BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

La pretemporada según Morga

Uno de los protagonistas en los primeros días de pretemporada en todos los equipos siempre es el preparador físico, el ‘profe’ como gusta llamarle a los argentinos.

En el Albacete Balompié viene haciendo este trabajo desde la temporada pasada José Antonio Morga. Llegó de la mano de José Manuel Aira procedente del Real Murcia y con más de 5 años de experiencia en Primera y Segunda División intenta poner a punto a la plantilla del Albacete durante estos días para el comienzo liguero en menos de un mes.

El preparador restaba protagonismo a su figura y explicaba que es lo que se ha estado realizando desde el comienzo de los entrenamientos, “los protagonistas siempre son los jugadores. La pretemporada es un conjunto de todos no solamente mio. Hicimos unas pruebas de esfuerzo, un estudio biomecánico y un estudio de descompensación muscular para, a partir de ahí, hacer un trabajo preventivo e individualizado sobre cada jugador. Así hemos ido preparando el trabajo durante estas semanas”.

Por ahora, la situación del Albacete Balompié a estas alturas de verano es algo atípica pues solamente hay tres caras nuevas en el equipo (Quim Araujo, Danny Carvajal y Morillas) que ya trabajan, algunos desde el comienzo, en la pretemporada del equipo. Por ahora son bastantes los refuerzos que se esperan y cuando lleguen habrá que evaluar su estado físico, “son situaciones a las que hay que ir adaptándose. Conforme se incorporen los jugadores veremos en que nivel están para incorporarse al grupo”.

“Los que vengan están ya trabajando en sus clubes, pero para adaptarse a nuestro sistema de trabajo si que llevará un tiempo”.

Morga destacaba la profesionalidad con la que la plantilla del Albacete Balompié ha regresado de las vacaciones, algo muy positivo en el comienzo de una pretemporada tan exigente como la que le espera al Albacete en su regreso a Segunda, “el comienzo ha sido muy positivo porque la gente ha venido muy bien. Conseguimos el ascenso por su profesionalidad y la han mantenido durante las vacaciones”.

Tras la sesión de entrenamiento matutina de este miércoles, el equipo partió hacia tierras murcianas para comenzar un ‘stage’ de preparación en el Pinatar Arena, Morga piensa que este tipo de concentraciones pueden ser positivas para “garantizar una buena alimentación, un buen descanso y la integración de la gente. Todo eso hace que el trabajo sea mucho mejor”.

Con el ascenso, muchas son las cosas que van a cambiar para el Albacete Balompié. Entre ellas, los rivales y el ritmo de competición serán más exigentes y por ello los entrenamientos también deben serlo, “como se entrena se juega. Si tienes jugadores de Segunda entrenando a nivel de Segunda no tiene que suponer mucha diferencia para ellos. Si metes a un jugador de otra categoría, sin haber entrenado al ritmo de esta categoría, durante el partido lo va a sufrir”.

Hablando sobre el aspecto más importante para competir en la Liga 1|2|3, Morga destacaba que lo más importante es “competir partido a partido. Ganas o pierdes cuatro partidos y no has ascendido o descendido. Se ha planificado una pretemporada sin tener en cuenta los resultados, pero cuando empiece la competición lo único que importará será el siguiente partido”.

Por último, uno de sus trabajos durante la temporada, será el adaptar los entrenamientos y la carga física a los nuevos horarios que establece La Liga y que pueden hacerte jugar un viernes, un sábado, un domingo o un lunes. Ante tal aspecto, Morga sabe que no hay más remedio que “planificar y ajustar los entrenamientos a los nuevos horarios”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.