Enrique Martín: “Hemos conseguido 42 puntos de 84, esa es la realidad y a partir de ahí, cada uno que lo interprete como quiera”

El técnico del Albacete hace una buena reflexión en la previa antes de recibir el sábado al Reus. Martín deja claro que se debe valorar bien la gran temporada de los suyos, ya que el Albacete está entre los 40 mejores equipos de la Liga Profesional y en una de las mejores competiciones del Mundo

Bajas para recibir al Reus

Gorosito tiene fastidiado un dedo, Saveljich no acaba de engancharse y Bela tiene una microrrotura. Entrarán en la convocatoria los 18 futbolistas disponibles y Varo”.

Las matemáticas dicen que se puede seguir ilusionado

“Este fin de semana acabamos la tercera fase que marqué y faltará la cuarta con seis partidos por delante, pero vamos partido a partido. Es el último de esta fase, veremos si la terminamos bien y vamos a competir en nuestra casa. Es un partido importante, cada vez el trayecto es menor y tenemos que seguir compitiendo al máximo”.

“Quedarán 18 puntos después de esta jornada. Es evidente que arriba no aflojan y todo está muy apretado. Estamos haciendo un gran esfuerzo. Entiendo que la temporada que estamos realizando es fenomenal y queremos ir partido a partido hasta ver donde llegamos. Esa ilusión, ¿por qué no la vamos a tener? Yo particularmente siempre la he tenido, la sigo teniendo y la tendré mientras queden puntos por disputar. Hay que ilusionarse en alcanzar al rival que más cerca tengamos por arriba”.

Cifras similares entre Reus y Albacete

“Somos dos equipos que competimos bien. Tal vez con diferentes propuestas o características, pero tenemos un gen, el de la competitividad, que demostramos cada partido. Ellos en la última jornada vencían en casa. En Gijón hicieron un buen partido… Pero todos los partidos son igualados juegues donde juegues. No hay favoritos claros y cuesta muchísimo sacar los partidos. En Segunda todos compiten bien y es complicada. El Reus está haciendo una buena temporada. Lleva unos buenos registros y somos bastante parejos”.

Sensación de que la gente ha olvidado que llegó para salvar al Alba

“Una cosa es para la que te llaman. El club tenía y tiene un objetivo, mantener la categoría. Evidentemente eso no es de ahora, es de todo el trayecto que llevamos. Pero además de eso, yo me ilusiono”.

“¿Por qué no me voy a ilusionar? Creo que no falto a nadie si me ilusiono. Tengo la ilusión de conseguir cosas mayores, pero soy consciente de la gran temporada que está haciendo mi equipo. Del gran trabajo del cuerpo técnico. El que quiere tergiversar las cosas, es su problema. Yo no soy tan iluso como para prometer historias que no sabes si serán realidad. Si que puedo decir que mi ilusión es esta. ¿Eso es faltar a la verdad o crear falsas expectativas? Yo creo que no. Es simplemente una ilusión particular que tiene uno y que vive con ella. Si eso es faltar a la verdad o vender una moto… que no es, ya que la moto real es la que estamos haciendo y por cierto, muy bien”.

“Los jugadores, el cuerpo técnico, estamos muy bien. La gran temporada que está haciendo el Albacete no quedará tapada con chorradas de este tipo. Si escuchan bien lo que ha dicho el entrenador, pero hoy en día se juzga sin escuchar, el entrenador ahora dice lo mismo que anteriormente. El entrenador tiene muchísima ilusión siempre por todo lo que hace. Si a alguien le molesta o le jode, es su problema. La puñetera realidad es que llevamos una temporada impresionante, con unos números que demuestran que hemos conseguido el 50% de los puntos disputados. Es temporada de play off, por si a alguien se le olvidó”.

“No hay más y el que quiera tergiversar con comentarios chorras y todo eso, lo siento, es su problema. Yo lo tengo muy claro, mantendré siempre la ilusión por todo lo que hago. Después de mi chispazo en el corazón, tendría cojones no hacerlo. Como para preocuparme con historias de este tipo. La realidad pura y dura es que vinimos para salvar al Albacete y lo vamos a salvar. A partir de ahí, el entrenador se ilusionó. Se ilusionó él y a partir de ahí, el que quiera ilusionarse se monta, pero no venden ninguna moto afirmando”.

