Así es el Rayo Vallecano, rival del Albacete

El conjunto entrenado por Míchel es actualmente colíder con 58 puntos. Los mismos que Sporting y Huesca. Posiblemente es una de las mejores plantillas de la categoría. Un equipo que quiere el balón y que dispone de mucha pólvora del centro del campo para delante

El equipo del barrio madrileño de Vallecas es uno de los grandes favoritos para el ascenso, estando gran parte de la temporada en las primeras posiciones e incluso terminando varias jornadas en lo más alto de la clasificación. Después de años con altibajos desde su descenso hace dos temporadas, el Rayo parece por fin haber encontrado el camino de regreso a Primera de la mano de un Míchel. El técnico cogió al equipo en mitad de la temporada pasada con el objetivo de la permanencia y la lograron de forma holgada para en esta segunda campaña intentar al menos, jugar el play off de ascenso.

El Rayo Vallecano se caracteriza por tener un juego noble, con un buen trato del balón, siendo cuidadosos con el esférico y manteniendo la posesión. Además, sigue manteniendo la esencia del club, este equipo se ha reforzado con jugadores cedidos de otros equipos, debido a sus pequeños ingresos no pueden asumir elevadas fichas, así que todos los nuevos fichajes llegan en calidad de cesión y también tirando de cantera.

 

Posible once

El once tipo del Rayo más habitual, suele constar de Alberto García en portería; Baiano en un lateral, Dorado y Abdoulaye Ba como centrales, aún que este último suele ser sustituido en ocasiones por Diego Aguirre, y Álex Moreno en el carril zurdo.

En el centro del campo suele haber tres hombres. Unai López cae a un costado. El joven centrocampista formado en las categorías inferiores del Athletic tiene un gran manejo de ambas piernas. Fran Beltrán suele quedar en el centro por delante de la defensa. Este último es la gran revelación del Rayo y una de las grandes sorpresas de la temporada. Está disputando su primera campaña con el equipo madrileño gracias a su ascenso desde el Rayo B, otro gran producto de la cantera del equipo vallecano. Santi Comesaña caerá al otro costado en caso de mantener el esquema.

Arriba en caso de jugar con doble pivote, en vez de con tres centrocampistas, podría entrar Bebé por Comesaña. El extremo llegó en el mercado invernal procedente del Eibar, y Embarba jugará en el otro costado. De enganche Óscar Trejo y para asegurar los goles está Raúl De Tomás.

Precisamente es en ataque donde Míchel tiene más dilema, como se suele decir “bendito debate”. Ya que dispone de varios jugadores que cuando han salido han rendido a un gran nivel, como es el caso de Javi Guerra, ya que el Chori Domínguez ha quedado descartado.

Si es cierto que en ocasiones han jugado dos delanteros a la vez, sobretodo cuando el resultado es en contra, como es el caso del último partido disputado del Rayo. Empatando en casa contra el Cádiz, Míchel dio entrada a Javi Guerra sustituyendo a Embarba, para jugar con dos arriba. En el banquillo también suelen estar jugadores como Elustondo o Emiliano Armenteros, este último es un ídolo de la afición que ya jugó anteriormente en el Rayo en el último ascenso a Primera.

En el plano estadístico, el Rayo ha marcado 54 goles, siendo así el equipo más goleador de toda la categoría. Por el contrario, los de Míchel han encajado 36 goles, siendo su portero Alberto el séptimo más goleado de la categoría. Ahora mismo el Rayo está atravesando un momento delicado, viniendo de dejarse puntos ante rivales también metidos en la lucha por ascender.

Primero perdieron 1-0 contra el Sporting y a la semana siguiente empataron en casa 1-1 ante el Cádiz. Este hizo que el Rayo se mantenga en las posiciones de ascenso directo, pero se le ha terminado el margen que tenía respecto a sus más inmediatos perseguidores. Ahora mismo la zona de arriba está tan apretada que el Rayo es segundo, con 58 puntos, empatado con el líder el Sporting y por delante de Huesca, también con 58 puntos y en tercera posición.

El equipo de Míchel no se quiere dejar más puntos por el camino, sabiendo que la temporada entra en su tramo decisivo y ahora cualquier derrota por arriba o por abajo, pesa el doble.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.