2017 para la historia: Del batacazo en Lorca, al delirio en el Belmonte

Albacete Balompié ascenso

El Alba tuvo que reponerse a la dura derrota en la eliminatoria de campeones frente al Lorca. A los de José Manuel Aira les tocaba seguir por el camino largo si querían lograr el ascenso. Finalmente lograban subir a Segunda, después de eliminar a Baleares y Valencia Mestalla

Tras una campaña que finalizaba como más sombras que luces, el Albacete llegaba campeón al play off para lucar por el ascenso en la eliminatoria de campeones. En el bombo había tres rivales, Barcelona B, Cultural y Lorca FC. Los aficionados blancos querían al último de ellos por cercanía y el sorteo cruzaba los blancos con el conjunto entrenado por David Vidal.

La ida en el Belmonte, por lo tanto el ascenso se lo jugarían en el Artés Carrasco. Tras una semana de incertidumbre por el horario, se fijaba el choque para el domingo a las 19,30 horas. La afición del Alba se volcaba con los suyos y la ciudad quería la vuelta a Segunda de los blancos.

El recibimiento al equipo fue espectacular. También el momento en el que ambos conjuntos saltaban al césped del Belmonte. Lo cierto es que el Albacete fue muy superior a su rival y tuvo ocasiones claras para marcar más de un gol. Sólo Dani Rodríguez fue capaz de superar a Dorronsoro, por lo que el partido estaba abierto. Finalmente y en una jugada tonta, el Lorca lograba el empate y se llevaba un ligera ventaja por el valor doble de los goles fuera de casa.

Con el 1-1 no había nada decidido y la afición del Albacete agotaba todas las entradas que el Lorca mandaba al club. Incluso muchos aficionados se desplazaban esa semana a Lorca para sacar entradas allí y acompañar a los de Aira. Era el momento de pasar a la historia, la plantilla era consciente. El Albacete fue mejor que su rival y al igual que en la ida, tuvo las ocasiones más claras. El Lorca salía desde el inicio con la idea de empatar sin goles y lograba un 0-0 que le daba el ascenso.

La plantilla del Alba se quedaba tocada, muchos jugadores se mostraban hundidos sobre el Artés Carrasco, pero aún quedaba otra oportunidad y tocaba levantarse.

Tocaba eliminar al Atlético Baleares de Josico

El Albacete no había pasado una buena semana, pero era el momento de olvidar la eliminación anterior y pensar en seguir luchando. El equipo supo reponerse al bache que sufrió en Liga para acabar primero y de nuevo tenía que sacar el coraje. La papeleta no era sencilla, tocaba jugar cuatro partidos más en caso de optar a uno de los dos puestos que quedaban para subir de categoría.

El Albacete jugaba la ida en Baleares y lo cierto es que no hizo un mal partido. José Fran aparecía en el peor momento de los blancos para completar una gran eliminatoria. El alicantino ponía el primer choque de cara con un golazo. El 0-1 parecía definitivo, pero una vez más, la suerte no estuvo del costado de los de Aira. Un riguroso penalti en el descuento servía para empatar a los locales. En esta ocasión por lo menos el Alba llevaba una pequeña ventaja para la vuelta.

En el Carlos Belmonte los locales se jugaban mucho el domingo a las 12,00 horas. Al contrario que la eliminatoria anterior, la afición no se movilizaba tanto. El estadio presentó un buen aspecto y había que conseguir el pase como fuera.

El partido estuvo muy igualado y nada más arrancar la segunda mitad, Rubén Jurado adelantaba a los visitantes en una contra. El Alba necesitaba un tanto para empatar la eliminatoria y dos para pasarla. Los blancos nunca dejaron de creer y esta vez la suerte estuvo de cara.

Aketxe que pasaba prácticamente la campaña entera lesionado hizo el gol más importante hasta ese momento. El tanto que servía para empatar a 1-1 y que fue un auténtico golazo. Los 90 minutos acababan de nuevo en tablas  y había que recurrir a la prórroga.

En la prolongación y con el partido muriendo, aparecía José Fran para realizar una gran jugada y poner un balón de oro a Aridane. El canario remataba, Aulestia despejaba y David Prieto tocaba con la espuela para marcar en su portería. La euforia se desataba en un Belmonte que veía como los suyos remontaban el choque y accedían al último cruce.

El ascenso ante el Valencia Mestalla

El Albacete, tras ser campeón de grupo, se jugaba el ascenso en la última eliminatoria de un play off que se hizo eterno. Los de Aira se la jugaban ante el filial del Valencia que venía de realizar una magnífica campaña. Los de Curro Torres fueron de menos a más y en el play off estaban demostrando mucho nivel. Jugadores como Quim Araujo o Nacho Gil, estaban destacando y no era un obstáculo sencillo.

Por suerte para el Alba, al ser campeón del Grupo II seguía teniendo ventaja en el factor campo. La ida se disputaría en Mestalla. El choque definitivo en el Carlos Belmonte.

La afición que había perdido la ilusión ante el Lorca, la recuperaba de nuevo y el desplazamiento a Valencia fue masivo. El escenario era un lujo y por fin, el Alba de Aira demostraba mucho empaque en el primer partido. Aira realizaba cambios y todo salía a la perfección.

Los albaceteños fueron mejores que el Valencia Mestalla en los primeros 45 minutos de la ida. Eloy Gila aparecía para anotar el gol que a la postre daba el ascenso. El Alba en la segunda mitad tampoco sufría demasiado. El 0-1 con el que acababa el partido fue justo, pero 90 minutos separaban a los blancos del fútbol profesional.

La vuelta tocaba una semana después en un Belmonte que se preparaba para la ocasión. Las localidades en los goles se agotaban. Mientras en el resto del estadio no sobraron demasiadas. La afición tenía ganas de celebrar un nuevo ascenso y acompañaba a los suyos desde la Avenida de España al estadio.

El Albacete tiraba de experiencia durante toda la eliminatoria. En la vuelta no fue menos y a pesar del sufrimiento, se lograba el objetivo. En la primera mitad no hubo demasiadas ocasiones claras. En el segundo periodo, Tomeu y la suerte salvaban a los de Aira. Finalmente el 0-0 servía para volver a Segunda y como es normal, la invasión al césped fue inevitable con el pitido final.

El Albacete pasó en un mes del fracaso en Lorca al éxito de volver a Segunda y el equipo y la ciudad lo celebraron como se merecía.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.