“Yo nunca he afirmado nada. He comentado y he dicho que mi ilusión es llenar el Carlos Belmonte y ya veremos. Si al final no lo llenamos, pues no lo llenamos o igual sí, pero esa es mi ilusión y lo sigue siendo”.

“¿Eso es faltar o crear falsas expectativas? Vamos, no fastidies. Lo primero que hay que hacer es escuchar. El entrenador ha dicho que tiene ilusión por acceder a la promoción y es consciente de que tiene un hándicap de siete partidos con respecto a los demás equipos. En caso de no creerlo, saquen la clasificación a día de hoy de los 28 partidos que lleva este cuerpo técnico. Sumen y verán dónde estamos. Esa es la realidad y nos faltan siete partidos que es la diferencia que nos sacan el resto de equipos. Esa es la pura realidad y el que la quiera ver, que la vea. El que quiere tergiversar mi opinión, es su problema”.

“Lo digo alto y claro. No tengo porqué achantarme con nada. Cuando vas de frente, claro y directo, no tienes que esconderte de nada. Si hubiera dicho sí que vamos a jugar play off, no. Es la ilusión que uno tenía y tiene por acceder ahí. Sabiendo que había un gran hándicap de siete partidos. Vamos a ponernos cada uno en nuestro sitio. Hemos conseguido 42 puntos de 84 posibles. Esa es la puñetera realidad y a partir de ahí, cada uno que lo interprete como quiera”.

Una victoria ante el Reus daría la permanencia virtual

“En eso estamos. Si a todos aficionados, periodistas, gente de Albacete, incluso a nuestro cuerpo técnico, cuando nosotros vinimos nos dicen que en esta jornada estaríamos nueve puntos por encima del descenso, firmábamos donde haga falta”.

“Resulta que estamos en una línea bonita, que nos ilusiona, porqué queremos ilusionarnos. Eso no implica una venta de humo o de no se qué… Vendo mi ilusión y al que no le guste, es su problema. Yo me ilusiono, no sólo con esto, también con el resto de cosas que hago cada día. Trato de ser coherente y creo que nunca he prometido que sí o sí, jugaríamos la promoción. Puedo ser ambicioso, pero gilipollas no. Otra cosa es su hubiéramos comenzado la temporada, nunca se sabe, ni se sabrá”.

“Este año es de asentarse y si se puede arrancar arriba, lo haremos, pero no hay que conformarse con asentarse sólo. Tenemos que saber de dónde venimos. El domingo pasado en el campo del Almería, que parece que hay una polémica que dice que meto el equipo atrás, el míster no mete al equipo atrás. El rival venía de jugar el viernes anterior en Cádiz, tiene 9 días para preparar el partido”.

“Nosotros veníamos de Huesca, y no es una justificación, cuento la realidad. Hicimos un esfuerzo de la leche, recorrimos un montón de kilómetros y luego para Almería, otro montón de kilómetros. Tenemos gente averiada, damos la cara… No se el presupuesto del Almería, pero ¿alguien sabe con cuántos jugadores del año pasado de Segunda B estuvimos jugando el domingo de inicio? Lo ha pensado, visto y analizado”.

“El año pasado con todos los respetos jugando contra el Leioa por ejemplo, este año faltando seis partidos vamos a jugar en El Molinón con 30.000 espectadores, tela, telita, tela… Vamos a valorar donde estamos. No vamos a ser más, pero sí conscientes. Jugamos con siete futbolistas que el año pasado seguramente jugaron frente al Leioa. Estábamos jugando contra el Almería, con un presupuesto que pueden mirar. Con jugadores que algunos han jugado en Primera la campaña anterior. Quiero que esto también se valore. Cuento la realidad y no miro a ningún lado cuando tengo dificultades. Cuando soy claro y directo no tengo ningún miedo de nada. Es la realidad pura y dura”.

