BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Análisis del Deportivo de La Coruña

Este viernes, en horario nocturno de las 22.00 horas, comienza en el Carlos Belmonte por todo lo alto, la Temporada 2018/19 con nuestro ilustre visitante en esta primera Jornada, el Deportivo de la Coruña

Un recién descendido que andaba coqueteando con este descenso temporadas atrás y que finalmente se hizo efectivo en ésta. Un potentísimo rival que pondrá a prueba a este Albacete Balompié que tanta expectación ha levantado por la configuración de su plantilla, y por el juego que por momentos ha propuesto durante esta pretemporada. La convocatoria para esta primera jornada del técnico vasco Natxo González es la siguiente:

PLANTILLA

El Deportivo cuenta con una plantilla con muchos jugadores que en la temporada pasada militaban en la Liga BBVA. Ha optado por una continuidad, que por experiencia vemos que no es en muchos casos sinónimo de éxito. Aun así, solo nombrar a algunos de sus componentes da respeto por la entidad de ellos.

En portería, en esta pretemporada, se han jugado la titularidad Ortolá y Dani Giménez. El primero internacional en categorías inferiores de la “rojita” es un portero formado en Villareal y que fichó por el Barcelona defendiendo la portería del filial. Portero ágil con una gran técnica y un juego con los pies muy destacado. Dani Giménez es el otro portero que opta a la titularidad. Veterano, gran sobriedad y experiencia con sus 34 años y su paso por equipos como el Betis, Rayo Vallecano o UD Alcorcón.

La línea defensiva se caracteriza por una gran presencia física, experiencia y calidad. Los laterales son ofensivos con capacidad para proyectarse y le dan amplitud al juego de ataque. En perfil derecho David Simón y Gerard Valentí y en perfil izquierdo Dubarbier y Diego Caballo, jugador que finalmente tendrá ficha con el primer equipo. Como centrales Domingos Duarte es el fichaje estrella que viene a ocupar la baja de Sidnei que ha firmado con el Betis y lo acompañan  Eneko Bóveda y Pablo Marí. Muy expeditivos y contundentes con un gran juego aéreo defensivo y ofensivo, y tal vez, con cierta lentitud en balones a la espalda. Muy peligrosos en acciones a balón parado.

Su línea medular y de creación es la más importante, combinan talento para la circulación de balón y actitud para la recuperación. Jugadores que nos sonarán a todos como Mosquera, Bergantiños, Krohn-Dehli o su reciente incorporación el colombiano Didier Moreno, no convocado, aúnan calidad y experiencia para darle empaque a la línea más equilibrada del equipo. También en esta línea podemos incluir al catalán Expósito, chico que sube del Filial y que el año pasado hizo un papel destacado con el Fabril

En el frente de ataque, el Deportivo cuenta con jugadores con mucha velocidad y tal vez echemos en falta un punta referencia de contrastada calidad en la faceta goleadora. Pedro Sánchez, Kike, Carles Gil, Fede Cartabia o Borja Valle son jugadores que aun teniendo gol, son jugadores o bien de segunda línea o jugadores exteriores con cifras goleadoras que no llaman la atención. El papel de punta referencia en el equipo gallego lo ocupa el ex del Alavés Christian Santos, lesionado y que no se desplazará Carlos Belmonte y un chico del Filial, Uxío que hizo 9 goles con el Fabril la temporada pasada, ambos no convocados en esta primera jornada

Al frente de esta plantilla Natxo González, el entrenador Vasco salta a un banquillo de primer nivel tras su paso por Sant Andreu, Reus Deportivo en dos etapas y avalado por la magnífica temporada el año pasado con el Real Zaragoza con el que estuvo a un paso de la final del playoff de ascenso a primera división y completando una segunda vuelta espectacular.

SISTEMA DE JUEGO

Natxo González sitúa a sus jugadores en un sistema de juego que no es muy habitual, 1-4-4-2, pero con un centro del campo en rombo. Con un vértice próximo a la defensa, con dos interiores con vocación de mediocentros al uso y un media punta como vértice más próximo al ataque. Este Sistema le hace un equipo preparado para tener amplias posesiones, que va ser difícil cogerlo en contraataques, pero que muestra posicionalmente carencias en el último tercio del campo, con poca llegada de jugadores a zonas de remate.

