El rival: CD Lugo

Desde Lugoslavia, nuestro compañero Javier Folgueira nos analiza al conjunto lucense, próximo rival del Albacete Balompié

Solidez y constancia

El CD Lugo llega a su cita con el Albacete Balompié de este domingo con la mejor clasificación de su historia a estas alturas de temporada, y lo hace gracias a un bloque que su entrenador ha sabido componer a pesar de una temporada aciaga en cuestión de lesiones. Hasta 6 lesionados de gravedad ha llegado a acumular la enfermería lucense y 3 de ellos (Campabadal, Fydriszewski y Sergio Díaz) han dicho ya adiós a la temporada 2017/18. Sin embargo, parece que Francisco ha sabido mantener a toda la plantilla metida en el ritmo de trabajo y, pese a un comienzo dubitativo en las 3 primeras jornadas de Liga, a partir del primer triunfo, precisamente ante el Albacete, el equipo ha seguido una línea caracterizada por la solidez en los planteamientos y la constancia durante los 90 minutos para llevarlos a cabo.

En ningún partido, salvo tal vez el disputado en Granada, se le ha perdido “la cara” al encuentro. El Lugo sale al campo con las ideas muy claras: presión, recuperación y control de balón. A partir de ahí, las ocasiones de gol (escasas por lo general, todo hay que decirlo) tanto se pueden generar desde las bandas como por el centro o a balón parado. No hay una pauta clara más allá de esa presión constante.

Así las cosas, el éxito del planteamiento consiste en que es el rival el que en algún momento de los 90 minutos se ve obligado a tomar un respiro ya que no suele ser capaz de mantener el ritmo de igual a igual con un Lugo que derrocha juego físico, especialmente gracias a la incorporación esa temporada de Ramón Azeez a la media, un futbolista que mantiene la presión sobre el rival hasta el último minuto del encuentro. En ese momento de “debilidad” rival, siempre suele llegar una ocasión o dos claras. Si la eficacia en ataque es buena, el Lugo aprovecha la ocasión y decanta el partido. Si no lo es, las complicaciones para anotar que tantas veces han aparecido este año resurgen y le cuesta hacerse con los tres puntos.

Sin embargo, la llegada en invierno de refuerzos para la zona de ataque, especialmente de Jaime Romero, ha cambiado esa tendencia. Las ocasiones de gol aparecen con más frecuencia en los últimos dos encuentros, pese a enfrentarse a rivales de la parte alta de la tabla, y no sería recomendable para los de Enrique Martín “plantar el autobús” ya que si el recién llegado Romero vuelve a estar en el 11 titular (la buena actuación de Herrera en el último encuentro hace que el puesto en la banda izquierda esté muy disputado) le va a resultar muy difícil a los manchegos mantener su puerta a 0. Si a esto añadimos que Campillo y Chuli ya están casi recuperados y podrían disputar minutos, los gallegos cuentan con unas bazas extra en ataque que hacen pensar que el Albacete deberá anotar como mínimo un tanto para sacar algún punto del Anxo Carro.

¿y cómo se le hace un gol al Lugo de Francisco? Pues no es tarea nada sencilla, ya que la solidez del equipo se empieza a construir desde la línea de zagueros. La mejor opción para crearle peligro a este Lugo es buscar la espalda de los laterales en sus subidas al ataque. Con una defensa adelantada para presionar al rival y unos centrales cuya velocidad no es su principal virtud, las internadas de los extremos son la vía por la que más peligro se le está creando a los albivermellos.

Partido difícil por tanto para los de Martín, como lo es para todo el que se enfrenta a este equipo. Si su intención es mantener la puerta a 0, deberían tener en cuenta que solo Cádiz y Numancia lo han logrado en el Anxo Carro (y estos últimos con un par de intervenciones “milagrosas” sobre la línea de gol), y si deciden jugar al ataque, cualquier robo y contra del Lugo puede ser mortal de necesidad. Conociendo a ambos entrenadores, todo invita a pensar que los albaceteños esperarán su oportunidad a la contra y cederán el control al Lugo de un encuentro que puede convertirse, como ocurrió en el último del Lugo en el Carranza, en una batalla constante por robar el balón al rival y lanzarse en velocidad contra la puerta contraria.

En cuanto a la alineación que puede presentar el CD Lugo de partida, lo normal sería que repitiese la de la jornada anterior, con la única incorporación de Bernardo (que vuelve de su sanción por 5ª amarilla) por Luis Muñoz. Así, el 11 inicial estaría compuesto por:  Juan Carlos; Leuko, Bernardo, Josete, Kravets; Seoane, Azeez; Iriome, Fede Vico, Romero; Mario Barco.

Las dudas estarían en la banda izquierda, donde Luis Ruiz podría recuperar la titularidad tras la vuelta de su lesión y Herrera y Romero disputan el puesto de extremo izquierdo.

Por Javier Folgueira.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.