“Decirme si yo he prometido que vamos a jugar la promoción… Igual lo he dicho, pero creo que no. Simplemente dije que estaba ilusionado con… Si eso uno lo quiere extrapolar o llevarlo no se dónde. O si quiere decir que el míster mete a los 11 bajo de los palos, en un circunstancia que no es así, que el equipo no podía por el trabajo que veníamos haciendo y el rival tiene nueve días para prepararse y jugadores tan buenos no, mejores que nosotros, es pura realidad, resulta que no nos puede encerrar el Almería”.

“Valorar una cosa: afición, medios, todos… El año pasado el Alba estaba en Segunda B, con todo el respeto que merecen los rivales de ahí, este año los seis últimos partidos los voy a recordar: Gijón ante 30.000 personas; vendrá el Cádiz que está para ascender; vamos a Valladolid con otro equipo con un estadio de Primera; iremos a Zaragoza con 30.000 personas de nuevo en la grada; vendrá el Barça B, veremos si estamos 10.000; y el último partido a Tenerife”.

“Creo que merece la pena reflexionar, bajar a la puñetera realidad y no quiero que me reconozcan nada, pero vamos a tener todos los pies en el suelo. El Albacete ha iniciado un trayecto nuevo desde julio, con dueños nuevos, ilusiones nuevas y con un proyecto que poco a poco se irá asentando, intentar el ascenso en dos, tres o cuatro años. Debemos estar contentos con lo que tenemos. Pensamos demasiado en el jardín del vecino y no te das cuenta de que el nuestro se está secando. Hay que regarlo”.

“Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Hay que valorar mucho las cosas. Cuesta mucho llegar a donde ha llegado el Alba. Ascensos, descensos… Ahora que hemos pasado por estas historias, vamos a disfrutar todos. Respeto todas las opiniones, pero de mi camino no me moverá nadie”.

“Con esta charla que estoy dando quiero que todo el mundo reflexione lo que tiene en la mano. Estamos entre los 40 principales de la Liga profesional. En una de las dos mejores Ligas del mundo. Albacete gracias a su Alba, se oye y escucha en todo el mundo. Valorar esto por favor, esté Enrique o no. Valorar lo que tenéis. Cuesta mucho llegar y se fastidia todo en dos días. El que quiere remar a favor, ya sabe lo que tiene que hacer”.

Una vez asentadas las bases, para el próximo curso lo ideal es tener objetivos más ambiciosos y contar con el mismo entrenador

“Es un tema de proyecto de club, yo estoy aquí encantado y si el club entiende que tiene que hablar conmigo, hablará seguro. Por lo menos para decirme que sí o no. Se que están contentos con nuestro trabajo. Yo estoy muy contento con el trabajo del equipo técnico que vino y de las personas que se unieron a nosotros. Todos estamos haciendo las cosas muy bien, en una categoría muy complicada. Hay equipos por debajo del Alba con presupuestos terribles y lo normal es que cada año se vaya creciendo”.

“El año que viene el club intentará dar otro pasito. Tiene que ser un proyecto que en tres o cuatro años vaya poco a poco a más. Pero eso no significa que si puede ser este, lo sea. Eso no es vender humo, ni vender ninguna moto, pero si hay gente a la que le molesta es su problemita. Bastante tengo con mis muelles, como para preocuparme de cosas de estas”.

¿El Albacete ha ofrecido la renovación a Enrique Martín?

“El club ya quedamos hace un tiempo que iríamos hablando y tal. Ellos están contentos con nuestro rendimiento y nosotros contentos de estar aquí. Ya se verá si llegamos a un entendimiento o no. No hay ningún problema”.

¿Ha tenido alguna oferta de fuera de Albacete?

“Como todos los jugadores que acaban contrato, evidentemente la temporada del Albacete no pasa inadvertida. Todos los que estamos en este barco, también tenemos nuestro caché. Si vamos haciendo las cosas bien, generas cuanto menos curiosidad. A partir de ahí, lo único que sabemos es lo que está pasando y sabemos que estamos muy contentos en Albacete. Lo dije cuando llegamos, lo sigo diciendo ahora, porque es realidad pura y dura. A partir de ahí, lo que tenga que ser, será”.

“Lo que no es un no (risas)”.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.