FASE OFENSIVA

En fase ofensiva, el equipo gallego intenta iniciar desde saque de meta con un ataque combinativo. En los partidos que le hemos visto en pretemporada, ha alternado salida con centrales abiertos, laterales, medio centro (MC) e interiores en apoyo, con la inclusión del MC entre los centrales para una Línea de 3 en el inicio, o en otras ocasiones, con la inclusión del Interior más lejano ocupando la posición de lateral para iniciar el juego. En todas las variantes destaca la movilidad de sus jugadores y la facilidad para mantener el balón en espacios reducidos, con una circulación rápida y de calidad con no excesivos reinicios con portero y centrales. Si se les impide salir en ataque combinativo su portero saca en largo, habitualmente sobre Kike, para ganar segunda jugada y jugar en campo contrario

En campo contrario, intentan acumular jugadores por dentro, para conseguir superioridades numéricas en la zona de balón con la aparición de la calidad de Carles Gil o Pedro, o de la movilidad y velocidad de Borja Valle, Quique o Fede Cartabia. La amplitud en esta zona del campo se la da la proyección ofensiva de sus laterales y las caídas a banda de sus puntas, algunos muy acostumbrados a esas zonas como es Cartabia, Pedro o Carles Gil. Con todo ello, el equipo Gallego es algo plano en ataque posicional en este último tercio del campo. La vocación de mediocentros de sus interiores (Bergantiños / Krohn-Delhi / Mosquera) hace que no haya muchos efectivos en el área en centros laterales. Y lo que ganan en calidad en la circulación la pierden con esta escasa presencia en el área

Otra faceta donde brilla el equipo coruñés es en la transición ofensiva, en su fase defensiva suelen dejar descolgados a sus dos puntas, muy veloces y tienen grandes lanzadores de estos contraataques, por lo que, el Albacete Balompié debe estar muy concienciado de no cometer pérdidas en zona de creación y sobre todo ajustar las vigilancias ofensivas para no conceder estas contras en las que los gallegos son especialistas con gente como Cartabia o Quique.

FASE DEFENSIVA

En fase defensiva el Deportivo suele posicionarse en un bloque alto, presionando la salida de balón del equipo contrario. Sus dos puntas suelen colocarse en presión con los dos centrales contrarios y el media punta (MP) encargarse del pivote defensivo, colocando un 1×1 con ese triángulo que forman ambos centrales y el mediocentro. Para que lo centremos en el partido del viernes su MP se encargará de Erice (si es titular) y sus dos Puntas taparán  a nuestros centrales. Si el Albacete circula el balón a sus laterales, suelen acumular mucha gente y son muy agresivos en esa zona, obligando a lanzar o forzando la pérdida. En pretemporada con el CD Lugo fue muy significativo la cantidad de pérdidas que acumuló el equipo lucense en esa zona por la presión coruñesa

Si el Albacete Balompié es capaz de romper esa primera presión, suelen replegar en un 1-4-3, dejando descolgados a sus dos puntas. Cierran pasillos interiores y suelen hundirse al borde del área. Ahí el equipo de Ramis debe circular con velocidad y buscar la superioridad con laterales y jugadores de banda, pero siempre teniendo muy presente que no debe tener pérdidas, por la situación amenazante de una contra con sus jugadores descolgados.

Hemos observado en pretemporada, la fragilidad del Depor en centros laterales, cuándo éstos buscan la espalda de Domingos Duarte, los laterales David Simón o Gerar Valentí no suelen realizar buenas coberturas en esa zona. Ibrahima punta del Real Oviedo consiguió el gol del empate en una jugada con centro a esta zona y no es el único caso que hemos contabilizado.

ACCIONES A BALÓN PARADO. ABP

El equipo de Natxo González es un especialista en estas acciones, que recordemos que en el último Mundial fueron las culpables del 40% de los goles conseguidos. Tanto córners como en faltas frontales o laterales, el peligro se palpa y han conseguido no sólo un buen número de goles, sino, que consiguen rematar en un alto porcentaje, lo que les hace especialmente peligrosos. El poderío físico y altura de sus centrales unido a que tienen especialista en el lanzamiento como Carles Gil y sobre todo, Pedro bien hará el Albacete Balompié en tener especial concentración en sus lanzamientos.

En ABP defensiva el aficionado manchego podrá recordar como defendía Luis César Sampedro las faltas frontales o laterales, ya que, el equipo coruñés también repliega al equipo hasta el punto de penalti para defender estas acciones. Situación que se nos antoja propicia para especialistas como Zozulia u Ortuño y teniendo buenos lanzadores cómo Valderrama o Susaeta.

Posible once