, lo que transmite la pérdida de confianza en ellos hasta el momento. Los interiores en el equipo de los Califas los ocupan jugadores de un claro perfil de construcción, imaginativos y con “magia” para el último tercio. Quim Araujo, Javi Lara, Blati Touré y el canterano Aguado deben marcar los tiempos en fase ofensiva, tanto en la salida de balón como para la distribución y abastecer de buenos balones a los carrileros para centros laterales o los puntas de este equipo.

Los jugadores de banda en el Córdoba CF sólo aparecen cuando Sandoval pasa a un 1-4-3-3, que hasta ahora ha sido en las segundas partes. Jugadores cómo Jaime Romero, Jovanic, el recién incorporado de las Cuevas o el canterano Sebas, toman protagonismo en estos segundos actos cuando el técnico de Humanes coloca extremos en el campo. Aunque tenemos que precisar que Sasha Jovanovic, sorprendentemente, ha sido más utilizado como punta que como extremo, tal vez, por la falta de efectivos en este inicio en esa zona del campo.

En la posición de punta, Jose Ramón Sandoval cuenta con el veterano Piovaccari, que vuelve a la ciudad andaluza y el reciente fichaje Eric Expósito. Dos puntas referencia de buen remate, gran físico y un buen juego de espalda a la portería. Piovaccari más estático y referente y el joven canario con capacidad de caer a banda y explotar su fortaleza atacando los espacios libres. Ambos tienen la alargada sombra de Sergi Guardiola, importante artífice con sus goles de la salvación de la temporada pasada. No se nos olvida la presencia de Alfaro que ocupa más posiciones de enganche y con gran capacidad para asociarse en medio campo y llegada en segunda línea, como ya lo demostró en el partido contra el Real Oviedo.

En definitiva, una plantilla que todavía no está acoplada, primero por la sustitución del técnico Francisco a mitad de pretemporada, con la consiguiente llegada de Sandoval y la inclusión, en el último día de inscripción, de jugadores que se nos antoja muy importantes para el objetivo de la salvación que se marcan los dirigentes del Córdoba CF.

SISTEMA DE JUEGO

Cómo ya hemos descrito, el Córdoba CF se mueve entre un sistema 1-3-5-2, con tres centrales, dos carrileros con clara vocación ofensiva, un trivote en medio campo con un vértice defensivo posicional que debe dar equilibrio y dos interiores de calidad para la distribución y la llegada en segunda línea, y con un frente de ataque donde un media punta (MP) engancha con los interiores y un punta referencia

Por las necesidades de resultado o por lo que requería el partido, Sandoval ha modificado este esquema en los segundos actos de sus dos partidos anteriores pasando a un 1-4-3-3. Un línea de 4 con laterales ofensivos, el trivote que describíamos y una línea de 3 ofensiva con 2 extremos y un punta referencia. Este sistema se adecua más al perfil de jugadores determinantes que tiene el Córdoba CF, con la inclusión de Jaime Romero en banda izquierda y la recolocación de Jovanovic a la derecha y la presencia de Piovaccari o Expósito en punta

FASE OFENSIVA.

El Córdoba CF es un equipo muy alegre, con mucha gente por delante del balón. Propone una salida con sus tres centrales abiertos y que por medio de combinaciones sean capaz de llegar al último tercio de campo. Suele orientar su juego por bandas con sus carrileros dando amplitud al equipo y con mucha calidad de sus interiores Javi Lara o Aguado, para dar el último pase o buscando superioridades en los carriles interiores. Además incorpora por sorpresa a jugadores que pos su posición en el campo es difícil verles pisando esas zonas, como Aythami, que no es raro verle correr contraataques. Cuando pasa a 1-4-3-3 es cuando en fase ofensiva da más sensación de peligro ya que desplaza a Jovanovic a banda y suele contar con nuestro paisano Jaime Romero siendo su ataque más equilibrado por la presencia en el área de Piovaccari o Alfaro. Cinco goles en dos partidos dan respaldo de efectividad a este caudal ofensivo que hemos explicado

FASE DEFENSIVA

Es el verdadero talón de Aquiles del técnico madrileño. Siete goles en dos partidos nos dan idea que, hasta el momento, para ganar un partido el Córdoba debe hacer al menos tres goles, cosa que está fuera del alcance de la mayoría de equipos de esta categoría. Varias son las causas de esta “verbena defensiva”, la principal es la acumulación de jugadores por delante de balón, este juego alegre y adelantado hace que la organización defensiva sea muy difícil una vez que se pierde el balón, si a esto unimos la poca efectividad, en sus dos primeros partidos, de su presión tras pérdida hace que el equipo andaluz sufra muchísimo por las contras del rival y que la mayoría de sus goles encajados sean en transición ofensiva del rival llegando en muchas ocasiones en superioridad numérica.

Otra de las causas que observamos es el poco rigor de algunos jugadores en las marcas en el área, falta de concentración que hace que reciban remates de jugadores en segunda línea, en zonas donde deberían estar y marcar los defensas cordobeses. Ejemplo claro es uno de los goles de Saúl Berjón llegando y marcando a portería vacía, mientras Fernández lo observa.

Nos llega desde tierras andaluzas, que Jose Ramón Sandoval ha trabajado mucho esta semana sobre este aspecto y creo que veremos un Córdoba CF mucho más compacto y férreo del visto hasta ahora. Si no es así, y explotando la velocidad de los jugadores del Albacete, puede ser un partido muy plácido para los intereses manchegos.

POSIBLE ALINEACIÓN  

Es difícil augurar una alineación este domingo, primer partido fuera de casa y muy avisados de los errores cometidos. Por lo que no sabemos si se decantará Sandoval por un sistema de contención donde el papel de sus carrileros sea un defensa más y montar una línea de 5, si optará por una línea de 4 defensas y uno de los centrales ocupe la posición de MC o sea un MC específico. Según sea la elección será la inclusión o no de Jaime Romero, la presencia de Piovaccari o Expósito en punta, relegando a Jovanovic uno de sus jugadores top a banda.

2 Comments

  1. Pingback: El Córdoba viaja a Albacete sin sus nuevos fichajes – Aúpa Alba

  2. Pingback: La unión hace la fuerza para lograr los primeros 3 puntos – Aúpa Alba

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.