Rommel Fernández: 25 años sin ‘El Panzer’

Un 6 de Mayo de 1993, el futbolista panameño Rommel Fernández, estrellaba su Toyota Célica en el PK 2,2000 de la carretera de Tinajeros (pedanía de la capital Albaceteña) contra un árbol. Rommel murió, su primo que iba de copiloto resultó ileso. En un principio, hubo informaciones contradictorias que decían que el capitan de aquel ‘Alba’ Catali también iba con él en el coche, algo que resultó ser afortunadamente falso. La pérdida de Rommel supuso un mazazo para toda la plantilla y el fútbol español en general. Recordemos pues, su figura.

Rommel Fernández nació en El Chorrillo, un barrio en el extrarradio de Ciudad de Panamá el 15 de Enero de 1966, en el seno de una familia muy humilde. El barrio dónde Rommel se crió, era un barrio de chabolas que los estadounidenses destruyeron en la invasión del país entre el 89 y el 91, lo volvieron a hacer de nuevo y ahora es un barrio dónde los ricos y los pobres “viven puerta con puerta”.

 

A la edad de 15 años debutó en las inferiores del Alianza FC, aunque no llegó a debutar con el primer equipo. En 1985 se fue a Canarias a jugar “El Mundial de la Emigración”, un torneo creado para futbolistas de descendientes cercanos de españoles (aunque en sus antepasados más directos no había emigrantes españoles). En Tenerife, llamó la atención de ojeadores del club chicharrerro y debutó en la 87/88 en segunda División con ocho goles. En sus tres temporadas en el club blanquiazul marcó 35 tantos y se convirtió en uno de los ídolos de la afición.

Sus buenas actuaciones en la isla hicieron que Rommel fichara por el Valencia F.C; no se adaptó a lo que pedía Hiddink y en la pretemporada 92/93 fue cedido al Albacete Balompié por parte de la directiva valencianista. Con los manchegos marcó 9 tantos (7 en Liga y dos en Copa del Rey). Se ganó el cariño de la afición por su garra, su entrega así como sus saltos y su gran remate de cabeza (principal cualidad futbolística del panameño) todo ello hizo que se crease una peña con su nombre la llamada Curva Rommel. Y figura en la historia del ‘Alba’ como el autor del gol más rápido de la historia hasta el momento: A los 30″ de un Albacete Cádiz en la 92/93

Rommel Fernández, en el momento de su muerte, según sondeos de la época, “era más conocido que el Presidente de su país” y con el trágico suceso Panamá perdió todas las posibilidades de clasificar al Mundial 1994 (perdió la primera eliminatoria en Noviembre por un global de 5-2 ante Costa Rica).

 

Hace unos años el programa de CANAL+ ‘Fiebre Maldini’ visitó con dos reporteros, el barrio de ‘El Chorrillo’ dónde entrevistaron a su tía y conocidos que todavía lo recuerdan:

El, probablemente, mejor partido del ‘Panzer’ con la camiseta del Alba (vs Cádiz) ofrecido por los amigos de ‘Aupa Alba’

Espero que su selección le dedique la participación en el Mundial de Rusia. Siempre te recodaremos, los Albacetistas, valencianistas y chicharreros, te recordaremos.

Escrito por Jose Montoya.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.