El rival: La Cultural y Deportiva Leonesa

Foto: La Liga

En este artículo analizaremos a la Cultural y Deportiva Leonesa, más conocido en el mundo del fútbol como la Cultural Leonesa, el próximo rival del Albacete en la Liga 1|2|3

El encuentro se disputará este sábado a las 13:00 en el Carlos Belmonte y será la primera vez que ambos equipos se enfrenten en feudo manchego tras la vuelta de la Cultural Leonesa a segunda división.

El equipo de Castilla y León no está pasando por su mejor momento, ya que no consigue salir de las posiciones de descenso, llegarán al Belmonte en décimo novena posición con 32 puntos, a tres de la salvación. Deben volver al camino de la victoria. La Cultural llegará a tierras manchegas con dos semanas seguidas perdiendo, ante el Sporting en El Molinón por una contundente goleada de 4-0 y una en casa por la mínima ante el Cádiz 0-1.

 

La imagen del técnico del ascenso Rubén de la Barrera está más que discutida ya que el equipo no da síntomas de mejoría y el peligro ahora empieza a estar en las victorias que el Córdoba está empezando a conseguir, el equipo andaluz se empieza a acercar a la Cultural. Ambos están en décimo novena y vigésima posición, respectivamente, con 32 y 31 puntos. El equipo debe empezar a ganar si no quieren meterse en problemas, cada semana ya es una final para este equipo que está disfrutando de su vuelta a segunda división, tras el ascenso conseguido la temporada pasada en el play-off jugado ante el Barça b.

La Cultural Leonesa hizo una auténtica revolución en el capítulo de altas y bajas tras su ascenso a Segunda División. Fichando jugadores potentes en velocidad de ataque como son el caso de Rodri o Ariday Cabrera. También se reforzó en portería con el canterano del Real Madrid, Jesús Fernández.

Empezó la temporada jugando con un 4-3-3, pero a mitad de la temporada Rubén de la Barrera, a raíz de los malos resultados, decidió cambiar el sistema al actual: el 4-4-2.

El equipo juega normalmente con Palatsi en portería, este portero sustituyó a Jesús Fernández bajo palos tras los goles encajados, pero la temporada la empezó el canterano del Madrid. Si es cierto que la Cultural no está pasando por un buen momento, pero también lo es que es un equipo que en defensa tiene un buen repliegue defensivo, aguanta el balón y tienen en la posesión su mejor arma. Suelen tener a cuatro defensas, dos centrales y dos laterales: Víctor Díaz por la izquierda, Ángel Bastos por la derecha y como centrales a David García y al indiscutible Zuiverloon.

El equipo tiene también a un doble pivote, Sergio Marcos y Yeray González. También dos extremos bastante ofensivos como son Emi Buendía y un ex del Albacete, Thierry Moutinho, que jugó hace unas temporadas en el Alba a las órdenes de Luis César Sampedro.

Por último, y para garantizar goles, están Iban Salvador y Rodri, el primero estaba al principio de temporada en el Real Valladolid, pero fue traspasado en el mercado invernal a la Cultural Leonesa y el segundo es un jugador de sobra conocido en el fútbol español tras su paso por equipos como el Sevilla, Almería, Barça b o Córdoba, este último en la temporada pasada.

Rubén de la Barrera también tiene en el banquillo a Guarrotxena, quien empezó la temporada como titular, pero se fue diluyendo en el juego y ahora es suplente. Isaac Carcelén también jugó unos minutos el pasado partido ante el Cádiz y en la Cultural también está un viejo conocido del Albacete como es Mario Ortiz, el centrocampista estuvo en el Alba las dos últimas temporadas que el equipo manchego estuvo en segunda división antes de volver a descender a segunda división b y ser traspasado a la Cultural Leonesa.

En cuanto al sistema de juego, la Cultural tiene un reconocido estilo arriesgado y que muchas veces juega al límite. Eso sí, la Cultural siempre juega desde atrás, avanzando en el centro del campo con un rondo en tres cuartos de campo. El equipo siempre llega al área rival con bastantes jugadores, algo que a veces le ha costado caro, ya que los rivales lo suelen coger a la contra. A pesar de los últimos resultados, la Cultural nunca se ha rendido y ha logrado remontar en varias ocasiones, a destacar la vez que remontaron al Sevilla Atlético en los últimos minutos.

Otro de los jugadores a destacar es el ex del Celta Josep Señé, que normalmente es titular indiscutible y uno de los máximos goleadores, pero se perdió el último partido ante el Cádiz por sanción. Eso sí, y en noticia positiva para los leoneses, la Cultural le recupera para el partido en el Belmonte. Quien no estará,  será el lateral Víctor Díaz, quien cumple acumulación de amarillas, ni tampoco Viti y el ex albacetista Moutinho.

Un equipo compacto que juega con mucha posesión y aprovechando los centros desde la banda con rematadores altos. También sacan buen provecho de los balones parados, pero el equipo a pesar de eso lleva ya dos jornadas sin conseguir marcar, lo que le convierte en un rival peligroso de cara al partido contra el Albacete. Una nueva final para el equipo del joven entrenador Rubén de la Barrera, discutido pero con ganas de volver al camino de la victoria para mantener viva la llama de la salvación.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.