Víctor Varela alaba la temporada del Juvenil División de Honor: «Tenemos que estar en las categorías más importantes del fútbol español»

La campaña del Albacete Juvenil División de Honor se podría definir como magnífica. A falta de una jornada para el final de temporada, los de Sergio Campos consiguieron la salvación hace una semana. Una permanencia que era el principal objetivo y que se ha logrado a base de buen fútbol y buenos resultados.

El trabajo del equipo se ha demostrado cada domingo sobre el césped. Primero con Ángel Moreno en la banda. Posteriormente con Campos que sustituía a Ángel, tras un pequeño susto. Ambos son artífices de los buenos resultados y es necesario recordarlo. Al igual que no podemos olvidarnos de todas las personas que han formado parte del cuerpo técnico.

 

La plantilla ha rendido a un nivel muy alto y por suerte se sufrió menos que años anteriores. Desde aupaalba.es hemos hablado con el Vicepresidente y Consejero Delegado del club, Víctor Varela, para hacer una valoración de la permanencia del equipo en la máxima categoría del fútbol Juvenil.

Objetivo conseguido y permanencia un año más en División de Honor.

“Una salvación muy importante. El División de Honor viene de varios años en los que se sufría y se lograba el objetivo prácticamente en la ultima jornada. Ver que esta campaña todo ha transcurrido con más tranquilidad es una satisfacción. A pesar de ser un año complicado, porque tuvimos el susto de Ángel Moreno y posteriormente se incorporaba Sergio. Ambos han realizado un gran trabajo y tenemos que intentar que ese esfuerzo siga en las siguientes temporadas. Poco a poco todo se debe seguir consolidando y la cantera tiene que continuar creciendo”.

Tener un Juvenil en la máxima categoría, ¿qué importancia tiene para el Albacete?

“Es fundamental. Si uno quiere tener una cantera en la que no sólo exista la posibilidad de captar talentos, también de proporcionarlos para el primer equipo, tenemos que estar en las categorías más importantes del fútbol español. Ese es el objetivo y por lo menos este año se ha conseguido mejor que en campañas anteriores”.

Una cantera a la que sigue muy de cerca Enrique Martín…

“Al final tener a un entrenador en el primer equipo que mira para abajo, es fundamental por la política de cantera de la que hablamos. Si queremos que el talento de la región termine jugando en el Albacete Balompié, ellos deben ser conscientes de que aquí tienes más opciones de llegar al primer equipo que en otros conjuntos”.

“Cuando nos interesamos en un jugador de categorías inferiores y tiene varias novias, nosotros lo que queremos es mostrarles que el Albacete Balompié es un club perfecto para que vayan creciendo, se promocionen y terminen convirtiéndose en profesionales. Al final es el objetivo de la cantera”.

No se puede entrar en Copa, pero ¿acabar sexto sería un logro bonito?

“Al final el equipo debe ser autoexigente y marcarse unas metas que estén al alcance de la mano. Los chicos están en una etapa formativa, pero muy competitiva. Tenemos un equipo con corazón, con mucha fe y no bajarán los brazos hasta final de temporada”.

El Albacete necesita de su cantera. ¿Qué hace falta para llegar al primer equipo?

“Al final el que tiene más constancia, más perseverancia y la cabeza amueblada, sabe que esto es un maratón y no una carrera de 100 metros. El jugador que ha llegado a División de Honor es porque tiene algo o ese punto para poder llegar. Aunque insisto, es un ciclo formativo y es complicado saber quién llegará al primer equipo”.

Muchos futbolistas del Alba B e incluso alguno en edad Juvenil como Alfon o Álvaro García, entrenan a diario con el primer equipo. Han debutado Forján y Ángel Moreno en Segunda. Esto parece no acabar aquí…

“Enrique Martín tuvo una charla con los chicos de la cantera y de diferentes equipos. En todos los casos habló claro y dijo que no le temblaría el pulso de convocar o tirar de jugadores del segundo equipo o del juvenil. Este trabajo también es de la dirección deportiva. Nos marcamos el objetivo de tener una plantilla corta para que el filial o el juvenil pudieran aportar jugadores para entrenar con el primer equipo”.

“Al final tenemos que tener una filosofía de club y tienes que tener a un entrenador que crea en esa filosofía y apueste por ella. Todo lo que está ocurriendo es el resultado de una planificación realizada. Ahora tenemos que ser mucho más autoexigentes y ambiciosos en lo que se refiere a cantera”.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.