Carlos del Valle: «Me gustaría soñar con que el Fundación Albacete Balompié siga creciendo»

El Fundación Albacete Balompié comenzará a rodar el próximo 26 de julio. Todavía a falta de concretar su plantilla definitiva ya más de un mes para el comienzo de la competición, desde Aúpa Alba hemos querido conocer de primer mano cuales son las impresiones del preparador albaceteño de cara a la próxima temporada

Arranque de la pretemporada

«El próximo día 26 será nuestra primera sesión de entrenamiento, previos reconocimientos médicos».

¿Con que ilusión afronta la nueva temporada?

«Con la ilusión de seguir creciendo y que cada vez seamos más competitivos. Nuestra intención es ir creciendo como club, este será nuestro quinto año en Liga Iberdrola. Sabemos que tenemos limitaciones económicas, pero creo que el año pasado se hizo un buen trabajo, tenemos la gran columna vertebral que queríamos que siguiese casi al cien por cien y eso nos da garantías de que creamos que el equipo, sino fallamos con las piezas que hemos incorporado y vamos a incorporar, sea competitivo».

Por el momento, ¿está contento con los fichajes realizados?

«Cintia y Pauleta son dos jugadoras que vienen del Valencia y Annia Mejía es la central mejicana. Es un poco lo que queríamos y lo que nos encanta, chicas jóvenes que vengan al Albacete Balompié con muchas ganas de demostrar en Primera División lo que no han podido demostrar por continuidad en sus equipos como Leles, Padilla o las propias Cintia y Pauleta. Son chicas formadas en grandes canteras de clubes importantes. Vienen no solo a aportar calidad sino ilusión por jugar en Primera».

«Dentro de como está el mercado del fútbol femenino, no podemos optar por otras opciones que valoran más el tema económico. Tenemos que optar por este perfil de chicas que vengan a aquí a estudiar, son jóvenes y quieran demostrar en el Albacete Balompié que son chicas de Primera División. Estoy bastante satisfecho».

¿Hubo alguna jugadora a la que no pudisteis retener?

«Los contratos en su gran mayoría son de un año por lo que la mayoría al terminar la temporada terminaron el contrato. Nos sentamos a hablar con ellas y estudiamos los cosas individualmente. Había casos que desafortunadamente no habían jugado todos los minutos que esperaban en el Albacete Balompié e incluso por decisión propia habían decidido volver a casa y probar suerte en equipos cercanos a su casa. Ha habido otros casos como Noelia Villegas que ha acumulado muchísimos minutos y que con nosotros ha dado un gran rendimiento que ha barajado ofertas que le mejoraban a nivel deportivo y económico y ha decidido salir. En ese caso, lo único que podemos hacer es darles las gracias por lo bien que lo han hecho en el Albacete y desearles la mejor de las suertes».

¿Qué le falta al Fundación Albacete en materia de fichajes?

«Partimos de la base de que la plantilla será más reducida. El año pasado llegamos a tener 24 fichas porque tuvimos muchos problemas de lesiones, en fútbol profesional son muchas fichas. Nuestra prioridad la temporada pasada era que nuestro filial estuviera en Segunda División. Somos el Albacete y no manejamos un gran presupuesto. Tenemos que aprovechar un gran trabajo de base que nos de chicas que salten a jugar al primer equipo. Tener un equipo en Segunda permite tener un equipo más reducido de fichas en el primer equipo. Nuestra idea es tener 19 o 20 fichas y actualmente tenemos 17 jugadoras. Tenemos que incorporar un par de perfiles más. No tenemos prisa ni inquietud porque con las chicas que tenemos en el primer equipo, y con las del filial tenemos mimbres suficientes para competir bien».

«Estamos buscando un perfil de una jugadora de arriba, que es lo que más cuesta y más cuando eres el Fundación Albacete Balompié. También seguramente queremos incorporar el perfil de una portera que venga a competir con Elena y nos aumente el nivel».

Novedades en la temporada con la disputa de la Copa de la Reina

«Dentro de las novedades que experimentará la Liga Iberdrola es que no esperarán a finalizar la temporada para disputar la Copa de la Reina. Desde el principio de temporada y como se hace en fútbol masculino, todos los equipos de Primera División van a disputar Copa de la Reina en un formato desde octavos de final donde solo las semifinales se van a jugar a doble partido, el resto será a partido único. Sabemos cuando se va a jugar, sabemos las fechas, pero no sabemos cuales serán los criterios de enfrentamientos que habrá».

«Es otro aliciente más, a partido único y quien te dice que no puedes llegar a una semifinal de Copa de la Reina. Me gusta el formato».

«Este año comenzaremos la temporada una semana más tarde, el 9 de septiembre y termina una semana antes. Se comprime un poco más el calendario».

La sección femenina totalmente integrada dentro del club

«Una de las ideas de los nuevos gestores del club, era que el femenino funcionase dentro de la estructura del club. Es algo normal y estamos viendo como equipos que tienen equipos masculinos en Primera apuestan fuerte por el fútbol femenino y aquí tenemos la suerte de tenerlo ya. Los nuevos propietarios saben de la importancia del fútbol femenino dentro de la sociedad actual y se ha buscado integrarlo. Nos dan importancia, nos valoran y es de agradecer. En ese sentido estamos contentos con la gestión del club y la repercusión que está teniendo».

El aspecto económico será similar a la pasada temporada

«Un pensamiento de los nuevos gestores, y que creo acertado, es que el equipo femenino se autofinancie. Que seamos capaces de tener sus propios patrocinadores, ser capaces de gestionarnos desde la Dirección Deportiva o desde la Coordinación General y no esperar a que alguien ponga dinero cada año para fichar o hacer el equipo y que a medida que pasen los años el equipo sea sostenible y no seamos un club veleta cada año. Queremos que el club se financie y consiga sus propios ingresos. Tenemos el mismo presupuesto del año pasado e intentamos suplir la falta económica con compromiso».

¿Con qué sueña Carlos del Valle de cara a la próxima temporada?

«Me gustaría soñar con que el Fundación Albacete siga creciendo, que la gente venga cada vez más a la Ciudad Deportiva y creemos un sentimiento en el ámbito femenino. Como todo entrenador queremos soñar con estar lo más arriba posible. El año pasado el equipo empezó muy bien, tuvimos una dinámica muy positiva que nos hizo estar en la zona media alta de la clasificación y una dinámica negativa que nos hizo estar peleando en los puestos bajos. Si conseguimos que el equipo sea más duro defensivamente, ser más duros, con la calidad que tenemos arriba y con el vestuario comprometido que tengo, ojalá podamos decir dentro de 7 meses que estamos peleando por estar entre los 8 primeros, sería un orgullo y una satisfacción del trabajo bien hecho».

Alba Redondo participó en la presentación de las nuevas equipaciones

«Es una muestra del apoyo que da el club al fútbol femenino y estamos hipercontentos con que Alba Redondo haya podido renovar con el Fundación Albacete Balompié. Es un privilegio que una jugadora como Alba juegue aquí, sienta tanto los colores y haya declinado muchas ofertas económicamente brutales por seguir en el Albacete Balompié. Sabe que será una nuestras jugadoras referencias y para nosotros es muy importante».

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.